Conectividad en las
escuelas
Roberto
García Requena | Opinión
Es sabida
la importancia de impulsar la conectividad digital para lograr integrar con
éxito al país en las redes de producción o en las cadenas de valor
internacionales. En el caso particular de la educación, el equipamiento y la
conectividad en las escuelas es de gran relevancia para lograr un mayor acceso
a la información y el conocimiento, lo que a su vez genera alumnos más
competitivos y con mayores oportunidades de acceder al mercado laboral. Además
de disminuir la exclusión social, la reducción de la brecha digital provoca una
mejor distribución de la riqueza entre la población.
Las dos
administraciones panistas, la de Fox y Calderón, parecieron estar alertas de
esta situación. Quisieron implementar desde el 2004 el proyecto Enciclomedia
para usar tecnología de punta y conectividad para enseñar los contenidos
educativos en salones de quinto y sexto de primaria. El programa tuvo un costo
de 25 mil millones de pesos. Sin embargo, fue un fracaso. Hubo cientos de
fallas en su instalación, administración y operación. Por otro lado, los
maestros no fueron capacitados adecuadamente para explotar los beneficios
tecnológicos, y para colmo una gran cantidad de salones no tenían la
infraestructura necesaria para potenciar los usos de los pizarrones
electrónicos y computadoras. En algunos casos, no nada más no había acceso a
internet, sino que no había ni siquiera luz para poder conectar los equipos.
Ahora
bien, no todo es desgracia en el sector educativo. Hay casos estatales que vale
la pena resaltar, como el del gobernador Moreno Valle en Puebla. En lo que va
de su gestión se instaló una Red Estatal de Educación y Salud en banda ancha
que ha permitido llevar la conectividad del 25% al 70% en cobertura
territorial. Única en su género a nivel nacional, con este esfuerzo, que costó
poco más de 330 millones de pesos, se ha beneficiado al 90% de la matrícula
educativa en el uso de herramientas tecnológicas de última generación. Esto ha
permitido una política pública agresiva en cobertura digital con la instalación
de casi 2 mil aulas telemáticas en ese Estado.
Por
cierto, el secretario de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas, es un
fuerte candidato para ocupar la Secretaría de Educación Pública en el gabinete
de Enrique Peña. Ojalá, por el bien del país, que así sea, ya que son notables
los logros alcanzados en Puebla no sólo en materia de conectividad, sino
también en disminución del analfabetismo, ampliación de la cobertura en el
nivel medio superior, creación de una instancia para evaluar la calidad
educativa, crecimiento de infraestructura, entre otras cosas.
“Agenda
Digital por un México Conectado” es la propuesta de políticas públicas en el
ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento que hace Enrique
Peña para su administración. Una de sus prioridades es emprender una cruzada
por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día
siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el internet, priorizando el
sector educativo. El modelo instrumentado en Puebla puede servir como un
ejemplo exitoso en este rubro.
Correo
electrónico: garciarequena@yahoo.com.mx
Publicado en Crónica de hoy.
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