Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 16 de noviembre de 2012


Los enredos de la UACM
Joel Ruíz | Opinión

Desde que se decidió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interviniera en el proceso de negociación para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que lleva más de 75 días, se corría el riesgo de que el protagonismo de los legisladores prevaleciera por encima del interés de poner un punto final.

Cuando se planteó la participación de los diputados, hubo voces que destacaron el hecho de que ellos sí resolverían la problemática que ha dejado de lado el gobierno capitalino, situación que no se ha dado luego de las mesas de negociación.

Por el contrario, ahora la situación tiende a enrarecerse aún más luego de la intervención de la diputada local perredista Yuriri Ayala Zúñiga, quien abiertamente tiene un interés personal y está en contra de las autoridades universitarias.

La legisladora es uno de los tantos fósiles de la UACM, luego de que en el 2003 se inscribió a esa casa de estudios y hoy sólo ha cursado el 20 por ciento de las materias.

La perredista carece de la calidad moral para tener un lugar en las mesas de negociaciones, pero sobre todo de demandar la destitución de la rectora Esther Orozco, quien por cierto tiene una gran culpa de lo que pasa en esta casa de estudios. Pero más allá de ello, la posición de la diputada local deja en claro que por sus venas corre sangre de Morena, una de las agrupaciones que generaron este conflicto y que busca tener el control de la universidad.

Este hecho también ya metió ruido entre los priistas y panistas, quienes demandaron la salida de Yuriri de la mesa de negociación.

Llama mucho la atención la postura que asumió el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien salió en defensa de su compañera de bancada, cuando no hay razón de ello, y aclaró que no saldrá de las negociaciones y que es él quien toma las decisiones.

Por lo pronto, el caso de la UACM sigue más enredado que al principio, porque se sumaron intereses políticos a un problema meramente educativo, al que nadie quiere encontrarle una salida.

PELIGRA EL MUCHACHO DE BEJARANO. Dentro del análisis que se realiza a los currículos y perfiles de los aspirantes a consejeros electorales, se han encontrado muchas inconsistencias en la presentación de los documentos solicitados en la convocatoria.

Estas inconsistencias saltaron tras una revisión a ojo de buen cubero, porque los diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos Electorales no hicieron su tarea de revisar las nueve cajas con los expedientes.

Pero más allá de ello, el candidato oficial de René Bejarano para irse a este puesto no cumplió con los requisitos. Estamos hablando de Luigi Cerda Ponce, hermano de Angello Cerda, coordinador de asuntos Parlamentarios y quien está metido en un serio problema que toma tintes de índole penal, pues está implicado en la publicación de cambios de uso de suelo a predios que no fueron autorizados por los legisladores.

Pero regresando al tema principal, resulta que Luigi no presentó la certificación de su título de licenciatura que obtuvo hace tres años, y mucho menos de la maestría que concluyó hace uno, requisitos indispensables marcados en la convocatoria.

Otro de los temas que da a mal pensar es la forma en que Ariadna Montiel está metiendo la mano en este proceso, pues decidió que los currículos no se les entregará a los coordinadores parlamentarios porque ellos ya tenían sus representantes, en el caso del PAN y del PRI; para los del PT y Movimiento Ciudadano, dijo que deberían solicitarlos de manera oficial, porque de lo contrario no les entregaría nada. Ante este abuso de autoridad surge la pregunta: ¿Quién manda en esa comisión? Joelruiz71@yahoo.com.mx Publicado en Crónica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario