Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 30 de septiembre de 2013

Profesores increpan a Pepe Yunes en Orizaba: lo abuchean y le gritan, pero él los enfrenta
- Cuando el Senador salía de reunión con empresarios, subió a su camioneta y los docentes le cerraron el paso y le manotearon
- Ante el incidente y para acallar los gritos, el congresista decidió atender a una comisión de docentes molestos
Miriam Rodríguez Orizaba, Ver.


"¡Fuera el PRI!", "¡no más un voto al PRI!", fueron algunas de las consignas que un contingente de al menos 300 docentes inconformes con la reforma educativa le gritó al senador priísta José Yunes Zorrilla, luego de reunirse con empresarios de esta ciudad para explicarles las bondades de la reforma hacendaria.

No terminaba de salir y subirse a su camioneta cuando el grupo de profesores adheridos al Movimiento Magisterial Veracruzano, que aglutina mentores de todas las organizaciones gremiales de educación, le cerró el paso y molestos le manotearon en la camioneta para reprochar su falta de criterio en la aprobación de la reforma educativa.

No paraban de criticar a los legisladores como "irracionales" cuando el congresista decidió atender a una comisión de docentes molestos.

Minutos antes de que concluyera el foro, mismo que por cierto finalizó sin ningún problema, los profesores se manifestaron afuera del sitio de reunión, donde exigieron charlar con los diputados presentes (Tomás López Landero y Juan del Bosque Márquez) así como con el senador Yunes.

Al finalizar el evento, Yunes Zorrilla decidió recibir a una comisión de los profesores en un salón del hotel. A esta atención se sumó el legislador López Landero, a fin de escuchar las inquietudes de los docentes. Aquí le reprocharon una y otra vez que haya dado el voto para aprobar la reforma educativa, pues le argumentaron una y otra vez que dañará sus derechos laborales.

Enfatizaron que no regresarán el lunes, que siguen en paro nacional y que exigen que el gobierno les garantice que no atentarán contra ellos, pues han recibido agresiones así como sus alumnos que los han apoyado.

“Queremos que sepa que no queremos que haya represión, acta administrativa, ni cese ni descuento y que el movimiento magisterial estamos en la lucha y en el paro, que deben respetar el Estado y la Federación. Ya dejen de sacar desplegados en donde indica a la sociedad veracruzana que vamos a regresar a clases, debe haber responsabilidad de parte de legisladores, nosotros estábamos en las aulas trabajando hace algunos meses, ahora estamos afuera y la sociedad se pone contra nosotros, estamos en un ambiente tenso”.

También le dijeron que esta aprobación ha traído consigo este movimiento magisterial, pero aún tienen en su poder el Presidente de la República y los legisladores el resolver este problema al abrogar la ley.

Asimismo, le hicieron saber que ha habido profesores y alumnos que han apoyado el movimiento lastimados físicamente, así como estos últimos expulsados por ser parte de las acciones en contra de la reforma educativa.

Uno y otro habló, incluso señalaban que los legisladores han sido irracionales al aprobar esta ley; sin embargo, el Senador los escuchó y les dijo que respeta a los profesores veracruzanos. Además que la ley no altera los derechos laborales, no privatiza la educación y que traerá beneficios para el sector.

“Lo que les quiero dejar en claro que los que hemos tenido la oportunidad de caminar el Estado, yo mi zona, hemos atendido a los maestros. Yo tengo una impresión que no comparto con ustedes con respecto a la ley, pero no veo mal que ustedes tengan estas expresiones con respecto a lo que creen que les puede significar una afectación, esa ha sido mi posición siempre”.

Muchas de las veces les manifestó que él los apoyará y atenderá las veces que sean necesarias sus quejas, además les enfatizó que un docente en servicio no será despedido acreditando o no acreditando la evaluación.

Durante 40 minutos el Senador los escuchó y les recibió un comunicado en el cual exigen seguridad, que no se les vulneren sus derechos y que no regresarán a las escuelas; así como también una copia de una fotografía donde está un estudiante agredido, presuntamente a consecuencia del movimiento.


Al concluir la charla y salir del lugar donde se reunió con ellos, el grupo de profesores que ya esperaba afuera, le gritó consignas entre las que destacaron que no darán un voto más al PRI, que no se debió aprobar la reforma y por espacio de un minuto le impidieron el paso, manotearon sobre su camioneta y se quedaron en la calle gritando sus inconformidades. (alcalorpolitico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario