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lunes, 18 de febrero de 2013


En 5 años se han concursado 140 mil plazas docentes
HÉCTOR ROJAS

En cinco años, desde que inició el concurso de plazas docentes, se han presentado al concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140 mil 266  han sido beneficiados con una plaza docente.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio es consciente de que cualquier instrumento  estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.

Por lo anterior, el SNTE ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias, dio a conocer el organismo a través de un comunicado.

El SNTE también ha propuesto que el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía, cuyo propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas, según detallo el gremio.

Luego de estos cinco años, se han venido perfeccionando los 24 exámenes que se aplican a los aspirantes según los niveles, modalidades y disciplinas, a través de los trabajos del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF).

Este Órgano está constituido con expertos provenientes de las distintas entidades del país, cuyo perfil garantiza la calidad académica y la experiencia en la materia. Los especialistas cumplen además con un requisito importante, no ser funcionarios de la SEP,  ni de las secretarías de educación estatales, ni dirigentes del SNTE.

El objetivo del OEIF es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las convocatorias nacionales para el concurso de plazas docentes para cada ciclo escolar, las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los anexos técnicos estatales de la convocatoria nacional y las bases de datos con los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio.

Los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen, son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes, que es a su vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes, explicó el gremio magisterial. Publicado en Educación a debate

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