En
5 años se han concursado 140 mil plazas docentes
HÉCTOR
ROJAS
En cinco
años, desde que inició el concurso de plazas docentes, se han presentado al
concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140 mil 266 han sido beneficiados con una plaza docente.
De
acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el
gremio es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del
concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de
la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.
Por lo
anterior, el SNTE ha insistido en la exploración de otras opciones que
acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias, dio a conocer el organismo
a través de un comunicado.
El SNTE
también ha propuesto que el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se
realice por esta vía, cuyo propósito es fortalecer la calidad del profesorado,
autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más
calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la
promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas,
según detallo el gremio.
Luego de
estos cinco años, se han venido perfeccionando los 24 exámenes que se aplican a
los aspirantes según los niveles, modalidades y disciplinas, a través de los
trabajos del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista
(OEIF).
Este
Órgano está constituido con expertos provenientes de las distintas entidades
del país, cuyo perfil garantiza la calidad académica y la experiencia en la
materia. Los especialistas cumplen además con un requisito importante, no ser
funcionarios de la SEP, ni de las
secretarías de educación estatales, ni dirigentes del SNTE.
El
objetivo del OEIF es dictaminar técnica y académicamente los criterios de
acreditación contenidos en las convocatorias nacionales para el concurso de
plazas docentes para cada ciclo escolar, las características de las
evaluaciones estatales adicionales contenidas en los anexos técnicos estatales
de la convocatoria nacional y las bases de datos con los reactivos propuestos
para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio.
Los
acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen, son aprobados y
asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes, que es a su
vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas
Docentes, explicó el gremio magisterial. Publicado en Educación a debate
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