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jueves, 21 de febrero de 2013


SEP derogará acuerdo educativo de Calderón
HÉCTOR ROJAS

En el encuentro que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo en el Senado de la República con los miembros de la Comisión de Educación, anticipó que en la dependencia a su cargo se derogará el Acuerdo 648 de evaluación de los estudiantes de Educación Básica.

Este acuerdo impulsado por la administración pasada y publicado el 17 de agosto de 2012 plantea, por ejemplo, que en los tres primeros años de primaria no se repruebe a los alumnos a menos que los padres de familia lo soliciten. Esto, en opinión del Secretario, resulta absurdo, pues es poco probable que un padre de familia pueda solicitar que reprueben a su hijo por no obtener los conocimientos suficientes.

Además, este acuerdo, que se derogara a partir del mes de julio, plantea también la entrega de una cartilla de educación básica en el último año de secundaria, por lo que se elimina el certificado de la educación Primaria.

Estos cambios serían adecuados si todos los niños que concluyen la primaria accedieran a la Secundaria, expuso Chauyffet; pero como nada mas 88 de cada 100 logran hacerlo, tendremos que regresar al certificado de Primaria, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adicionalmente, la calificación de los preescolares en suficiente e insuficiente también será derogada por contemplar que a esta temprana edad, calificar al niño de insuficiente, no apto o no aprobado, puede afectarlo en su vida personal y académica.

De echo, según las cifras del V Informe de Gobierno de la administración calderonista, de cada 100 niños que entran a la primaria solo 64 llegan al sexto grado a los 11 años.

Sin un rumbo claro

Chuayffet reconoció que la SEP aún no tiene definida una visión de conjunto de lo que se pretende hacer con el sistema educativo. “¿Cómo se va a evaluar al maestro si no se sabe ni qué maestro se quiere?, dijo citando un cuestionamiento hecho por el especialista y primer director del INEE, Felipe Martínez Rizo.

Además, en la Educación Básica, hay por lo menos 17 programas que no rinden frutos, no obstante tienen un costo cercano a los 19 mil millones de pesos, apuntó el encargado de la cartera educativa en México.

No a las cuotas escolares

En una reunión que inició pasadas las 17:00 horas con 11 de 15 Senadores de la comisión de educación en la Mesa Directiva del Senado; Chuayffet acompañado de dos subsecretarios (Martínez Olivé y Del Val Blanco) enfatizó que las cuotas escolares no son obligatorias, y quien pregone esto es porque le afecta la reforma educativa, dijo.

Las cuotas no puede ser condicionantes ni obligatorias para la prestación de un servicio que por ley es gratuito, cuando se habla de la autonomía de gestión escolar, es para que el director pueda resolver algunos problemas de infraestructura; no es para darles a los padres de familia la responsabilidad de habilitar los centros escolares, acotó el funcionario a petición de los legisladores que le cuestionaron al respecto.

En esta reunión de trabajó que duró cerca de tres horas, a respuesta de preguntas de los parlamentarios, el Secretario de Educación Pública aseguró que con respecto a la seguridad laboral de los maestros, la SEP no puede ir contra sus derechos adquiridos por que la propia constitución los protege, pero tampoco podemos quedarnos como estamos; hay un recambio del  6 por ciento anual  de la matrícula docente , hay que crear entonces un sistema de estímulos y de capacitación obligatoria, explicó Chuayffet Chemor.

El maestro mexicano es el que mas cursos toma para dar clases, 45 cursos al año, no obstante estos cursos, reconoció Chuayffet, son ineficientes, por lo que se necesita crear cursos que realmente incidan en la mejora de la práctica docente.

El Secretario de Educación Pública se comprometió con los senadores a enviar en abril la terna de los posibles integrantes en la dirección del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); para ello, la SEP también trabajará en la ley que reglamente este instituto que se encargará de evaluar a los maestros, a los planes de estudio, así como la infraestructura de los centros escolares.

Finalmente, Chuayffet advirtió a los senadores que una vez que se publique la reforma educativa en el diario Oficial de la Federación (DOF), ellos tendrán 180 días para aprobar los cambios a la ley reglamentaria (Ley General de Educación), para lo cual la SEP enviará un documento rector con un tiempo amplio para la reflexión de los legisladores, anticipó el responsable de las políticas educativas en nuestro país. Publicado en Educación a debate

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