SEP derogará acuerdo
educativo de Calderón
HÉCTOR
ROJAS
En el encuentro que
el secretario de Educación Pública,
Emilio Chuayffet, sostuvo en el Senado de la República
con los miembros de la Comisión de Educación,
anticipó que en la dependencia a su cargo se
derogará el Acuerdo 648 de evaluación
de los estudiantes de Educación Básica.
Este acuerdo
impulsado por la administración pasada y publicado el 17 de agosto de
2012 plantea, por ejemplo, que en los tres primeros años
de primaria no se repruebe a los alumnos a menos que los padres de familia lo
soliciten. Esto, en opinión del Secretario, resulta absurdo, pues
es poco probable que un padre de familia pueda solicitar que reprueben a su
hijo por no obtener los conocimientos suficientes.
Además,
este acuerdo, que se derogara a partir del mes de julio, plantea también
la entrega de una cartilla de educación básica
en el último año
de secundaria, por lo que se elimina el certificado de la educación
Primaria.
Estos cambios serían
adecuados si todos los niños que concluyen la primaria accedieran
a la Secundaria, expuso Chauyffet; pero como nada mas “88
de cada 100” logran hacerlo, tendremos que regresar
al certificado de Primaria, subrayó el titular de la Secretaría
de Educación Pública
(SEP).
Adicionalmente, la
calificación de los preescolares en suficiente e
insuficiente también será
derogada por contemplar que a esta temprana edad, calificar al niño
de insuficiente, no apto o no aprobado, puede afectarlo en su vida personal y
académica.
De echo, según
las cifras del V Informe de Gobierno de la administración
calderonista, de cada 100 niños que entran a la primaria solo 64
llegan al sexto grado a los 11 años.
Sin un rumbo claro
Chuayffet reconoció
que la SEP aún no tiene definida una visión
de conjunto de lo que se pretende hacer con el sistema educativo. “¿Cómo
se va a evaluar al maestro si no se sabe ni qué
maestro se quiere?”, dijo citando un cuestionamiento hecho
por el especialista y primer director del INEE, Felipe Martínez
Rizo.
Además,
en la Educación Básica,
hay por lo menos 17 programas que no rinden frutos, no obstante tienen un costo
cercano a los 19 mil millones de pesos, apuntó
el encargado de la cartera educativa en México.
No a las cuotas
escolares
En una reunión
que inició pasadas las 17:00 horas con 11 de 15
Senadores de la comisión de educación
en la Mesa Directiva del Senado; Chuayffet acompañado
de dos subsecretarios (Martínez Olivé
y Del Val Blanco) enfatizó que las cuotas escolares no son
obligatorias, y quien pregone esto es porque le afecta la reforma educativa,
dijo.
Las cuotas no puede
ser condicionantes ni obligatorias para la prestación
de un servicio que por ley es gratuito, cuando se habla de la autonomía
de gestión escolar, es para que el director pueda
resolver algunos problemas de infraestructura; no es para darles a los padres
de familia la responsabilidad de habilitar los centros escolares, acotó
el funcionario a petición de los legisladores que le
cuestionaron al respecto.
En esta reunión
de trabajó que duró
cerca de tres horas, a respuesta de preguntas de los parlamentarios, el
Secretario de Educación Pública
aseguró que con respecto a la seguridad
laboral de los maestros, la SEP no puede ir contra sus derechos adquiridos por
que la propia constitución los protege, pero tampoco podemos
quedarnos como estamos; “hay un recambio del 6 por ciento anual de la matrícula
docente” , hay que crear entonces un sistema de
estímulos y de capacitación obligatoria, explicó
Chuayffet Chemor.
El maestro mexicano
es el que mas cursos toma para dar clases, 45 cursos al año,
no obstante estos cursos, reconoció Chuayffet, son ineficientes, por lo
que se necesita crear cursos que realmente incidan en la mejora de la práctica
docente.
El Secretario de
Educación Pública
se comprometió con los senadores a enviar en abril la
terna de los posibles integrantes en la dirección
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE); para ello, la SEP también trabajará
en la ley que reglamente este instituto que se encargará
de evaluar a los maestros, a los planes de estudio, así
como la infraestructura de los centros escolares.
Finalmente,
Chuayffet advirtió a los senadores que una vez que se
publique la reforma educativa en el diario Oficial de la Federación
(DOF), ellos tendrán 180 días
para aprobar los cambios a la ley reglamentaria (Ley General de Educación),
para lo cual la SEP enviará un documento rector con un tiempo
amplio para la reflexión de los legisladores, anticipó
el responsable de las políticas educativas en nuestro país.
Publicado
en Educación a debate
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