Emilio
Chuayffet: oiremos a maestros, no a SNTE
El secretario de
Educación Pública
afirma que se cancelarán los acuerdos para evitar reprobados y
se mantendrá el certificado de primaria
Leticia Robles de la
Rosa
CIUDAD DE MÉXIO,
21 de febrero.- El secretario de Educación Pública,
Emilio Chuayffet, asestó ayer dos golpes a la lideresa
magisterial Elba Esther Gordillo, al frenar la desaparición
de reprobados y la cartilla de educación, promovidos por el yerno de ésta,
Fernando González, cuando fue subsecretario de la
SEP, y al aclarar que consensuará la reforma educativa con los maestros,
no con el SNTE, porque no es una reforma laboral.
Además,
Emilio Chuayffet lamentó que la carencia de aplicación
de la ley ha permitido excesos como los paros de labores por parte de los
maestros.
“El silogismo jurídico
es lo más maravilloso que hay. Si A es, debe
ser B. Si no vas a dar clases, entonces te quito tu salario. Ese es el
silogismo jurídico. El derecho lo hemos ido
abandonando para hacer acuerdos, acuerditos y acuerdazos en lugar de aplicar la
ley como debe ser aplicada”, criticó.
Sobre “los
paros locos”, dijo, “tenemos
que empezar a aplicar el derecho. Tenemos que nutrirnos retroactivamente para
ordenar el derecho a la educación con el derecho a manifestarse, sólo
que uno no puede desaparecer al otro, y el derecho a la educación
es un derecho humano”.
Reunión
con senadores
Emilio Chuayffet se
reunió ayer con los legisladores integrantes
de la Comisión de Educación
del Senado de la República, a quienes anunció
que enviará la propuesta para crear la Ley Orgánica
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio
Profesional Docente, amén de los cambios que requiere la Ley
General de Educación.
Concreto, con un
desenvolvimiento que sorprendió a propios y extraños,
Emilio Chuayffet expuso a los legisladores federales el panorama de la educación
y les dijo que una reforma educativa homogénea jamás
solucionará el problema del país;
se necesita una política educativa que atienda las diferentes
realidades que tiene México, con sus requerimientos
particulares.
Habló
que el sistema tiene varias fallas, como el hecho de que en primaria hay hasta
17 programas en todo el territorio nacional, y en ellos se invierten al año
19 mil millones de pesos, equivalentes a dos veces el presupuesto de la
Secretaría de Relaciones Exteriores y,
lamentablemente, el rendimiento escolar de esa inversión
es nulo.
Abrogar Acuerdo 648
Pero Emilio
Chuayffet anunció a los senadores que decidió
abrogar una parte del Acuerdo 648, que debía entrar en vigor a partir de agosto de
este año y que fue diseñado
por el ex subsecretario de Educación Básica,
Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, y
que en junio de 2011 presentó justo en el Senado.
Así,
el titular de la SEP decidió no evaluar a los niños
de cuatro años, como propone el acuerdo, porque
considera que es un golpe fuerte para un pequeño
de esa edad.
Tampoco entraría
en vigor la innovación de que en los tres primeros años
de primaria no haya reprobados, salvo que los padres de familia lo pidan, a lo
que dijo: “No
veo a los padres de familia haciendo fila para pedir que reprueben a sus hijos”,
y segundo, porque en el Primero y Segundo grados se concentra la unidad de
habilidades y destrezas básicas de leer, comprender la lectura y
escribir; y no se puede pasar a tercero, si no hay garantía
de que el menor aprendió esa enseñanza
fundamental.
Además,
frenó la desaparición del certificado de primaria y la
aparición de la Cartilla de Educación
Básica, que pretendía entregarse al concluir la secundaria,
porque no hay sustento para dejar a la deriva a los menores que sólo
terminan la primaria, sin tener un documento que los acredite en ese grado
escolar.
Participantes
A pregunta expresa
del perredista Fidel Demédicis, aclaró
que construirá con los maestros la reforma educativa.
“Participarán
los maestros. Sí, que cuenten con la calidad y aporten
el mejor desempeño del sistema de instrucción
pública en nuestro país, los que el Estado señale,
como maestros competentes que conozcan de la materia y que puedan expresar y
verter sus mejores opiniones.
“Esto no es un asunto sindical. Es un
asunto de proyecto nacional. Abarca en la sociedad en su conjunto, a la nación
entera y en consecuencia, no puede parcializarse, porque parcializar es
degradar”, advirtió
el funcionario federal.
“La rectoría
de la educación es una decisión
presidencial y además un acuerdo de los partidos. La política
educativa la dicta el gobierno. El Estado.
“El sindicato tiene que hacer lo que le
manda el Apartado B del artículo 123 constitucional: defender los
derechos individuales y colectivos del trabajador que obviamente es una tarea
justa y elevada, pero en modo alguno el de intervenir en el diseño
o aplicación de las decisiones políticas
fundamentales, más que en las esferas de factura que les
toque llevar a cabo”, resaltó
el titular de Educación Pública
durante su encuentro con los legisladores federales.
Reacciones
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks
dijo que el país requiere una educación
de calidad, con profesores de calidad, con una sociedad comprometida y con
gobiernos que tomen decisiones claras frente a las circunstancias que vienen a
futuro.
El también
senador panista Javier Corral, durante la reunión
con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, manifestó
que “hay una embustera operación
del SNTE de que estamos tratando de privatizar la educación
porque incorpora el tema de cuotas”.
“No basta crecer para mejorar la educación”
El ex secretario de
Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra, afirmó que ante el bajo nivel de educación
básica en el país, no basta que haya un mejor
crecimiento económico, ni una democracia madura.
Durante, un foro
organizado por Latin America Advisor, Tamez Guerra aseveró
que uno de los principales problemas es la manera en la cual los niños
están aprendiendo, porque la mayoría
del proceso de enseñanza está
enfocado sobre la memorización más
que sobre la comprensión.
Manifestó
que entre las causas de este problema está que los profesores no tienen acceso a
la tecnología, materiales educativos digitales,
información, conectividad y otras herramientas
para que faciliten la enseñanza y el aprendizaje.
Por ello, dijo que
son importantes iniciativas como las de Carlos Slim de dotar a escuelas de
conectividad a bibliotecas digitales.
Sobre el tema,
Jeffrey Puryear, vicepresidente para la política
social en el Diálogo Ínter-Americano,
manifestó que el rezago educativo se liga también
a los altos costos de los servicios de telecomunicaciones, pues por
ejemplo la banda ancha rápida
en México cuesta casi dos veces más
que en Chile.
Lucrecia Santibáñez,
directora asociada al Centro RAND para la Política
Social Latinoamericana, manifestó que no sólo
se trata de dotar a los profesores de herramientas tecnológicas,
sino de capacitarlos para que puedan hacer un buen trabajo frente al alumnado y
que dichos programas estén lejos de la corrupción,
como se denunció en algunos casos en México.
Publicado
en Excélsior
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