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martes, 2 de abril de 2013


Presenta Gabino Cué iniciativa de reforma a Ley General de Educación
REDACCIÓN

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo con el respaldo de representantes de cinco fracciones legislativas, entregó a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa para modificar la Ley General de Educación, donde plantea que la educación debe verse desde una perspectiva regional y pluriétnica.

Cué Monteagudo también afirmó que esta propuesta “no es producto de una negociación o de una presión por parte del magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino es un ejercicio que construimos con los maestros de la entidad.”

Rechazó que su administración enfrente presiones del magisterio estatal por la reforma educativa y minimizó el impacto que han tenido los paros de labores y movilizaciones que han llevado a cabo en los últimos años los trabajadores de la educación.

“Ellos tienen una visión política y un plan de acción ya que están en contra de la reforma educativa, pues consideran que lesionan sus derechos laborales y esta postura la respetamos”, agregó el gobernador oaxaqueño.

El mandatario estatal presentó una propuesta para que se incluya en la Ley reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política en materia educativa, durante una reunión con diputados de izquierda en la zona C de “Los Cristales” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicha propuesta contó con el respaldo de integrantes de las bancadas legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En el marco del acto, Cué Monteagudo consideró que la reforma educativa que se promulgó el 26 de febrero es una gran oportunidad para que la Ley General de Educación se enriquezca con propuestas como las que entregó este martes a los legisladores, respecto a particularidades de la educación en Oaxaca.

Recordó que la Ley General de Educación regula la educación que imparten el Estado (Federación, entidades federativas y municipios), sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

El mandatario estatal pidió que en el Artículo Séptimo de esa legislación se contemple la necesidad de tener una visión pluricultural y pluriétnica, además de que se incorporen a los planes y programas de estudio las lenguas originarias, pues en Oaxaca existen más de 16.

La iniciativa, detalló, también propone que en la elaboración de planes y programas de estudio participe el magisterio y los padres de familia, además de que se reconozcan las particularidades de la entidad.

Asimismo la propuesta considera la necesidad de que en el Artículo 12 se establezca un proceso de consulta y consenso para proponer los contenidos a nivel regional, planteó Gabino Cué.

Comentó que en el Artículo 13 se plantea incorporar contenidos de visión regional y que se establezca bajo qué términos y condiciones se dará la evaluación de profesores.

En conferencia de prensa posterior, el gobernador de Oaxaca rechazó que se hayan dado acciones de violencia en la entidad de integrantes de la CNTE, que rechazan la reforma educativa aprobada este año por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales.

“Nunca hemos visto una actitud violenta o agresiva para lastimar a nadie”, dijo Gabino Cué, al tiempo de aseverar que “no podemos tener reformas que se elaboran desde los escritorio. Se tiene que escuchar la opinión de los maestros y de los padres de familia”.

Aclaró que “no es una propuesta exclusivamente para Oaxaca sino para todo el país, ni tampoco estamos en contra de la evaluación del magisterio”, lo que se pide, dijo, es que nos expliquen cómo se va a llevar a cabo este examen de los trabajadores de la educación.

Insistió en que en la ley secundaria se debe considerar que “somos un país pluricultural y pluriétnico y que el problema educativo debe verse desde una visión regional”, porque en el caso de Oaxaca “no hay conectividad, prueba de ello es que 90 por ciento de las comunidades no tienen acceso al Internet”. Publicó La Crónica de Hoy.

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