Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 12 de febrero de 2013


Nombran a López Ayllón al frente del CIDE
KARLA GARDUÑO

Sergio López Ayllón es a partir de hoy el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en sustitución de Enrique Cabrero, quien fue llamado a dirigir el Conacyt desde el 3 de enero pasado.

Luego de una auscultación entre la comunidad académica, el órgano de gobierno del CIDE decidió nombrar a López Ayllón, quien se desempeñaba desde hace cinco años como secretario general, como el nuevo director de la institución educativa.

Dentro del CIDE, López Ayllón fue también director de la División de Estudios Jurídicos. Es doctor en Derecho por la UNAM y autor de varios libros en materia de derecho a la información y transparencia, regulación y sociología del derecho.

En entrevista, el nuevo director señaló que el reto que tiene el CIDE es “seguir  consolidándose como una institución de referencia en las ciencias sociales y la política pública del país, a través de un ejercicio crítico, independiente y riguroso para contribuir a entender mejor los problemas del país”.

El CIDE ha contribuido a la política pública desde dos perspectivas, señaló el académico. Por un lado, a través de la generación de evaluación y análisis de lo ya existentes; y por otro lado, a partir de la contribución al diseño de algunas políticas, siempre con el sello académico.

“Algunas aportaciones no se hacen desde el gobierno, sino desde la sociedad como es la Red por la Rendición de Cuentas”, explicó López Ayllón.

Pero el objetivo fundamental del CIDE es y seguirá siendo la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado en áreas como la Administración Pública, Economía,  Estudios Internacionales, Jurídicos, Políticos e Históricos.

Entre sus objetivos, López Ayllón plantea también la producción de más investigación de frontera en temas sobre los que se sabe poco “y que son importantes para el país”, como la migración, el impacto de las nuevas tecnologías y las repercusiones sociales del cambio climático.

Más de López Ayllón

Fue investigador y Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias, del Reserarch Commitee on the Sociology of Law y de la International Academy of Comparative Law, entre otras asociaciones.

Entre otros libros, es autor de El derecho a la información,  Las transformaciones del sistema jurídico y los significados sociales del derecho en México, Globalización, Estado de derecho y seguridad jurídica y La Estructura de la Rendición de Cuentas en México (coeditor). Ha publicado más de 80 artículos y capítulos de libros tanto en México como en el  extranjero en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas,  regulación y políticas públicas, sociología del derecho y derecho comercial internacional.

Pertenece a diversos comités editoriales, es miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y es coordinador, junto con Mauricio Merino, de la Red para la Rendición de Cuentas en México. Publicado en Educación a debate



No hay comentarios:

Publicar un comentario