Explorando
Ceibal
JUDITH
KALMAN
De
acuerdo con la página de la Presidencia, esta semana Enrique Peña Nieto visitó,
junto con el Secretario de Educación Pública, el programa uruguayo CEIBAL
(Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). Al
conocer el programa, el presidente resaltó que CEIBAL es “mucho más que una computadora;
es una herramienta de enseñanza para los niños y adolescentes” y expresó su
intención de replicarlo en México.
De
acuerdo con la nota de prensa de la Presidencia, CEIBAL entrega laptops con
acceso a Internet. Para ello ha desarrollado su propia red, y cuenta con una
biblioteca digital y una plataforma de contenidos. Cualquiera puede conocer el
proyecto y sus materiales en el portal www.ceibal.edu.uy e invito a los
lectores a que lo hagan. Ahí van a encontrar videos, ejercicios muy acotadas y
unas clases filmadas que llaman aula virtual. A diferencia de otros conceptos
de aulas virtuales en las que uno PARTICIPA mediante un avatar o en una
plataforma de video al estilo de Google +, el aula virtual en CEIBAL es de
hecho la simulación de una clase filmada que se parece mucho a las que se
usaron hace años aquí en México para el programa de Telesecundaria, solo que en
las de CEIBAL también salen los alumnos y participan en largas sesiones de
preguntas (con respuestas conocidas) y respuestas aprobadas o rechazadas por
el/la docente.
En
YouTube se pueden ver (de manera pasiva) las clases que integran el programa
acerca de los biomas en el mundo, los continentes, las células, las
teselaciones, el movimiento de la tierra y los demás temas que se suelen “dar”
en la educación básica.
También
invito a los lectores a conocer los ejercicios que ofrecen para los alumnos;
los cuales, hasta donde me he podido dar cuenta, siguen una secuencia de (1) un
material informativo (2) un ejercicio mecánico que consiste en repetir
información y (3) una adaptación de contenidos a un entorno digital.
Va
un ejemplo: se presenta el tema de los préstamos lingüísticos con una
caricatura de dibujos animados. Luego el alumno llena una lista con palabras
comunes en el español que provienen de otras lenguas; “envía” sus respuestas, y
éstas se corrigen automáticamente.
Después
se propone a los alumnos que busquen los préstamos lingüísticos en una página
del diccionario de la Real Academia Española adaptada al ejercicio de CEIBAL e
incrustada en su página. No encuentro nada particularmente novedoso con el
tratamiento del tema: el texto de la caricatura es forzado y absurdo, contiene
una redacción hecha ex profeso para utilizar múltiples préstamos lingüísticos,
todos provenientes del inglés. Lo que se pide al alumno después es simplemente
repetir las palabras de origen inglés y escribirlas en un formato de “llenar
los espacios”. El uso del diccionario de la RAE es igual a cualquier búsqueda
en el diccionario, con la excepción de que éste está en línea y es
automatizado.
Solo
he iniciado mi revisión de estos materiales y quiero hacerlo exhaustivamente
antes de adelantar una conclusión. Por lo pronto sólo diré que no encuentro
ninguna novedad en esta “herramienta de enseñanza”. No puedo ocultar mi
desilusión, pues los materiales que he visto hasta ahora ofrecen una idea muy
restringida y conservadora de la educación, de lo que ocurre en una clase y
sobre todo, de lo que para ellos es aprender: repetir, repetir, repetir. Espero
que en mis siguientes exploraciones encuentre algo más alentador.
[Agradezco
a la Dra. Irán Guerrero de CREFAL por proporcionarme los enlaces para llegar a
los vídeos del aula virtual]. Publicó en Educación a debate
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