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miércoles, 12 de junio de 2013

Dan maestros respuestas a alumnos para salir bien con la SEP, acusan
FERNANDO INÉS CARMONA Y AGENCIAS

Zongolica, Ver.- Maestros de secundaria en este municipio indígena son señalados de haber filtrado las respuestas de la prueba Enlace a sus alumnos; el objetivo: que no la reprobaran y con ello los docentes tener una evaluación aprobatoria y evitarse problemas con la Secretaría de Educación Pública (SEP); en tanto, los maestros de educación indígena exigen que se presenten pruebas de los hechos, “el que acusa está obligado a probar”, reclaman.

En este sentido, Andrea Cervantes Reducindo, representante de los padres de familia de la escuela secundaria 20 de Noviembre en este municipio, reveló los hechos, “porque se trata de un daño que se hace a los alumnos. No es correcto que se les entreguen los resultados de un examen antes de aplicarlo”.

Dio a conocer que tuvo acceso a declaraciones de los mismos maestros de la escuela, “en los que se confirman los hechos”, señala. En sus declaraciones agrega que también se conoció que el objetivo de los maestros, “por entregar los resultados”, es claro, “los mismos alumnos lo comentaron: los maestros no quieren que sus alumnos salgan bajos en la prueba Enlace porque si así sucede, ellos tendrán problemas”.

Sin embargo, aduce que los alumnos no se atreven a denunciar los hechos, “ primero, porque tienen miedo a que reciban reprimendas y segundo, porque no quieren afectar a los maestros”. Por otro lado, el profesor Leoncio Macuxitle Macuixtle de educación indígena rechaza las acusaciones y a la vez exige que se aporten pruebas que respalden los señalamientos.

Niega que en el sector de educación indígena se tenga este tipo de prácticas, “es difícil, lo que los maestros sí hacemos es explicar a los alumnos en lengua materna cada uno de los temas, está fundamentado en la ley que se debe traducir y explicar bien a los alumnos de lengua madre náhuatl u otra; y eso lo hace el maestro pero sin dar respuestas” sostiene.

Asimismo, dice desconocer los hechos que presuntamente ocurrieron en este municipio, pero reitera que en el sector indígena, “jamás se ha dado respuestas a los niños, pero sí hay un derecho que indican que los niños deben recibir traducido algunos conceptos en su lengua materna, porque a veces son conceptos muy elevados en español”.

Añade que en Tehuipango, en donde trabaja, “la prueba se aplicó normalmente, sin inconvenientes y el examen fue traducido a niños al náhuatl en casos necesarios, pero insistió en el hecho de que las acusaciones que se hacen deben ser probadas no se trata nada más de especular. Quien acusa está obligado a probar, porque en todo caso puede tratarse de un problema personal o de otra índole, así que “las cosas deben ser claras”.

Y es que en la cabecera de Zongolica, en la escuela secundaria “20 de Noviembre” la madre de familia Andrea Cervantes habría denunciado que los maestros no vendieron la prueba, pero sí dieron respuestas a los alumnos con el objetivo de aumentar la calificación. Situación que se habría informado al director del plantel y se estaría en espera de que se tomen medidas, pues incluso hay señalamientos directos contra algunos maestros.

Pero es algo que está previsto incluso en la propia Constitución Política de México, en la Ley de los Derechos Lingüísticos de los pueblos originarios del país, y en el Consejo Nacional para la no Discriminación, refuta el maestro.

Por su parte, la SEV en su delegación de Zongolica, no ha fijado una postura al respecto y con ello ni afirma, mas tampoco niega los hechos. (La Jornada Veracruz)


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