Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 10 de junio de 2013

En crisis préstamos en el IPE

Magnolia Reyes Utrera.- El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., Jesús Arenzano Mendoza, señaló que la situación financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no es responsabilidad de los trabajadores, sino de anteriores administraciones estatales.

“La mala situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado ha sido creada por las malas administraciones”, resaltó.

Manifestó algunos puntos que dejan en claro la crisis financiera que prevalece en el instituto; se denota en los préstamos a corto plazo, los cuales hace algunos años se entregaban en un día y en la actualidad pasan meses para poder acceder a uno.

“Los préstamos a corto plazo están siendo otorgados después de 2 ó 3 meses en que se solicitan, hace años llegaba uno a las 9 ó 10 de la mañana al IPE, entregaba la solicitud para el préstamo y a las 2 de la tarde ya estaba el cheque”, apuntó.

Asimismo acusó que la Clave 80 que se refiere al pago de una póliza para los empleados que se jubilan, no se paga de manera inmediata, sino pasados años.

“El pago de la clave 80, la media póliza y demás que se recibe cuando uno se retira, no se paga de manera inmediata, hay un caso de un jubilado en la zona norte que le dijeron que el pago saldrá en 7 años”, dijo, y recordó que actualmente es hasta la tarde del día de pago cuando se les deposita la pensión, no un día antes como se hacía en otros años.

“En unas u otras ciudades y en algunos de los bancos donde cobramos por medio de tarjeta, antes nos pagaban un día antes del 30 ó 31, dependiendo los días del mes, ahora se llega el día exacto de cobro y no nos pagan hasta por la tarde, creemos que lo que están haciendo es ganarle un día de intereses en ese dinero, esto es lo cotidiano”, detalló.

Resaltó que ésta es la justificación que tienen para promover la reforma a la ley de pensiones en la entidad, sin embargo, a la institución se le adeudan más de 3 mil millones de pesos.

Reconoció que la dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que hasta que no se cumpla con el pago no se apoyará ningún tipo de reforma.

“Lo que todo mundo sabe es que también hay un adeudo de 3 mil 850 millones de pesos, el dirigente de la Sección 56 del SNTE advirtió que no se aceptaría ninguna reforma al IPE si antes no se cubre ese adeudo que se tiene con el IPE”, señaló.

“Desde luego que el pretexto que tienen para la reforma del IPE es la situación financiera del instituto que desde luego no ha sido creada por los trabajadores que cotizan”, finalizó. (e-politica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario