Nueva veta en el mercado
de la educación en México
Claudia
Herrera Beltrán
En México la
impartición de diplomados en comunicación digital, redes sociales y
mercadotecnia interactiva se ha convertido en un lucrativo negocio, porque los
costos por cada programa superan los 20 mil pesos. La oferta se concentra en
algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey en asociación con Mente Digital, la Anáhuac, el Interactive
Advertising Bureau (IAB) y la Escuela de Mercadotecnia.
En Estados
Unidos hay licenciaturas e incluso maestrías, además de escuelas especializadas
como el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico que forma
en temas de seguridad informática. Emite los certificados más reconocidos (como
el CEH, de hacker ético, reconocido incluso por el Departamento de Defensa de
Estados Unidos o el de hacking forense-policial).
La
Universidad de San Francisco ofrece el certificado en mercadotecnia digital, el
cual puede complementarse con una especialización en redes sociales. Su temario
incluye materias como usabilidad, blogs, web 2.0, optimización para motores de
búsqueda, mercadotecnia viral y todo lo necesario para usar Internet como
herramienta comercial. Además, estos programas se imparten también a través de
la red.
La Southern
New Hampshire University es pionera en impartir un posgrado en mercadotecnia de
redes sociales.
En Gran
Bretaña la Universidad de la Ciudad de Birmingham ofrece una maestría que
explora los medios sociales desde la perspectiva de los estudios culturales y
explora la economía política, las empresas sociales y las organizaciones de
medios de comunicación social.
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