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martes, 4 de junio de 2013

Ni herencia de venta de plazas en el SNTE, asegura Juan Díaz 
Segunda de cuatro partes
Por Jimena Saldaña

Ciudad de México.- A propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se estableció la Ley de Servicio Profesional, con lo que se evita la herencia de plazas en el magisterio, aseguró el líder magisterial Juan Díaz de la Torre al tiempo de advertir que todos los maestros comisionados cobran el sueldo que corresponde a su plaza, pero cancelan toda forma de ascender profesionalmente.

Si bien reconoció cierto rezago educativo en nuestro país, afirmó que el promedio de escolaridad se ha elevado durante los últimos decenios. La situación es que el escenario cambió y México no es la excepción. Maestro Juan Díaz, uno de los asuntos más criticados por la sociedad es el hecho de que las plazas de los docentes, se heredan, ¿qué pasará con esas plazas? .

Me parece importante aclarar primero, que por ley el Sindicato como tal, tenía la posibilidad en términos legales de proponer el 50 por ciento de las plazas de nueva creación --aclaro las plazas de nueva creación--, y el otro 50 por ciento lo tenía la autoridad.

Por ello no era una ilegalidad. El Sindicato buscaba apoyar como existe en muchas otras vocaciones, como los ingenieros o los abogados, a las familias que compartían las vocaciones.

Las propuestas que el Sindicato hacía en relación a los hijos o los familiares de los maestros era con esa característica, pero además cubriendo el perfil que está establecido en la Ley para que alguien pudiera acceder a una plaza. Segundo, a partir del 2008, el Sindicato propuso en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, dejar ese 50 por ciento, y ponerlo en la mesa.

Le dijimos a la SEP, pongan su 50 por ciento y vayamos a concurso. Por ello desde 2008 no hay ni herencia, ni venta de plazas que el Sindicato esté propiciando.

Y este proceso ya quedará establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente; el Sindicato lo propuso ya no se heredan más las plazas. ¿Cuántos maestros hay "comisionados" en el país? ¿Cree que se justifican? Bueno es muy importante esa pregunta porque representa la posibilidad de clarificar algunos criterios. Yo puedo hablar de los que son comisionados sindicales, que hay dos categorías: Una, la de los comisionados sindicales con goce de sueldo y la otra de los comisionados sindicales sin goce de sueldo.

Establecidos por ley también; no es una prebenda o un acuerdo político. Existe la posibilidad de que los maestros vayan a una comisión que les avale el Sindicato pero sin goce de sueldo y que el compañero la requiere para asuntos particulares, para estudiar por ejemplo, entre muchas otras posibilidades. Esas comisiones sindicales son sin goce de sueldo; es decir, el compañero se retira a esas tareas que él define y se nombra a otro maestro para que cubra esas funciones con el techo financiero, o sea, con los recursos económicos que están asignados a esa plaza que entró en licencia.

La segunda, la otra vertiente, que también son comisionados sindicales que encabezo yo; como el primer comisionado sindical. Esos comisionados sindicales que estamos o que nos desprendemos de nuestras plazas y nos incorporamos a la Dirección Sindical. Desde el Comité Nacional y contando cada una de las secciones somos 2,656 compañeros.

No son los que designa Juan Díaz o los que dice el secretario general de Veracruz, el de Chihuahua o el de Aguascalientes, son los compañeros que eligieron los maestros legalmente en sus congresos y que están acreditados como representantes sindicales ante el Tribunal Federal de Conciliación y que son los que llevan la relación laboral, profesional, prestacional con la SEP, con el ISSSTE con los institutos de seguridad social, es decir, con todas las instancias con las que el magisterio tiene relación.

Pero en todo caso, esa cifra que cité y los compañeros que son comisionados de forma transitoria, son las comisiones por las que responde el Sindicato. Ahora es importante mencionar que los comisionados sindicales que nos desprendemos del grupo y que gozamos del sueldo que teníamos con la plaza que ostentamos, renunciamos a poder ascender y alcanzar cualquier promoción. Es decir, si yo por ejemplo al incorporarme a la Dirección Sindical en mi sección, primero en el estado de Jalisco y ahora en la nacional, ya no estoy en carrera magisterial que es un estímulo muy importante y si estuviera porque me hubiera incorporado antes de ser dirigente sindical, no podría ascender. Es decir, los comisionados sindicales efectivamente cobramos nuestro sueldo en nuestra plaza pero no hay forma de ascender profesionalmente.

En todas las dependencias, en todas las Secretarías de Estado existen comisionados sindicales, no quiero decir con esto que sea justificable, lo sería si no se cumplieran los objetivos de la comisión sindical, a que nos dedicamos los comisionados sindicales.

Tenemos más de un millón y medio de trabajadores, y créamelo, no es exagerado decir que cada maestro, o cada trabajador de la educación administrativa o de personal, o de apoyo y asistencia en la educación o directivo, supervisor, jefe de sector, cada uno es un caso. Desde el punto de vista salarial, prestacional, profesional, cada maestro es un caso, y diario, todos los días, se presentan millones de incidencias de la relación de los maestros con su materia de trabajo y con sus derechos como trabajadores.

Esos comisionados que acabo de mencionar, a lo que nos dedicamos es a gestionar todos los asuntos de esos maestros y que tienen una primera virtud, que impiden que el maestro abandone su grupo para hacer gestión de sus propios asuntos.

La sociedad debe saber que los comisionados sindicales a eso nos dedicamos, no somos "aviadores"; detenemos nuestro desarrollo profesional y no podemos aspirar a elevar nuestra categoría en términos de percepciones salariales.

Ahora Jimena, también lo digo, si alguno de estos comisionados no está cumpliendo su responsabilidad y lo asume como una beca o una posibilidad de descansar, hay que denunciarlo.

El compañero debe de ser consciente de que si tiene una comisión es para cumplir y representar con dignidad a los maestros, ayudarlos a escuchar sus asuntos y eventualmente a resolverlos a favor. No hay trucos, no hay ilegalidad, esa es la realidad del tema de los comisionados.

Ahora hay muchos más comisionados, que no son las comisiones sindicales, muchísimos. Por ejemplo si la Secretaría de Educación en una entidad genera un programa, y le parece que lo deba desarrollar un compañero que tenga el perfil curricular, lo identifican, y lo comisionan, lo sacan de su centro de trabajo y lo incorporan, no de "aviador", sino para desarrollar o estar al frente de un programa como en el ejemplo que le estoy dando.

Esos son otro tipo de comisionados, y son miles, pero no los comisiona el Sindicato. Tampoco descalifico esa labor. La realidad es que las necesidades que las dependencias tienen en las entidades, son muchas de capital humano, capacitado, conocedor, seguramente regularizar esta situación es algo que la reforma debe plantearse como un reto.

Maestro Juan Díaz, ¿qué papel debe jugar el SNTE en el desarrollo del país y cómo combatir al desprestigio que actualmente hay en la sociedad con respecto a los maestros? Bueno, lo primero que requerimos es afirmar la unidad del Sindicato, porque el Gobierno federal y los Gobiernos estatales y la sociedad, --aunque esta última no lo conozca quizás de manera puntual--, requieren un Sindicato fuerte, único, con capacidad de interlocución.

Se requiere un Sindicato que garantice que la representación de los maestros les dé certeza, seguridad laboral, certeza jurídica, atención a sus asuntos, el planteamiento de sus aspiraciones para mejorar su calidad de vida. Un Sindicato con esas características requiere representarlo no sólo con dignidad sino ir al siguiente paso, buscar el que todas las propuestas que hemos hecho, que haremos y que seguiremos haciendo, --y es parte de la autocrítica y que lo planteamos en el propio discurso del día 15 de mayo en el homenaje a los maestros-- revisemos la forma en que hemos presentado nuestras propuestas y planteamientos sobre el tema educativo, para que al presentarlos de mejor manera, la sociedad nos perciba de forma diferente.

No porque las propuestas que hayamos hecho no correspondan, a este sentido, sino que debemos expresarlas y comunicarlas de mejor manera. Por ejemplo, Jimena esta entrevista, es una oportunidad extraordinaria para lograrlo. Cuando nació el INEE nosotros lo planteamos, antes con un carácter autónomo de pleno desde el 2011.

El concurso de oposición para que los mejores maestros accedieran a las plazas de nueva creación, lo propuso el Sindicato, a lo mejor no lo hemos comunicado adecuadamente y se asume como que estamos defendiendo algunos privilegios o prebendas, pero no es así.

En esta etapa en la que me corresponde ahora encabezar al Sindicato junto con un gran equipo de compañeros, me lleva a la necesidad de transformar nuestras forma de hacer las cosas para comunicarlas de mejor manera y al mismo tiempo entender que si el país está evolucionando hacia una serie de retos de dimensión extraordinaria --y que habían estado detenidas los últimos años--, el Sindicato no puede quedar al margen.

Por ello estamos teniendo una relación, como usted ya lo dijo, de diálogo y comunicación con el Pacto, con los partidos políticos, con los legisladores, con senadores, diputados, con los empresarios. La semana pasada me reuní con los dirigentes de la Coparmex, con las universidades, con la ANUIES, con los representantes académicos de la universidad.

Nuestro diálogo y compromiso de debatir juntos con el rector de la UNAM, con los señores gobernadores, con las asociaciones de padres de familia, etcétera. Para mí el papel del Sindicato es mostrar un rostro moderno, un rostro con visión de futuro, comprometido con las instituciones del país, con las transformaciones.

No tenemos por qué hacerlo de otra manera y no sólo acompañarlos, sino de ser posible, ponernos por delante de esas reformas. ¿Hasta dónde considera usted que es responsable el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el rezago educativo que enfrenta nuestro país? Esta pregunta es también muy importante.

Primero, el SNTE no forma a los maestros en las normales; segundo, el SNTE no administra los recursos de la educación y en tercer lugar, el SNTE no elabora los planes y programas de estudio. Todo el mapa curricular, es la autoridad quien lo genera. Los maestros lo desarrollan.

El SNTE, representa a los maestros. Con esto no quiero evadirme ni decir que somos lo mejor que este país tiene. Lo que es importante es conocer cuáles son los alcances, los límites y el espacio de acción que el Sindicato tiene como tal. Lo que debemos hacer todos, es asumir.

Nosotros como representantes de los maestros, y aquellos que afortunadamente son los menos, que han buscado desacreditar a los maestros. Ningún país en el mundo ha alcanzado el desarrollo educativo pleno, a partir del descrédito y de la descalificación de los maestros.

Por el contrario, los padres, el Gobierno federal, los Gobiernos estatales, los empresarios, los legisladores, el Sindicato, debemos asumir juntos este reto. El SNTE no dice en dónde se genera una escuela ni a cuál se le mejora su infraestructura. Es decir, es limitado, pero sí tenemos que asumir. No quiero plantearlo como una evasiva, pero la responsabilidad que tenemos de desarrollarnos profesionalmente, el contenido de los modelos de capacitación y de acompañamiento profesional, no los define el SNTE.

Creo que es un asunto que al estarse debatiendo de esta manera, es rico en posibilidades, porque puede generar la posibilidad del gran consenso, para que juntos más que buscar responsables y señalamientos, juntos entendamos que debemos de ir hacia delante.

Esa es la vocación del Sindicato y hoy particularmente como dirigente del Sindicato, esa es mi convicción y el mandato que tengo de mis compañeros, a partir de que tomé en mis manos la responsabilidad de dirigir al Sindicato.

En su opinión, ¿qué principios rectores deben guiar a la educación en México? Los que dice la Constitución. Esta ahí, parece que es un asunto que ya no hay que hablar, pero en la medida que esté presente siempre en los maestros, en el Gobierno, en los padres de familia, los partidos políticos, en todo, en las iglesias inclusive, debe plantearse el reto de preservar el contenido filosófico del tercero constitucional: la gratuidad, la laicidad, la obligatoriedad, la calidad y la equidad. Porque al final de cuentas es grave lo que sucede en el país.

Por ejemplo los 26 estados en donde hay educación indígena, en que se da este desarrollo educativo, pues es muy diferente en Nuevo León, que en Chiapas o en las zonas marginadas, que en las urbanas de clase media, o en las áreas deprimidas. No se trata de evadir, simplemente de reflexionar, pues en todas es el mismo Sindicato. Lo importante es que estos principios se mantengan vigentes y que la proyección y los objetivos del sistema educativo, se planteen a mediano y largo plazo.

Los procesos de la educación no son de coyuntura deben de plantearse a largo plazo y asumirse como una política de Estado.

Los objetivos en educación deben plantearse mucho más allá de un sexenio, para que se le dé una formación integral al ciudadano mexicano y se definan los objetivos a largo alcance y todos vayamos empujando y no haya rompimientos cada tres o cada seis años.

Según el INEGI la población de más de 15 años cuenta con un promedio de 8.6 grados de escolaridad, muy por debajo del estándar de naciones desarrolladas ¿qué papel juegan los más de millón y medio de maestros en esta situación y qué hacer para cambiarla? Primero, hay que decir que este promedio, se ha elevado, a partir de que la educación fue durante decenios la política pública más importante; lo que dio esa posibilidad de permeabilidad social, de ascenso social, y de estabilidad en el país.

La situación es que el escenario mundial cambió y México no es la excepción; si antes los jóvenes de Baja California se iban a estudiar a Guadalajara o al Distrito Federal, porque no había universidades --o normales superiores en el caso del magisterio--, hoy, la referencia no somos nosotros hacia adentro del país, la referente es el mundo.

Y al ponernos a competir estos niveles de escolaridad hay que modificarlos y al hacerlo en el tema educativo, es fundamental que los maestros vayan al frente acompañando este gran esfuerzo, esta gran cruzada.

No sólo en el mejoramiento de los índices porcentuales de escolaridad, sino en la equidad, la pobreza y la marginación. De otra manera es imposible pensar que se pueda dar ese desarrollo.

En ese proceso que estoy realizando, en esta gira que estoy haciendo por el país, estoy teniendo comunicación, no sólo con los dirigentes sindicales o con la autoridad educativa y el Gobierno estatal, sino que estoy teniendo comunicación directa con los maestros.

Voy a las escuelas, para desde ahí ratificar el conocimiento de lo que está sucediendo en cada una. Lo que he encontrado es un compromiso profundo de los maestros por hacer lo que están haciendo.

Esta gran expectativa que hoy existe en el país es la ruta adecuada. Estamos obligados, todos los actores, los maestros y el Sindicato, por supuesto, a que gradual y sistemáticamente vayamos aportando resultados, porque esta gran expectativa social, Jimena, que se ha generado si no aporta beneficios concretos en los próximos años, la frustración sería grave para el país. (Continuará...) (OEM)

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