Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 19 de octubre de 2009

Bachilleres en huelga, Guerrerenses padecen hambre, Poblanos sin clases




Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres
Esta mañana, los 20 planteles del sistema amanecieron con banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial del 20%

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 19 de octubre de 2009
07:10
El primer minuto de este lunes, estalló la huelga en el Colegio de Bachilleres, afectando a más de 120 mil alumnos del nivel medio superior.

Esta mañana, los 20 planteles del sistema amanecieron con banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial del 20%.

La dirigencia del sindicato, encabezada por Romualdo Escudero Carrillo, señaló que la colocación de banderas es por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no cumplieron con la nivelación salarial prometida.

Alumnos del plantel 19, ubicado en Avenida Carlos Hank González, colonia Jardines de Cerro Gordo, informaron que desde la semana pasada entregaron volantes a los alumnos informando que de no cumplir con las demandas colectivas de trabajo, el sindicato colocaría las banderas de huelga en todos los planteles.

En los volantes que se repartieron se les informó que las autoridades educativas no han cumplido con las demandas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado en 2007, por lo que de continuar con la negativa se colocarían las banderas de huelga.

De esta forma 120 alumnos que estudian en esa casa de estudios fueron afectados por la huelga, hasta que no se resuelva el problema laboral existente.

Los alumnos destacaron que este lunes se presentaron al plantel referido, sin embargo tuvieron que regresar a sus casas ya que no tendrán clase, por lo que esperan la solución del conflicto.

Las negociaciones para resolver el conflicto iniciarán a partir del próximo martes.

Con información de Radio 13 y Notimex





Reportan que más de un millón 300 mil guerrerenses padecen hambre
Lunes, 19 de Octubre de 2009 08:00
Los programas de gobierno sólo mitigan el problema, pero no lo resuelven, critican

Reportan que más de un millón 300 mil guerrerenses padecen hambre
El estado vive un escandaloso rezago social, alerta la asociación Guerrero contra el hambre

Demanda Aguirre Franco que los nuevos impuestos se enfoquen realmente contra la pobreza

LAURA REYES MACIEL

En Guerrero más de un millón 300 mil personas viven en una situación de pobreza extrema, lo que representa 40 por ciento de la población padeciendo hambre por vivir en un “escandaloso” rezago social, revelaron las cifras de la organización Guerrero contra el hambre.

Como parte del Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicha agrupación civil entregó esas cifras a la arquidiócesis de Acapulco para reforzar las medidas contra la pobreza, pues la sociedad se está acostumbrando a esas estadísticas, que a nivel nacional se estima que son más de 20 millones de personas las que padecen hambre.

A los porcentajes generales de Guerrero contra el hambre se integró el estudio que elaboró la arquidiócesis, que incluye Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, y según los resultados, se comprobó que los altos niveles de rezago social se acentúan en Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuautepec, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa.

El primer lugar a nivel estatal lo encabezan Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en la región de La Montaña.

En cuanto a los factores que originan la pobreza alimentaria en esas regiones, el arzobispo Felipe Aguirre Franco explicó que está el abandono del campo, la falta de tecnología agrícola, la falta de oportunidades y trabajo no remunerado, así como el escaso impacto económico de la educación y “la corrupción” de los campesinos ante las instituciones públicas.

“Si no se remueven estos factores difícilmente se podrá superar la situación ancestral de hambre en los pueblos. Ante este hecho, la Iglesia proclama el derecho a la alimentación de todas las personas y en todos los pueblos”, recalcó el prelado.

Sobre los programas asistencialistas que manejan los gobiernos, tanto esa organización como Aguirre Franco criticaron que sólo duran en lo que se mantiene la administración en turno, por lo que esas medidas temporales no atacan de lleno las verdaderas causas que originan la pobreza.

“Los gobiernos han implantado programas de apoyo asistencialistas que resultan insostenibles por su poca viabilidad y por ser altamente costosos. Resultan ser medidas temporales que no atacan las causas estructurales del problema”, señaló.

Asimismo, criticó a la sociedad porque no coadyuva en muchas ocasiones en combatir la extrema pobreza, pues el prelado sostuvo que el hambre crónica de esos pueblos se convierten en un estigma, lo que lo convierte en un reclamo, pues todos son responsables de ese hecho.

“Todos en mayor o en menor parte somos responsables del hambre de muchos de nuestros hermanos guerrerenses. Y ya es sabido que el hambre suele ser ocasión de otros desajustes sociales”, alertó.

Duda del 2% contra pobreza

Respecto a la propuesta del gobierno federal de crear el impuesto del 2 por ciento para abatir la pobreza en el país, Aguirre Franco la calificó de válida, aunque dijo existe un evidente riesgo por la corrupción que se pudiera generar entre las instituciones y el recurso acumulado no llega a las personas necesitadas.

Urgió a que de aprobarse ese gravamen, deberá estar “blindado”, para evitar que se desvíen los recursos, como suele ocurrir en el país.

“Si de verdad se lo van a dar a los pobres (está bien), pero si en vez de eso se lo quitan a los pobres para llevárselo a otros pobres, pues es totalmente riesgoso”, recalcó, al mismo tiempo que sostuvo ese impuesto debería aplicarse sólo a las personas económicamente solventes.

Aunque remarcó que “si se atraviesa la corrupción, como acostumbra ser, pues será un fracaso, por eso debe blindarse y evitar las corruptelas que pueden hacer que sea contraproducente”. La Jornada de Guerrero






Miles de alumnos poblanos están sin profesores a causa de las cuotas de poder SEP-SNTEducación básica se que dan sin clases por jubilación de 500 maestros


Lunes, 19 de Octubre de 2009 09:24

Trinidad González

En las últimas dos semanas al menos 500 maestros de educación básica iniciaron su proceso de jubilación, por lo que cientos de alumnos se quedaron sin clases; en respuesta, padres de familia de las escuelas afectadas salieron a la calle para exigir a la Secretaria de Educación Pública (SEP) la asignación de docentes.

La semana pasada, al menos en tres escuelas de la capital poblana, padres de familia se vieron obligados a cerrar calles para solicitar a la SEP que envié maestros a sus respectivas instituciones, puesto que alumnos de varios grupos se han quedado sin clases.

Por su parte, el titular de la SEP, Darío Carmona García, sin detallar el número de instituciones, así como de alumnos que se quedaron sin maestros, destacó que se trabaja en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 51 y 23, con la finalidad de que los docentes inicien los trámites meses antes a efecto de que los alumnos no se queden sin maestro.

Y es que agregó que “cuando no se ponen de acuerdo con la propuesta, se tarda para que llegue el profesor, y el acuerdo con el sindicato es que 45 días antes del proceso de jubilación entreguen el expediente del que va a ocupar la plaza”.

En este sentido, la propuesta de la SEP es colocar a docentes interinos inmediatamente después de que los maestros abandonan el aula por jubilación, esto tras haber anticipado su proceso. En dicha petición la dependencia estatal refiere que las maestras embarazadas, así como quienes solicitan licencia por gravidez, deberán realizar el mismo proceso.

Carmona García reconoció que la SEP y el SNTE “no se ponía de acuerdo sobre la propuesta quien iba a ocupar el interinato”, por lo que a partir de los próximos días ya se llego un acuerdo, en donde el sindicato deberá entregar con 45 días de anticipación la baja de un docente. Escrito por Contraparte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario