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martes, 20 de octubre de 2009

Aumento discreto a bachilleres, CNTE apoya LyFC, UNESCO-Zacatecas, Aprendizaje de las matemáticas, Consejo democrático de Oax, Cesan mtros poblanos





SEP prevé “aumento discreto” a Bachilleres
Cualquier aumento al salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres “tendrá que ser más discreto porque no se cuenta con los recursos para absorberlo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely

Nurit Martínez y Julián Sánchez
El Universal
Martes 20 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Cualquier aumento al salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) “tendrá que ser más discreto porque no se cuenta con los recursos para absorberlo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, a unas horas de iniciada la huelga en los 20 planteles de esa institución, ante la negativa de los trabajadores de aceptar un incremento salarial por debajo de 20%.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que a pesar de que se cuenta con un fondo de 112 millones de pesos para canalizarlos a los trabajadores de la institución, la Cámara de Diputados los etiquetó para continuar con el proceso de “homologación salarial en su cuarta etapa”, que significa poner a los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el “mismo nivel de prestaciones salariales que el resto de los trabajadores de la educación media superior”.

El subsecretario dijo que a partir de que estalló la huelga, la dependencia cuenta con 72 horas para plantear una nueva postura ante el conflicto.

Con la huelga de los 6 mil trabajadores administrativos y 3 mil 300 de confianza en el Colegio de Bachilleres, resultan afectados aproximadamente 120 mil alumnos de los 20 planteles con los que cuenta la institución.

De acuerdo con el Sindicato del Colegio de Bachilleres, las autoridades fueron inflexibles a su demanda de nivelación salarial y también han cometido violaciones al contrato colectivo, y por ello fue que decidieron poner las banderas rojinegras en los planteles desde primer minuto de ayer.

Romualdo Escudero, dirigente de esa organización sindical, precisó que su pliego petitorio incluye, entre otras cosas, la aplicación de un presupuesto, de 112 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados para este año, conocido como Programa de Fortalecimiento para la Educación Media Superior y un aumento salarial de 20%.

Alumnos del plantel Bachilleres Cien Metros, que se encontraron con su escuela cerrada, coincidieron en señalar que desde la semana pasada se hablaba de huelga, pero confiaban en que ésta no se diera. Mientras que otros dijeron que les entregaron volantes donde dice que las autoridades no han cumplido con las demandas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue firmado en 2007, por lo que de continuar con la negativa seguirán con las banderas de huelga.




Michoacán: confirma la CNTE participación en la marcha para apoyar a LFC en el DF
Escrito por La Jornada de Michoacán
Martes, 20 de Octubre de 2009 05:41
Confirma la CNTE participación en la marcha para apoyar a LFC en el DF

CELIC MENDOZA ADAME

Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron su participación en la próxima movilización y posible paro nacional en solidaridad con los sindicalizados de la extinta empresa de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres, anunció que para el próximo 23 de octubre se unirán a la marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, al tiempo advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre.

Confió en que la movilización será mayor a la que se realizó el pasado jueves 15 de octubre, al tiempo que volvió a descalificar el actuar del gobierno federal, “dicen que trabajan por los que menos tienen, para defender a los pobres, que son el gobierno del empleo, pero así nada más echan a la calle a más de 44 mil trabajadores”.

Incluso comentó que no creen en nada los apoyos que se darán a los trabajadores, “su administración ha sido a base de mentiras, de absurdos, por eso mientras el gobierno siga atentando contra nuestros derechos y el sindicalismo, nosotros estaremos movilizándonos”.

Cuestionó cómo se asegurará el empleo a personas mayores de 35 años que las empresas ya no contratan, además de que no tendrán pensiones, “el gobierno neoliberal sólo viene a vaciar los bolsillos de los trabajadores”.

Dijo que en la marcha también se protestará por el “paquetazo fiscal” del gobierno federal, mismo que pretende incrementar impuestos y reducir el gasto social, utilizar los fondos de pensiones y las reservas del IMSS para financiar a los capitalistas y al gobierno.

La movilización tendrá lugar a las 10 horas, participarán en la marcha de la CNTE que parte del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Así también Cazares Torres informó que durante el pasado pleno magisterial se determinó trabajar intensamente para restituir el poder a la base magisterial; exigir al gobierno del estado el cumplimiento de las minutas firmadas desde 2006 y comenzar la negociación para 2010. “Hoy mismo se tendrá un borrador de las demandas que habrá de presentarse al gobierno del estado”.

A pesar de los logros, dijo, aún quedan pendientes de cumplir de minutas pasadas y de este año; por ejemplo, se pactó el pago de días económicos no disfrutados a todos los trabajadores, se trata de siete días de salario base y se logró la contratación definitiva de personal de apoyo y telesecundaria, entre otros renglones.



Oficializó la Unesco sede a Zacatecas


Escrito por La Jornada de Zacatecas
Martes, 20 de Octubre de 2009 05:51
Oficializó la Unesco sede a Zacatecas
En París aprobaron por unanimidad abrir aquí una oficina

Redacción

• Ante los delegados Amalia García aseguró que aquí hay experiencia y vocación

• Con la nueva misión se fortalecerán políticas internacionales de cultura: Turquía

• El embajador Homero Aridjis notificó a la cancillería mexicana la designación


Después de que representantes de 197 países dieran su aprobación, expresaron su congratulación a la gobernadora Amalia García Medina Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; Francoise Riviere, subdirectora general de Cultura; Francisco López, director de Patrimonio Cultural del INAH, y el embajador Homero Aridjis. A la derecha, Rafael Flores Mendoza, secretario zacatecano de Turismo

Paris, Francia. La Comisión de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutlura (Unesco, por sus siglas en inglés), en la que están representados 197 países, aprobó por unanimidad la creación de 11 centros en el mundo bajo los auspicios de ese organismo.
Cuatro son de Patrimonio Mundial y tendrán como sede a Zacatecas, México; Brasil, el Reino de Bahrein y Sudáfrica, que atenderán en sus regiones respectivas los temas de la Convención de 1972 de la Unesco sobre conservación del patrimonio mundial cultural y natural.
La Unesco, en su máxima instancia, la 35 Asamblea, aprobó este fin de semana la propuesta de su Comisión de Cultura, por lo tanto, se creará un Centro de Patrimonio Cultural Mundial con sede en la ciudad de Zacatecas, que será de carácter regional con responsabilidades en Centroamérica, el Caribe y México, y propiciará un diálogo con Estados Unidos y Canadá.
Dicha iniciativa es trascendental para fortalecer las políticas internacionales de cultura, como lo señalaron en la Asamblea General el presidente de la mesa, el embajador Loglolu, representante de Turquía ante la Unesco; Francoise Riviere, subdirectora general de Cultura, y Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial.
La delegación mexicana estuvo encabezada por Homero Aridjis, embajador de México ante la Unesco; Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas; el director de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, y el secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), Rafael Flores Mendoza.
La mandataria de Zacatecas, a quien le dieron la palabra en la Asamblea General, manifestó que “esta decisión fortalecerá la presencia permanente, cotidiana, y rigurosa de la Unesco en todo el mundo a través de estas instancias y facilitará la defensa de nuestro patrimonio a partir de la vocación de cada región”.
Agregó que “el patrimonio de todos los seres humanos está en nuestra identidad particular, en nuestra cultura y en la capacidad de mantener nuestras raíces, entablar un diálogo entre todos que nos sirva para crecer como seres humanos para legar este patrimonio diverso y plural a las generaciones futuras”.
Al referirse al centro internacional que se establecerá en Zacatecas, Amalia García expuso: “México no tiene sólo la vocación, sino también la experiencia y el conocimiento en el rescate de nuestro legado patrimonial y eso reforzará el trabajo de la Unesco en la región que desde ahí se atenderá”.
También expresó: “nos sentimos muy honrados con la decisión de que en Zacatecas se establezca un Centro tan importante y expreso mi compromiso de que trabajaremos para estar a la altura de esta enorme responsabilidad”.
Después de la intervención de representantes y líderes de todo el mundo, y de la aprobación entusiasta de la creación de esas sedes, el embajador de México ante la Unesco, Homero Aridjis, notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México esa decisión auspiciada por la Unesco.
Manifestó que la formación del Instituto se ajusta a los principios de la Convención, en la que se hace hincapié en los esfuerzos de los Estados parte, encaminados a “facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o regionales de formación en materia de protección, conservación y revalorización del patrimonio mundial y natural y estimular la investigación científica en ese campo”.
Dicho Centro comenzará a trabajar en la ciudad de Zacatecas a principios de 2010 y entre sus principales funciones destacan la investigación, capacitación, difusión, promoción y el seguimiento del estado de conservación de los bienes culturales y naturales inscritos en la lista de patrimonio mundial y aquellos que se encuentran también en la lista de peligro”.
Asimismo, los que figuran en la lista indicativa de la Unesco, con el fin de asistir y apoyar de manera más eficaz a los países de esta región en la aplicación de los principios y políticas de patrimonio cultural y natural, permitiendo acercar soluciones a sus integrantes.



El estatus socioeconómico y étnico, la escuela y el profesor son los principales factores que inciden en las diferencias de género respecto al aprendizaje de las matemáticas, afirmó Sonia Ursini Legovich del CINVESTAV
Escrito por La Jornada de Zacatecas
Martes, 20 de Octubre de 2009 05:54
MARTIN CATALAN LERMA

Inciden en esa materia estatus socioeconómico, étnico y la escuela: Sonia Ursini, del Cinvestav

El estatus socioeconómico y étnico, la escuela y el profesor son los principales factores que inciden en las diferencias de género respecto al aprendizaje de las matemáticas, afirmó Sonia Ursini Legovich, estudiosa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Expuso que en la línea de investigación de género en las matemáticas se estudian diversos aspectos como las diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas, así como aspectos relacionados con el afecto y rendimiento escolar. En general hemos encontrado pocas diferencias de género, sin embargo, cuando se hacen evidentes, siempre están a favor de los varones, informó.
Asimismo, se estudian las actitudes y la autoconfianza para trabajar en matemáticas, aunque también se ha investigado el papel de la tecnología y su impacto en la enseñanza y aprendizaje en esa disciplina del conocimiento.
En relación al rendimiento, uno de los tópicos de mayor interés de los organismos oficiales, se han encontrado muy pocas diferencias de género, aunque se evidencia que las actitudes de los niños hacia las matemáticas son neutras.
Agregó que otro de los resultados indica que las mujeres son más pasivas en todos los niveles educativos, además de que el profesorado considera que las matemáticas son eminentemente masculinas.
Se refirió a una investigación realizada años atrás en países anglosajones, que dio como resultado que las diferencias de género parecían disminuir, aunque aún existían diferencias en el aprendizaje de temas complejos, creencias personales acerca de las matemáticas y en selección de la carrera universitaria, pues en muchas ocasiones tratan de evitar aquellas que contengan matemáticas.
Ursini Legovich afirmó que hablar de género se refiere a la problemática de las mujeres, aunque en la investigación sobre matemáticas predomina la idea de entenderlo como la construcción sociocultural de las diferencias entre hombres y mujeres, en particular en la enseñanza y aprendizaje desde los niveles básicos de educación.
A partir de esa concepción de género, precisó que se incrementó el estudio de la construcción de esas diferencias socioculturalmente. Por tanto, los estudios de género en matemáticas tratan de ver cuáles son las diferencias entre niños y niñas, tratan de identificar las causas socioculturales que propician esa diferencia.
La investigadora comentó que en México los estudios de género en matemáticas son recientes y no superan los 10 años. No obstante, se han obtenido resultados
interesantes.
Por ejemplo, en la década pasada se estudiaron diferencias en el desempeño académico, pero después la investigación tuvo un enfoque más sociocultural, como dificultades y errores que se cometen en diversos campos de las matemáticas.




Oaxaca: concluye curso de Artes y Oficios del Consejo Democrático del magisterio
Escrito por Diario PM
Martes, 20 de Octubre de 2009 06:08
Concluye curso de Artes y Oficios del Consejo Democrático

Lunes, 19 de Octubre de 2009 12:47
Rebeca LUNA JIMENEZ
Integrantes del Consejo Democrático realizaron la clausura de cursos de Artes y Oficios, por ello se realizó la entrega de sus documentos en una ceremonia que se realizó en el Teatro Juárez , los egresados de los diferentes talleres que se impartieron en el trimestre julio-octubre.

Jorge Luis Círigo Vásquez, presidente del Consejo Democrático agradeció el apoyo del rector de la máxima casa de estudios así como del Lic. Andrés Webster Henestrosa, de quien dijo, ha sido un gran amigo de la Escuela de Artes y Oficios del Consejo Democrático.

En su intervención, el rector de la UABJO Rafael Torres Valdés quien estuvo como invitado de honor, recordó que fué testigo de la inauguración de esta Escuela hace 2 años y que es muy satisfactorio ver que los proyectos educativos crecen y se desarrollan, dijo también que la participación de la secretaría de cultura es muy importante en estos proyectos y felicitó a maestros y alumnos por la dedicación y el esfuerzo realizados.

La entrega de diplomas a las maestras y maestros estuvo enmarcada por los aplausos de todos los asistentes, como muestra de agradecimiento por la dedicación y paciencia que tuvieron para hacer que hoy, los recién egresados cuenten con nuevas herramientas que les permitan hacer frente a la vida. Al final, todos juntos brindaron una porra al Consejo Democrático, organización que con trabajo y esfuerzo construye día con día una nueva ciudadanía, participativa y autogestiva en busca de una mejor calidad de vida para todos los oaxaqueños.


Marcha CDMP en protesta contra el cese de maestros poblanos
Escrito por Síntesis
Martes, 20 de Octubre de 2009 06:50

Marcha magisterio por recontratación de maestros
Cinco maestros fueron despedidos, pero el verdadero motivo se debe a que son dirigentes del movimiento, aseguró Miguel Guerra Castillo, vocero de la organización.

La recontratación de cinco maestros que fueron despedidos injustamente es una de las demandas por las que se manifestaron los maestros asociados al Movimiento Democrático Magisterial Poblano. Alrededor de 4 mil manifestantes marcharon desde el Reloj Gallito del Paseo Bravo, para abordar la 11 norte y continuar por la 10 poniente hasta llegar a Casa Aguayo. También protestaron por la aplicación de la Prueba Enlace y por el reparto de las plazas magisteriales por medio de un concurso. Hace meses y bajo diferentes pretextos, cinco maestros fueron despedidos, pero el verdadero motivo se debe a que son dirigentes del movimiento, aseguró Miguel Guerra Castillo, vocero de la organización. Entre los maestros despedidos están Miguel Ángel Rodríguez, quien trabajaba en la Universidad Pedagógica Nacional de Puebla; Edgar Benavides de Zacapoaxtla; Roberto Robles Monzón que enseñaba






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