Educación a distancia, opción contra el rezago en bachillerato
El índice de deserción es mayor que en otros
esquemas, reconocen
Ariane Díaz
Ante el grave rezago nacional en educación
media superior, la modalidad a distancia del Instituto Politécnico Nacional
(IPN) se perfila como una opción de calidad, asegura Mónica Torres León,
directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (Polivirtual).
En entrevista, afirma que tenemos un gran nicho
de oportunidad con la población que en su momento no pudo cursar el
bachillerato y con quien tenemos una deuda como instituciones, que según cifras
oficiales asciende a poco más de 45 millones de mexicanos.
La convocatoria de este año –cuyo cierre es el
próximo 3 de abril– para educación media superior y superior a distancia viene
acompañada de una buena noticia: esta educación no tiene cuotas y ahora la
aportación es voluntaria, nadie se queda sin inscripción por no dar un
donativo.
Disminuir costos era uno de los desafíos de
Polivirtual, pues por cada unidad de aprendizaje el alumno debía pagar 200
pesos en bachillerato y 400 en licenciatura. Desde octubre pasado, el donativo
es voluntario.
Otro reto, explica, es incrementar el número
de docentes para poder brindar una mayor cobertura. En la modalidad a distancia
los grupos son más reducidos, son de 25 personas, porque el profesor invierte
mucho tiempo en cada uno y no puede atender a una multitud.
En ese sentido, dijo, necesitamos un respaldo
por parte de la autoridad federal, porque si nos amplía el presupuesto para
pago de maestros, podemos ampliar la cobertura.
La funcionaria reconoce que establecer rutas
a través de las cuales podamos garantizar que ofrecemos educación de calidad a
distancia es un camino largo, costoso y árido, pero asegura que el IPN cuenta
con un diseño curricular sólido, un modelo pedagógico ampliamente sustentado y
una planta docente capacitada, todo encaminado a fortalecer la credibilidad de
esta modalidad.
“Nuestros alumnos van a tener los mismos
docentes que hay en la modalidad presencial, los mismos programas –adaptados
para un aula virtual–, y tendrán los mismos derechos y obligaciones que en el
sistema escolarizado. Al terminar van a contar con un certificado con validez
oficial que no dice si estudió en modalidad a distancia o presencial; la
calidad educativa en ambas tiene respaldo académico”, subrayó.
La funcionaria reconoció que el índice de
deserción en la educación a distancia es mayor (seis de cada diez no termina)
que en la modalidad presencial, donde el promedio de conclusión por generación
es de 60 por ciento.
Sin embargo, han identificado que los alumnos
inscritos en el sistema presencial que llegan a cursar alguna asignatura en
línea quedan prendados del sistema y solicitan llevar más unidades de
aprendizaje por Internet.
Al ser una modalidad joven –inició en 2007–
son pocos los egresados de las licenciaturas y bachillerato tecnológico, que en
el último año aumentó su oferta al contar con 15 carreras técnicas, seis
licenciaturas, cinco maestrías, un doctorado y dos especialidades.
Los nuevos programas de educación media
superior técnica son nutrición humana, diagnóstico y mejoramiento ambiental,
sistemas computacionales, soldadura industrial y telecomunicaciones, mientras
que la nueva licenciatura es Administración y Desarrollo Empresarial.
La mayoría de los estudiantes de Polivirtual
es menor de 30 años, aunque está diseñado para público de todas las edades.
Los interesados pueden consultar sedes,
requisitos y proceso de admisión en www.polivirtual.ipn.mx y www.ipn.mx.
Publicado en La Jornada
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