Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 25 de marzo de 2013


Maestros en UACM temen por futuro
REDACCIÓN

Jesús Fandiño, secretario general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó que con la ausencia de la ex rectora, Esther Orozco, hay temor sobre el futuro de algunos académicos que la respaldan.

No obstante, dijo que la ausencia de Orozco contribuye a disminuir la magnitud del conflicto al interior de la institución educativa.

La académica se encuentra en estos días en París, Francia, para participar en un acto de la UNESCO y la Fundación L’Oreal y permanecerá un mes en el continente europeo.

En entrevista, Fandiño aseguró que Orozco ha sido el blanco de los odios de una parte de los universitarios, por lo que el distanciamiento contribuye a minimizar el encono.

Opinó que la invitación de la UNESCO y L’Oreal a participar en una mesa de debate sobre mujeres y educación es un reconocimiento a la trayectoria de la ex rectora.

“Sería egoísta de parte de cualquiera pedirle a la rectora que pasara por alto una situación de esa envergadura por quedarse a seguir una batalla que ha venido peleando durante dos años”, dijo Fandiño.

“Creo incluso que a lo mejor el distanciamiento de la rectora contribuye, por qué no, a ver si realmente puede haber una solución, si puede haber una disminución de la magnitud del conflicto porque sabemos que hay odio dentro de una parte de la comunidad, que se lo profesan directamente a ella, es como el blanco de ese odio”, agregó el investigador.

Para Fandiño, “este alejamiento temporal de la rectora pone a prueba la situación del conflicto, la pone a prueba y se verá entonces qué va a ocurrir. Yo creo que la rectora es una persona que no está aferrada a la silla. No creo que necesite estar aferrada”.

Profesores, a la deriva

Con la ex rectora ausente un mes, la vida académica para los profesores que la respaldan sigue, pero entre temores.

“Yo seguiré dando clases, seguiré teniendo a mis estudiantes. Bueno, estoy expresando un deseo. Nadie sabe qué va a pasar mañana, pasado mañana. Yo espero hacerlo. Y estoy dispuesto a hacerlo. Pero puede haber riesgo (de que lo saquen). Es un riesgo latente. Incluso hay temor en la comunidad. Hay gente que teme por su integridad física, gente que teme por su fuente de trabajo”, manifestó Fandiño.

“Es un ambiente realmente complicado y hay una parte de la comunidad que eventualmente sí tiene una preocupación grande y una incertidumbre por lo que va a pasar”, sostuvo el secretario general.

Publicado en El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario