Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 14 de septiembre de 2013

Desalojan con la policía a manifestantes durante la madrugada, en Plaza Lerdo
- Habían pernoctado para posesionarse del sitio durante la noche del grito y desfile del 16
- Comunicado oficial explica que a la medianoche del viernes habían llegado personas ajenas a las que se ofreció otros espacios
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver.

Alrededor de las 2:00 horas de este sábado unos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comenzaron el desalojo de los docentes y estudiantes que se encontraban en la Plaza Lerdo y con palos y balas de goma fueron obligados a abandonar la plaza pública para que al igual que en la Ciudad de México se pueda celebrar el grito de Independencia.

Los uniformados comenzaron a llegar a la Plaza Lerdo alrededor de la una de la madrugada, así como por las calles de Lucio y los alrededores para dar paso a la instalación del grupo musical que estará a cargo del espectáculo la noche del 15.

Lamentablemente también se registraron agresiones a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, incluso durante la madrugada se emitió la alerta en las redes sociales de la presunta desaparición del fotógrafo Rubén Espinosa, quien más tarde, las mismas redes afirmaron que ya había aparecido.

De acuerdo con las fotos difundidas a través del Facebook y Twitter, hay estudiantes golpeados por elementos de la SSP, incluso hay un video donde se escucha el nombre y la Facultad del estudiante que la policía está deteniendo; los policías trataron de impedir que se hicieran videos y fotos del desalojo, por ello es que el material de los fotógrafos profesionales fue borrado por los elementos, quienes quitaron las cámaras y obligaron a los periodistas a borrar su material.

Después de las tres de la mañana los mismos profesores comenzaron a difundir que "alrededor de las 2 de la mañana comandos de policías armados, granaderos y presuntos grupos de golpeadores, desplegaron un operativo cobarde, alevoso y ventajoso contra maestros del Movimiento Magisterial que se encontraban indefensos y desprevenidos haciendo guardias en las distintas dependencias tomadas pacíficamente como protesta a la Ley laboral no educativa que entra en vigor".

Los inconformes se quejaron porque la acción se produjo de madrugada y en las redes sociales enviaron mensajes en los que calificaron que "el gobierno esperó atacar de madrugada, pues de día la sociedad sería testigo de su cobarde proceder". Según los mensajes en redes sociales al amanecer de este sábado había más de 50 docentes de los que no se sabía dónde se encontraban.

Presuntamente en la refriega los profesores y jóvenes estudiantes de la UV que se encontraban en la Plaza Lerdo les empezaron a dar toques eléctricos y a disparar con balas de goma, tanto a hombres como a mujeres.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado expresó que como resultado de un diálogo con los profesores que en días recientes habían ocupado la Plaza Lerdo para manifestarse sobre la reforma educativa, aproximadamente a las 22:00 horas de este viernes fue desocupada para la realización de las fiestas patrias con toda normalidad.

Sin embargo, cerca de la medianoche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de forma indefinida.

Tras solicitarles de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, procedieron a ocupar y resguardar el espacio.

De esta forma, se garantiza a la población de la capital del Estado la celebración de las fiestas conmemorativas al 203 Aniversario de la Independencia de México.

Luego de los lamentables hechos comenzó a difundiese la lista de personas que están presuntamente desaparecidas https://twitter.com/XaIapa/status/378821939713699841/photo/1










No hay comentarios:

Publicar un comentario