Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 14 de septiembre de 2013

Profesores buscarán apoyo internacional por las agresiones sufridas en desalojo
- Aseguran la CEDH no responde a sus necesidades de protección
- Testigos narran lo que se vivió en la Plaza Lerdo durante la madrugada del sábado
- Ofrecen conferencia de prensa el mediodía de este sábado
Ángeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/09/2013

Un grupo de profesores buscará interponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia ante lo sucedido durante el desalojo de quienes se encontraban en Plaza Lerdo, ya que aseguran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no responde a sus necesidades de protección.

En conferencia de prensa, “Vamos a buscar una instancia internacional, desgraciadamente aquí en México no tenemos defensa, no hay justicia”, explicó Judith Martínez Ortega.

Del mismo modo, mencionaron que aún no tienen ciertas las acciones que van a realizar, luego de esta situación y mucho menos si habrá participación en el desfile, ya que aseguraron ser diversos grupos, no sólo en Xalapa, sino en todo el Estado y a nivel nacional.

“Es un dolor muy grande para la sociedad que conoce el trabajo del docente. Vamos a platicar y en su momento se dará a conocer”.

Este sábado en conferencia de prensa en conocido café del centro de la capital, el grupo de docentes quienes dijeron ser en su mayoría de Telesecundarias, relataron ante los medios de comunicación lo que vivieron la madrugada del 14 de septiembre, durante el desalojo de quienes se encontraban en el campamento magisterial en la Plaza Lerdo.

Visiblemente molestos, los profesores condenaron el desalojo ya que aseguraron con sus testimonios, que habían sido sometidos por la fuerza, amenazados, agredidos, perseguidos e incluso dieron a conocer una lista de desaparecidos, y además afirmaron que hay personas gravemente heridas en los hospitales de Xalapa.

Profesores, estudiantes y padres de familia

Explicaron además que no sólo había profesores acampando en la Plaza Lerdo, sino que también estaban ahí padres de familia y estudiantes que se han adherido a su lucha.

La profesora Judith, que estuvo en el lugar de los hechos, explicó que alrededor de la 1:00 llegó quien se identificó como Cerecedo, responsable de Política Regional.

“Dicen que eran policías vestidos de civiles, iba con bastante gente. Dijo que iba de forma pacífica y que nos exhortaba de manera cordial a que nos retiráramos porque año con año se hace ahí el grito del 15 de septiembre y nos ofreció un lugar por Los Berros, que ellos lo acondicionaban y que nos retirábamos para allá y que después no nos prohibían seguirnos manifestando. Él (Cerecedo) dijo que no podía comprometerse por el Gobernador y pedía que con quién se iba a dirigir y dijeron que no había líderes que se hablara con la base”.

Prosiguió su relato diciendo que alrededor de las diez para las dos de la madrugada llegaron muchos policías y sus compañeros decían que estaban manifestándose de forma pacífica ya que sólo buscaban el diálogo con el Gobernador.

“Llegaron los policías de Ávila Camacho, estaba un joven de Humanidades y todos los compañeros decían que estaban de forma pacífica sin agredir a nadie porque es nuestro derecho, bajo el artículo 9, diciendo que tenemos derecho a la manifestación pacífica. No tenemos armas, somos maestros y ellos vinieron y estaban empezando a quitar las lonas y los compañeros dijeron, las otras no las vamos a quitar, vamos a pedirles que nos den chance y luego nos retiramos. Pero no, qué va, ellos venían con todo”.

Golpes e intimidaciones

En este punto narró que los jóvenes trataban de esquivar los golpes con los palos de las lonas; sin embargo, sufrieron el ataque por parte de los elementos de seguridad.

“Empezaron a agredirlos con las chicharras eléctricas a darles y a agolpear a los compañeros. A mí no me golpearon, pero sí vi cuando se le cerró una patrulla al joven de Humanidades y lo empezaron a golpear. Estoy preocupada porque no sé cómo está. Se oía que lo golpeaban con las macanas y le estaban dando fuerte. Eran muchos policías correteando a los profesores con sus escudos y macanas”.

En este sentido, la profesora Lucía dijo que en las oficinas de la dirección de Telesecundarias Estatales ubicada en la avenida Orizaba, se enteraron del desalojo por lo que decidieron retirarse; no obstante, fueron interceptados.

“Cuando llevaban a una compañera por el rumbo de El Sumidero, los interceptó el Ejército, eran tres tanquetas y los hicieron bajarse del carro, levantaron los asientos, que sacaran todo lo que traían, les interrogaron sobre quiénes eran. Estamos viendo que sí había gente que los estaba vigilando y fueron siguiendo a ciertos compañeros cuando iban a dejar a las compañeras a sus casas”.

Buscan diálogo pacífico

Por su parte, la profesora Alejandra Huesca, aseguró que los profesores están buscando el diálogo institucional y que no han tenido acercamiento por parte de las autoridades, de ahí su demanda para que la base magisterial sea tomada en cuenta y no sólo la cúpula.

Finalmente, el profesor Jesús descartó que haya docentes de otras entidades en las movilizaciones. Fue enfático al pedir a los medios de comunicación que informen con transparencia y veracidad. Además dejó en claro que no tienen tintes políticos y que las redes sociales buscan desestabilizarlos. Del mismo modo, indicó que hay rumores sobre presencia de soldados y policías vestidos de civiles.

“En las redes sociales se está hablando que esto tiene tintes políticos, tampoco, ninguno de nosotros quiere hacer política, solamente pedimos que se respeten los derechos de cada uno de nosotros. La mayoría somos de escuelas telesecundarias y si quieren ir a ver en qué condiciones estamos se van a dar cuenta de qué manera trabajamos y con qué carencias”.

Concluyó diciendo que la mayoría de ellos están preocupados por los alumnos por lo que piden que se aplique  8 por ciento del PIB a la educación a la que no se le da ni 3 por ciento.


Entre los nombres de los desaparecidos mencionaron a “Angélica Padilla, de la Facultad de Lengua Inglesa; Mario Alberto Arellano, Paulino Espejo, José María Marcos, Omar Martínez Mundo, Miriam Ortega, Pilar Ortega y sin más datos Yaoli, Aide, Samanta, Bitari, Javier, Pilar Arcos y Lulú”. Cabe señalar que al final de la conferencia se dijo que ya habían ubicado a Arellano, Bitari y Lulú. (alcalorpolitico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario