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lunes, 29 de junio de 2009

Escuelas de élite, Normalistas pobres, Examen de bachillerato, 30 mil plazas para maestros,


En cinco centros de educación básica se ofrecen desde clases de chino hasta futbol y toreo
Crean en Aguascalientes sistema público de enseñanza de “elite”
Con buenas instalaciones, se atiende a 2 mil alumnos selectos
El modelo, inequitativo: experta


Escuela sencundaria de Artes y Toreo en Aguascalientes
Karina Avilés. La Jornada
Enviada
Aguascalientes. 28 de junio. Concebido como un proyecto de “elite” o de “estudiantes de alto rendimiento”, el gobierno panista local creó cinco escuelas públicas, a las que asisten 2 mil niños, quienes además de cursar el sistema oficial toman clases de chino, futbol o aprenden el arte del toreo. En contraste, los casi 247 mil niños restantes del estado (99.1 por ciento) carecen de acceso a la educación de “excelencia”.
La autoridad estatal invirtió 30 millones de pesos en dichos planteles, lo que contrasta con los 500 mil pesos que en promedio destina por escuela el gobierno federal para rehabilitar los espacios escolares, o los 150 mil pesos que cuestan en promedio las escuelas rurales a las que acuden los niños más pobres del país.
Para la investigadora Guadalupe Ruiz, del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo ideal sería que todas las escuelas públicas contaran con las condiciones óptimas tanto de infraestructura como de calidad, como se pretende en estos espacios escolares.
Sin embargo, añade, “desde cierta perspectiva, este modelo no es equitativo porque no se brindan a todos los alumnos condiciones equiparables”, y se vuelve “elitista” al no tomar en cuenta que la calidad también debe integrar la equidad.
De un total de mil 429 planteles públicos de enseñanza básica en la entidad, el proyecto, denominado Escuelas de especialidad, consta de cinco centros: la Escuela secundaria de las artes y el toreo (EAT); la primaria y secundaria de futbol; la primaria de idiomas –cuyo enfoque es el chino–, y la de atletismo y basquetbol.
Todas ellas se enmarcan en el programa del gobierno federal Escuelas de tiempo completo y, según el director del sector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), José Manuel Trujillo, si elitismo es “considerar a alumnos de alto rendimiento”, entonces es un programa de elite, pero no en relación con las clases sociales, pues la escuela de atletismo atiende a población de escasos recursos.
En el mismo sentido, el director general del IEA, Óscar Ponce, asegura que los alumnos tienen las mismas oportunidades y no se consideran condiciones económicas.
La selección
Para entrar aquí, cuenta el maestro Jorge Delgado, también se toman en cuenta las características físicas: “tienen que ser delgados”, y otro rasgo distintivo es que sean “serios y con ganas de superarse”. Dice que no hay examen de admisión y que el ingreso responde, además, a que “fue una decisión de los padres de familia”.
Pero sobre todo, el perfil que se busca es que los estudiantes tengan afición por el toreo o por las bellas artes. Así que en el ciclo escolar que está por terminar, 20 alumnos fueron los afortunados. De ellos, seis son mujeres y 14 hombres, entre ellos José Juan, apodado Gitanillo; Jennifer García, Jenny, y José María Pastor, éste último, hijo del director de la EAT, el ex matador César Pastor.
En lo que forma parte del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias se ubica la Escuela de la Artes y de Danza –edificadas en naves del que fue uno de los centros de operaciones ferroviarias más importantes del país–; ahí, los alumnos cuentan con amplios espacios al aire libre, salones con duela donde toman clases de danza y expresión dramática vinculada con la tauromaquia, y salas de cómputo de primer nivel.
Mientras concluyen los trabajos de remodelación de una de las naves contiguas de la EAT, con inversión de unos 8 millones de pesos, los estudiantes toman clases en la Escuela de Danza.
La EAT ya rindió sus primeros matadores en ciernes: Juan Antonio Camacho, de 14 años, mejor conocido en los ruedos como El Callao, recientemente se llevó la tarde en la Monumental de Zacatecas.
Apenas se abrieron las puertas de toriles, el novillo salió enfurecido hacia El Callao, quien ya lo esperaba a mitad de plaza con las rodillas sobre la arena y el capote en las dos manos. El animal de 350 kilos embistió la manta roja una vez y otra, lo que hizo levantarse de su asiento y aplaudir al respetable. Con la muleta, se mostró firme con los derechazos y con arte en los desplantes. Al final: el indulto de aquel Platerillo de Torrecillas.
Pero no todo han sido éxitos. Hace como dos meses, recuerda El Callao, lo embistió un novillo. El director de la EAT, César Pastor, explica que los alumnos sólo salen a torear bajo la responsabilidad de los padres.
En este sentido, enfatiza que el objetivo de la escuela no es hacer toreros, sino fomentar la “semilla cultural” de una de las tradiciones más arraigadas en la entidad.
Los alumnos estudian la currícula normal y, además, se les enseña pintura, escultura, música, danza, expresión dramática y literaria, así como historia y técnica del toreo. Por ello, indica, es el único modelo mundial donde por primera vez se funde la educación integral de un sistema público con las artes de la tauromaquia.
La idea surgió, según José Manuel Trujillo, no sólo por la trayectoria de la fiesta brava sino porque se detectó que había niños aficionados.
Los futuros hablantes
Otra de las novedades de estas escuelas de especialidad es la primaria Pedro García Rojas, donde se enseña el idioma más hablado del mundo. Aquí los beneficiados de este ciclo escolar fueron 40 niños y la pretensión es extender el programa a cuatro grupos para el año escolar que comienza en agosto próximo.
Bajo la idea del gobierno local de que hay que prepararse para atender de manera “eficiente los mercados”, por lo cual se han establecido alianzas para atraer capital chino, se han impulsado acuerdos en el tema educativo.
Para poner en marcha la escuela con especialidad en idiomas, de los 439 maestros de inglés en el estado, sólo se capacitó a 12 para que pudieran transmitir a sus alumnos palabras y estructuras de esta lengua.
Los alumnos cuentan ahora con materiales en chino y un sofware para computadora que, por medio de dibujos, les muestra la escritura logográfica y la pronunciación. Durante las clases, el objetivo es enseñar de inglés a chino y evitar el español. Los menores cantan una canción en el idioma –después confesarían que la aprendieron recientemente para demostrar que sí saben–, pero Jonathan Uriel señala que sólo sabe decir “hola” y “adiós”.
Directo al Milán
En estas instalaciones con cancha de futbol de pasto sintético, vestidores, regaderas, laboratorios de cómputo, personal especializado en deporte, doctores y nutriólogos, quienes revisan el buen desempeño de los alumnos, y donde se ofrece un menú especial a los estudiantes, Juan de Dios Aldair Flores, el número 3 del equipo, se mira en 10 años en el equipo del Milán.
No habla por hablar. El italiano Luca Tony, considerado uno de los mejores delanteros del mundo, le dijo que “jugaba muy padre, que tenía mucha potencia con el balón y mucha técnica”. El año pasado, Juan de Dios viajó a Italia para participar en un campamento en el que convivió con los jugadores del Milán y participó en un torneo.
La directora de la Escuela de Futbol, María Antonieta Morales Shaadi, dice que sus alumnos son tan buenos que ya no los quieren en los torneos porque ganan todos, mientras que el director general del Instituto del Deporte, Alfredo Morales Shaadi –hermano de la primera–, considera que éste es un proyecto que debería reproducirse en el país.
Sin embargo, la investigadora Guadalupe Ruiz indica que el modelo de este conjunto de escuelas es difícil que trascienda porque, con el escaso presupuesto del que dispone la escuela pública mexicana, “es bastante utópico pensar que un esquema así se pueda extender, lo cual no quita que sería lo deseable”.



Denuncian la inseguridad que padecen en zonas de alta marginación
Enfrentan normalistas pobreza y “guerra de baja intensidad”
Caciques y narcotraficantes nos tienen en la mira, afirman
La Jornada. Laura Poy Solano

Normalistas rurales denunciaron que en las zonas de mayor marginación y pobreza del país cada vez hay menos maestros, no sólo por la falta de personal capacitado, sino por las condiciones de violencia e inseguridad que padecen, pues “caciques, narcotraficantes y explotadores de bosques y tierras son los primeros en ponernos en la mira”.
En la sierra o las regiones de montaña, agregaron, “son muy pocos los profesores que llegan, y menos todavía los que deciden quedarse y no ir de comunidad en comunidad porque las condiciones son muy difíciles”.
Alumnos de las normales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Saucillo, Chihuahua; afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a las 15 escuelas rurales del país– afirmaron que enfrentan una “guerra de baja intensidad”.
En las poblaciones, indicaron, el maestro normalista “no sólo enseña a leer y escribir; también orienta y organiza a la comunidad, y ante una creciente abandono de los derechos del campesino, esta tarea es cada vez más peligrosa”.
Sumidas en el abandono económico y el deterioro de infraestructura, las normales que subsisten en Campeche, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas enfrentan un acelerado proceso de reducción en su matrícula, con lo que “en los hechos se elimina el derecho de los más pobres a recibir educación, pues en las comunidades hay adolescentes de 14 años que no saben leer ni escribir”, afirman.
Por ello, anunciaron que ante la negativa de las autoridades federales y estatales a atender sus demandas para garantizar mejores condiciones en los internados, aulas y espacios deportivos de las normales rurales del país, y frenar el avance de la privatización de la educación pública, la FECSM “no va a quedarse cruzada de brazos ni vamos a permitir que desaparezcan las escuelas rurales, a pesar de todo el empuje que le quieren dar a la Alianza por la Calidad de la Educación, y sus Planes Estatales de Fortalecimiento a la Educación Normal”.
En las normales rurales, afirmaron, “sabemos que estamos en la mira del Ejército y los cuerpos represores en los estados, pero eso no ha impedido que nos movilicemos, y si no se cumplen los acuerdos pactados, como el caso de la normal de Mactumactzá, Chiapas, donde desde hace tres años el gobierno estatal nos prometió la reapertura del internado, vamos por nuevas acciones de protesta”.
Los estudiantes aseguraron que las condiciones de deterioro y abandono no se limitan a las normales, sino también ocurren en planteles multigrado y comunitarios, donde “acuden la mayoría de niños que viven en condiciones de pobreza y en zonas muy alejadas”.
En las prácticas profesionales, indicaron, “llegamos a comunidades donde ni siquiera hay escuela ni aula de carrizos, y a veces hasta nos toca dar clase en pleno rayo del sol, lo que hace injustificable que la Secretaría de Educación Pública afirme que no se necesitan ni más escuelas ni maestros rurales, porque ya no hay niños”.



No sólo el licenciado es alguien respetable, dice funcionario
Realizan examen para bachillerato más de 300 mil alumnos; hay 270 mil lugares
Aspirantes al examen de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana, el cual se efectuó el fin de semana
Karina Avilés. La Jornada

Un total de 317 mil 600 aspirantes se registraron al examen único de admisión a bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México, para los cuales hay sólo 270 mil espacios, expresó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de la Educación Media Superior, (Comipems), Javier Olmedo, quien señaló que no sólo obteniendo una licenciatura se puede ser alguien respetable.
Incluso, dijo que entre las mujeres hay un porcentaje “muy alto” que quieren estudiar “cultura de belleza” y, entre los hombres, computación y mecánica automotriz, por lo que, “de acuerdo con las aspiraciones y su situación económica, deberían optar por esas opciones.
Cuestionó: “¿por qué necesariamente se debe tener una profesión liberal, ser licenciado en algo, y estudiar en una escuela técnica es un desdoro?”
Para Olmedo, los estudiantes que realizan el examen no sufren ninguna “desilusión”, pues siempre se les asigna una opción, entonces, según él, “ni le puede quedar muy lejos (el plantel designado) ni puede ser algo que no quiere, porque eso es lo que pidió”. Esto, pese a que anualmente se presentan quejas de estudiantes inconformes.
El funcionario negó que 47 mil estudiantes –que resultan de la diferencia entre el número de aspirantes y de lugares– sean rechazados, pues afirmó que ése es el número estimado de alumnos que no cumplirán con los requisitos.
El pasado fin de semana, en 173 sedes de aplicación, miles de jóvenes presentaron este examen de 128 reactivos para colocarse en la institución educativa de su preferencia.
En una rueda de prensa realizada en el Cetis 5, Javier Olmedo precisó que 155 mil 33 jóvenes, 48.8 por ciento, eligió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primera opción, mientras que el segundo lugar lo ocuparon las preparatorias del estado de México con 49 mil 278 solicitantes, el 15.5 por ciento. En tercer lugar quedó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 14 mil 19 jóvenes, es decir 14.5 por ciento.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial fue la otra opción más solicitada con 25 mil 201 alumnos, 7.9 por ciento; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con 22 mil 29 jóvenes, 6.9 por ciento; el Colegio de Bachilleres, 17 mil 240, 5.4 por ciento.
Los más de 155 mil aspirantes a la UNAM presentaron su examen el pasado sábado y el resto, 162 mil 567, lo hicieron ayer en las diversas sedes donde se implementaron medidas de higiene, como la aplicación del gel antibacterial, como parte de las precauciones ante el virus de influenza humana.
En este concurso se registró un incremento de 4 por ciento, esto es, 14 mil 376 solicitantes más que el año anterior. El funcionario rechazó que este aumento obedezca a una movilidad de jóvenes de escuelas privadas a públicas ante la crisis económica, pues es un aumento esperado.
Los números estimados de alumnos que no cumplen con los requisitos son los siguientes: alrededor de 2 por ciento no alcanzan los 31 aciertos requeridos; 9 por ciento, que representan 28 mil jóvenes, no logran el certificado de secundaria, y 3 por ciento, es decir, alrededor de 11 mil demandantes, no se presentan.
Por último, dijo que los resultados se darán a conocer el 31 de julio y la fecha límite para la entrega del certificado de secundaria es el 17 de julio.


SEP garantiza lugar para aspirantes a bachillerato
El titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio, destacó que el gobierno del presidente Calderón ha puesto énfasis en aumentar las oportunidades de bachillerato para los jóvenes

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de junio de 2009
18:32
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

A menos de una semana de las elecciones federales y una vez que se cerraron las campañas electorales, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, realizó un "corte de caja" sobre las acciones de lo que va del sexenio del gobierno del presidente Felipe Calderón en el bachillerato, y resaltó los "avances" de la reforma curricular, el incremento de becas, la creación de nuevos planteles y la vinculación con empresarios, además de asegurar que se garantizará un lugar a todos los jóvenes que presentaron su examen al nivel de preparatoria en la zona metropolitana.

Sin embargo, respecto de la propuesta para hacer obligatorio y universal la educación para los jóvenes de educación media superior, financiada por el Estado mexicano, el secretario aseguró que esa iniciativa --que se encuentra en el Senado de la República-- "hay que estudiarla con cuidado, ya que en este momento se tiene una cobertura de 62 por ciento de la demanda potencial. Hay que tener cuidado de establecer obligaciones que se puedan cubrir cabalmente".

Al concluir la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana de estudiantes que participarán en el concurso "World Skill 2009" en Calgary, Canadá, el secretario pidió recordar "los ajustes que ha habido en términos constitucionales a la educación preescolar --que hasta ahora tiene rezagos en la cobertura para atender a los niños de tres años de edad--; yo creo que es muy importante que tengamos cuidado de establecer ese tipo de obligaciones para todos".

Destacó que las acciones deben centrarse en el incremento sistemático de la cobertura.
Antes, en el patio central del Cecati No. 65, ubicado en los Reyes Iztacala, el titular de la SEP señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha puesto énfasis en aumentar las oportunidades de bachillerato para los jóvenes e inició el recuento de lo sucedido en el último año que ha implicado crear un Sitema Nacional de Bachillerato con una reforma curricular que implica un tronco común para todo el sistema; el concurso de plazas para los puestos de los directores de planteles; la formación de maestros 20 mil maestros y los 60 mil que se pretenden en este año.

Resaltó la entrega de 1 millón 100 mil becas a estudiantes; las acciones de prevención de riesgos y adicciones, así como formación ética, paz e inclusión social en el programa Construye T; y la atención a escuelas deportivas con integración social y fortalecer la inclusión o atención de personas discapacitadas.

Relató también que durante la administración del presidente Calderón se han firmado 8 mil 600 convenios firmados con las empresas privadas, públicas y organizaciones sociales con los planteles de Conalep, Cecatis, Cbetis y Cetis.



SEP ofertará 30 mil plazas en julio
Explica el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que estas plazas para maestros serán asignadas a partir del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de junio de 2009
14:18
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio informó que la próxima semana se informará oficialmente la integración del órgano independiente de carácter federalista que se encargará del concurso de plazas 2009-20010 a través del cual se tendrán 30 mil plazas para maestros en todo el país.

En entrevista, el funcionario señaló que el concurso en el cual participa también el sindicato magisterial, se hará a mediados de julio próximo, pero la fecha exacta se dará a conocer por medio de la convocatoria que emitirá también el citado órgano independiente que estará integrado de 70 miembros, con representantes de todas las entidades federativas y de la SEP.

En el marco de una visita de trabajo a los municipios de Lerma y Metepec, estado de México, el funcionario precisó que el órgano en cuestión diseñará el concurso, hará la convocatoria y evaluará los resultados del concurso de plazas.

"Determinará las medidas que hagan que el concurso sea más sensible a las particularidades de cada entidad. Pasaremos de un modelo con reglas muy generales a otros con reglas generales y particulares, dependiendo de la situación de cada entidad. Será federalista pero más sensible de acuerdo a las especificidades de cada entidad".

Alonso Lujambio dio a conocer que este año se evaluará también a los directores de escuelas primarias, sobre la cual subrayó que "tenemos que darle atención especial a los que fungen como directores pero su plaza sigue siendo de maestro".

Sin duda, continuó, el asunto más importante, y que es el principal reto del presidente Felipe Calderón, es el de mejorar la calidad educativa, y hemos estado sin velos y sin ánimos de ocultar nada sobre las mediciones para ver el estado que ésta guarda.

Reiteró que el concurso de plazas que se avecina es una excelente oportunidad para todo México, ya que es un esfuerzo encaminado a fortalecer la calidad educativa.

En tal sentido, dijo sobre la oposición al concurso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): "Estoy muy optimista y el país recibirá con gusto este impresionante dispositivo logístico e instrumento para mejorar la calidad de la educación. He estado en contacto con el magisterio y avanzaremos este año".

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