Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 22 de septiembre de 2009

Primera mujer en la UNESCO, Libros digitales

UNESCO elige a candidata búlgara como su nueva directora general
Irina Bokova será la primera mujer en dirigir el organismo.

AFP
Publicado: 22/09/2009 13:05

París. El consejo ejecutivo de la UNESCO eligió este martes a la candidata búlgara, Irina Bokova, como su futura directora general, frente al polémico candidato egipcio Faruk Hosni, acusado de antisemitismo, indicaron fuentes de esa organización onusiana.

Durante la quinta vuelta celebrada a partir de las 18:30 horas, tiempo local (16:30 horas GMT) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Bokova, embajadora de Bulgaria en Francia, obtuvo 31 votos de los 58 miembros del consejo ejecutivo.

Hosni, presentado como favorito al cargo que nunca ocupó un director general de origen árabe, obtuvo 27 votos, precisaron fuentes diplomáticas.

Este resultado pone fin al suspense vivido desde el pasado jueves cuando el consejo ejecutivo llevó a cabo su primera votación entre nueve candidatos, entre éstos la ecuatoriana Ivonne Baki, ex embajadora de su país en Estados Unidos.

Bukova, que será además la primera mujer en dirigir la UNESCO, remplazará a partir de diciembre al japonés Koichiro Matsuura.

El proceso de elección del nuevo director general concluirá cuando la 35ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará del 6 al 23 de octubre próximos, se pronuncie, también por voto secreto, sobre el candidato surgido de la votación en el consejo ejecutivo.





Se populariza venta de libros digitales en EU: casas editoras
El lanzamiento de la novela 'El símbolo perdido' (The lost symbol), del escritor Dan Brown, evidenció la semana pasada el potencial futuro de las ediciones digitales.

Notimex
Publicado: 22/09/2009 17:29



Dallas. Los libros digitales o e-books han comenzado a popularizarse en Estados Unidos y otros países del mundo, conforme aparecen más y mejores aparatos para la lectura de sus contenidos y son liberados nuevos y más títulos en este formato por parte de las compañías editoras.

El lanzamiento de la novela El símbolo perdido (The lost symbol), del escritor Dan Brown, evidenció la semana pasada el potencial futuro de las ediciones digitales.

Amazon.com reportó que en el día de lanzamiento de El símbolo perdido, una secuela de El código Da Vinci, las ventas de su edición en e-books fueron más altas que las de pasta dura.

El fenómeno sólo duro un día, pero mostró el rápido crecimiento de esta porción del mercado editorial, que está decayendo en otras áreas.

Amazon liberó la edición digital el mismo día que la de pasta dura a pesar de las preocupaciones de que este formato podría desalentar las ventas de las ediciones más caras en papel.

Por su parte, la compañía editorial Doubleday informó este martes que vendió 100 mil copias de la novela en formato digital durante su primera semana en el mercado, un cinco por ciento del total de dos millones de copias comercializadas de este título en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El desarrollo de nuevas tecnologías está mejorando en forma considerable los aparatos para la lectura de las ediciones digitales y cada vez aparecen más y mejores aditamentos de este tipo.

Los lectores electrónicos pueden almacenar cientos de libros y ofrecen al lector ventajas de las que carecen los libros en papel, como el de diccionario, traductor y ampliación de texto, entre otros.

Uno de los más populares de los lectores electrónicos es el Kindle de Amazon, pero Sony anunció el lanzamiento en diciembre próximo de dos de estos aparatos, el Daily edition y el Touch edition y se rumora que Apple y Google preparan también sus propios lectores.

El desarrollo de estos aparatos está acelerando la venta de las ediciones digitales, aseguró Hugh McGuire, presidente y director general de Book oven, una compañía que desarrolla herramientas para la publicación de los e-books.

La Asociación Americana de Editores (AAP) reportó que las ventas de ediciones digitales a lo largo del 2008 "continuaron con su importante crecimiento", al sumar 113 millones de dólares, un 68 por ciento de aumento en relación al año anterior.

En los primeros seis meses del 2009 las ventas de e-books registraban ya un 149 por ciento de aumento en relación a 2008, de acuerdo con las cifras más recientes de la AAP.

Las ventas de ediciones electrónicas son aún muy pequeñas en comparación a los 24 mil 500 millones de dólares de ingresos de la industria editorial en este país, sin embargo constituye la única división de la industria que va en aumento.

"Yo esperaría que en cinco años más, para el 2014, un 20 por ciento de las ventas de libros serán digitales, aunque algunos han pronosticado un porcentaje aún mayor", dijo McGuire.

"Un 20 por ciento del actual mercado de libros es algo así como cinco mil millones de dólares", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario