Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 18 de septiembre de 2009

Otorgamiento de plazas, X Congreso de Investigación Educativa

9/18/2009 7:36:00 PM, Alma Celia San Martín

Exigen maestros control en otorgamiento de plazas; rechazan favoritismo a sindicatos

Realizan paro de labores maestros integrados en el SITEV, SUTSEM y SNTE que laboran en la Escuela Secundaria y de Bachilleres oficial 8 “Emiliano Zapata” de Poza Rica, en reclamo a que se le dé prioridad al contrato colectivo de trabajo, además de que no se otorguen plazas a otro organismo gremial.

El movimiento iniciado a las seis de la mañana de ayer y que duró por espacio de 12 horas en una primera etapa pero que podría alargarse por 24 horas, tuvo como objetivo realizar una protesta dirigida a la SEV, a fin de que se otorguen plazas de manera democrática y no se den favoritismos hacia alguno de los tres sindicatos que hay en esta institución.

Los profesores, personal administrativo desde temprana hora colocaron cartulinas a la entrada de la escuela y se plantaron en las puertas para evitar que estás fueran abiertas antes de la llegada de los estudiantes.

Ismael Tejeda, profesor de esta institución, dijo que no es válido que el Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz pretenda que se le asignen plazas si no cuenta con agremiados en esa institución.

Explicó además, que el año pasado se asignaron dos plazas más a la Escuela de Bachilleres oficial No. 8, una prefectura y otra más para el área administrativa, sin embargo a ninguno de los agremiados del SITEV, SUTSEM y SNTE se les otorgaron las mismas y si a personas que pertenecen a un sindicato que carece de representatividad.

Indicó que se han dado una serie de irregularidades, violando con ello el contrato colectivo de trabajo, por lo que desde la semana pasada tomaron de manera simbólica la subdirección de la escuela, ayer las instalaciones por doce horas, aunque de no haber una respuesta se podrían realizar otras acciones más radicales.

Ayer los estudiantes tanto del turno matutino como del vespertino, tuvieron que regresar a sus domicilios debido a la suspensión de labores un día después de asueto obligado. La Jornada.




Karla Valencia-González Romero

X Congreso de Investigación Educativa en Veracruz

Espacio abierto para la discusión y reflexión acerca de la educación en México

A menos de 13 días, nuestro estado será sede de uno de los eventos más importantes en materia de investigación educativa en Latinoamérica, es convocado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz.
El Consejo Mexicano de Investigación Educativa también conocido por sus siglas COMIE, es una asociación civil que agrupa a reconocidos investigadores del campo de la educación; dentro de sus actividades está la de organizar cada dos años un Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El X Congreso Nacional de Investigación Educativa, se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en las instalaciones del WTC Veracruz y del Hotel Galerías Plaza, teniendo como objetivo fundamental el de generar un espacio de análisis y reflexión de la situación que guarda la educación en México; partiendo de los resultados de investigaciones educativas de las cuales se identifican problemáticas y necesidades de la investigación y de la práctica educativa, así como también abrir un espacio de diálogo entre profesores, investigadores, funcionarios, estudiantes y público en general.

El lunes 21 de septiembre se llevarán a cabo talleres relativos al diseño de sistemas de gestión de conocimiento; de una secuencia didáctica para clases de matemáticas mediante el trabajo cooperativo; de muestra de materiales manipulables como dinamizadores del desarrollo de competencias matemáticas; del modelo para la enseñanza y desarrollo de habilidades para la ciencia con énfasis en física, del método Feldenkrais de educación somática; de la motivación para generar atención, relevancia, confianza y satisfacción en un curso en línea; del papel de la investigación educativa en las universidades interculturales; de la coeducación en las escuelas normales a partir de la aplicación de la perspectiva de género en la formación de formadores; del desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, entre otros. Se tendrán además, dos autobuses del Proyecto Vasconcelos que ofrecerán talleres permanentes (22 al 25 de septiembre).

La inauguración formal del Congreso será el martes 22 de septiembre y se contará con la presencia del Secretario de Educación Pública, el Gobernador del Estado, el Secretario de Educación de Veracruz, el Presidente del COMIE y el Rector de la Universidad Veracruzana.

A partir del martes 22 y hasta el viernes 25 de septiembre, se presentarán conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, relativas a las siguientes temáticas: 1. Aprendizaje y desarrollo humanos, 2. Currículo, 3. Educación ambiental, 4. Educación, ciencia y tecnología, 5. Educación y conocimientos disciplinares, 6. Educación y valores, 7. Entornos virtuales de aprendizaje, 8. Filosofía, teoría y campo de la educación, 9. Historia e historiografía de la educación, 10. Interrelaciones educación-sociedad, 11. Investigación de la investigación educativa, 12. Multiculturalismo y educación, 13. Política y gestión, 14. Práctica educativa en espacios escolares, 15. Procesos de formación, 16. Sujetos de la educación, y 17. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas.

Como Eventos Especiales, tendremos simposiums, mesas redondas y paneles, en las que participarán subsecretarios de educación federal, secretarios de estado, rectores y académicos prestigiados, mismos que discutirán temas como: la historia de la profesión magisterial, la educación básica, media superior, superior, las universidades públicas, la expansión y calidad de la educación superior privada, la formación de profesores, alianza y carrera magisterial, la rivalidad o complementariedad de las pruebas de evaluación, entre otros.
A diferencia de los anteriores Congresos, se está organizando una Feria de Libro con un número aproximado de 30 editoriales e instituciones de educación superior; una exposición de 20 fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía Educativa, así como una pequeña muestra artesanal y de productos veracruzanos.

Se espera una afluencia de aproximadamente 2 mil 500 asistentes, lo cual nos genera como veracruzanos una importante oportunidad para conocer, discutir, dialogar, compartir ideas y experiencias con los principales actores y estudiosos de la educación, ya que es un espacio abierto, incluyente, de gran relevancia que debemos aprovechar.

Para mayor información favor de consultar la página web del Congreso:
http://www.comie.org.mx/swgc/v2/sitio/sitio.php?sc=01 (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario