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viernes, 25 de septiembre de 2009

Reducen presupuesto a universidades, Congreso de investigación contra ACE, Iglesia forma niños.






El X congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa contra la ACE


Viernes, 25 de Septiembre de 2009 06:17
El programa, instrumento de control para el sindicato, aseguran
Exigen investigadores al gobierno federal suspender la alianza educativa
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Boca del Río, Ver., 24 de septiembre. Investigadores del sector educativo exigieron al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, suspender la aplicación de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). Argumentaron que dicho proyecto no sólo tiene errores metodológicos, sino que se convirtió en un instrumento de control para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lugar de ayudar a la reforma educativa.

En el contexto del 10 Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se realiza en esta ciudad, Romualdo López Zárate, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), anticipó que se emitirá una declaración firmada por catedráticos e investigadores para que el gobierno federal permita revisar los esquemas de la ACE.

Para ello, se sugirió convocar a foros y consultas públicas, donde participen no sólo investigadores “de verdad” y organizaciones sindicales magisteriales, “no sólo el SNTE”, a fin de restructurar la ACE e impulsarla como un instrumento de desarrollo del país.

Recordó que investigadores afiliados al Comie participan en varias comisiones de la Secretaría de Educación Pública, pero aún así han sido ignorados cuando señalan errores, o sugieren propuestas en torno a la Alianza para la Calidad de la Educación.

Por ello, López Zarate indicó que al concluir el 10 Congreso Nacional de Investigación Educativa este viernes, quedará elaborado y firmado un pronunciamiento dirigido a la SEP y al presidente Calderón, para suspender la ACE en todo el país.

“Les pedimos que se haga una reconsideración profunda, un proceso de reflexión sobre las medidas, y consideramos conveniente suspender todo lo que se hace en la ACE, hasta que no haya diálogo con todos los actores, y las reformas no se hagan improvisadamente y tengan efectos no deseados”, afirmó. (La Jornada)



Mayor partipación de las iglesias en la formación de los niños: funcionario de gobernación


Viernes, 25 de Septiembre de 2009 06:50
Festeja Tort Ortega que Salinas haya puesto “fin a la simulación”
Deben iglesias participar más en la formación infantil: funcionario de SG
Gema Reyes
La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 24 de septiembre. Las asociaciones religiosas deben tener mayor participación en las diversas labores formativas “de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en materia de principios y valores universales, pues sólo así tendremos una nueva generación de buenos ciudadanos”, afirmó aquí el director general de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paulo Tort Ortega.

En su intervención durante las segundas Jornadas Académicas Independencia e Iglesia, organizadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el funcionario panista festejó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari –en 1992– se haya puesto fin a las “simulaciones que no permitían una abierta relación entre el Estado mexicano y las comunidades e instituciones religiosas”.

Aquella reforma –dijo durante el acto en el que se repartieron a los asistentes estampas con imágenes religiosas– permitió ampliar las libertades de cada ciudadano, “asegurar la preservación laica del Estado e impulsar la modernización del propio estado democrático de derecho”. Por ello –agregó–, “hoy tenemos el reto de consolidar un régimen de libertades propio de las democracias modernas y eficaces, donde las creencias, los altos actos de culto y las convicciones morales basadas en la religión satisfagan algunas de las necesidades más importantes que tienen las personas para realizarse a plenitud”.

Ante el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien encabezó el encuentro, y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, y el secretario de Gobierno de Michoacán, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, el funcionario de Gobernación asumió la defensa y apología de las iglesias –sobre todo la católica– en el país, al afirmar que “la religión aporta un componente fundamental a la persona para su realización individual, familiar y social, y su libre ejercicio coincide con el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana”.

Finalmente, Tort Ortega subrayó que conforme se acercan los festejos por el bicentenario, en el gobierno federal “queremos que todas los mexicanos, en especial los niños y los jóvenes, conozcan la trascendencia de tan singular (sic) evento histórico. (La Jornada)


Será un severo golpe la reducción del presupuesto a universidades
Para buscar la calidad educativa se requiere el desarrollo de políticas públicas con conceptos claros, aseguran investigadores.

25 de septiembre de 2009


Reyna León

Veracruz, Veracruz.- La decisión de la Secretaría de Hacienda de reducir uno por ciento el presupuesto de las universidades públicas del país será un severo golpe a los procesos operativos de las instituciones.

Los investigadores Adrián Acosta Silva y Hugo Casanova Cardiel, de la Universidad de Guadalajara, se pronunciaron en la necesidad de repensar a fondo las políticas federales y locales en materia de educación superior, así como el propio rumbo de las instituciones, hacia la disminución de la desigualdad social que impera en el país.

En el marco del Simposio de Educación Superior, celebrado en el marco del X Congreso Nacional de Investigación Educativa (CONIE), organizado por la UV y el Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE), los académicos coincidieron en que para buscar la calidad educativa se requiere el desarrollo de políticas públicas con conceptos claros que generen acciones específicas.

El investigador Adrián Acosta Silva argumentó que no existe en la actualidad un núcleo básico definitorio que permita orientar estas políticas de manera estratégica.

Consideró que uno ve un bosque de programas instrumentados por universidades públicas para atacar distintos problemas, pero falta un núcleo consistente.

Explicó Acosta Silva que durante los últimos 20 años existe un mismo paradigma de políticas públicas que ha traspasado los sexenios y que insiste en una preocupación por la calidad de la educación, y ello tiene que ver con la desconfianza de las instituciones hacia las universidades, con el supuesto de que la educación universitaria en los años ochenta y noventa era considerada como mala.

Para Hugo Casanova Cardiel, el concepto de calidad educativa es problemático, ya que existen diversas definiciones que no son consistentes, y el desarrollo de políticas públicas requiere de conceptos claros que generen acciones específicas.

"Si uno ve la relación que existe entre ideas, políticas públicas y resultados, encontramos que las estrategias gubernamentales responden a una misma idea, pero no se complementan, y esta dispersión es lo que debilita las políticas". (Diario de Xalapa)

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