Las asignaturas son una mala
idea: Roger Shank
KARLA
GARDUÑO
Roger
Schank es un crítico férreo de las instituciones educativas. Para este experto,
todo en la educación está mal por el simple hecho de que escuelas y gobierno
intentan decirle a los niños la verdad, en lugar de enseñarles a pensar por sí
mismos.
Aprender
haciendo es la frase que engloba la teoría de Schank, director ejecutivo de
Engines for Education y director de Socratics Arts, una compañía que ofrece
planes de estudios centrados en el perfil profesional del alumno, así como
programas de alta calidad de educación a distancia. Sus ideas, que suponen un
cambio drástico en los modelos de aprendizaje, serán protagonistas en el evento
presencial del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, organizado por
Fundación Telefónica con el apoyo de Educación a Debate y la UNAM.
Schank
ha participado ya en el encuentro virtual que desde diciembre tiene lugar en la
página de la red con el tema “El rol del maestro. De faro a guía”, para el cual
se organizan diversas actividades online como debates, talleres y chats en vivo
en torno a reflexiones como la formación inicial de los profesores, el papel
del docente en el sistema educativo y la relación del maestro con la comunidad.
El
foro virtual cierra con un evento presencial en México el 31 de enero y 1 de
febrero, en el cual participan tanto Schank como otros ponentes internacionales
y nacionales que discutirán en torno a la pregunta ¿quién enseña?
Para
Schank esta pregunta es fundamental. El especialista, fundador del Instituto
para las Ciencias del Aprendizaje (Institute for the Learning Sciences) de la
Universidad de Northwestern, dice que el profesor no debe ser quien le diga a
los estudiantes qué hacer ni cómo solucionar un problema; debe ser más como una
especie de guía que sepa cómo y, sobre todo, cuándo ayudar.
En
ese tema el especialista sigue las teorías de Sócrates; cree en que el método
correcto es responder con preguntas: ¿cómo lo resolverías tú?, ¿qué crees que
se debe hacer? Es por eso que su empresa se llama Socratics Arts
Pero
un profesor así requiere escuelas diferentes, sin aulas y sin asignaturas.
Enseñar a través de asignaturas, dice el teórico, es enseñar cosas que no
necesariamente interesan a los niños y a los jóvenes. “Las asignaturas son una mala idea”, dice.
Se
le debe ofrecer a los niños un abanico de posibilidades y que ellos escojan lo
que les interese, pero no se les puede obligar a aprender algo, aclara el
académico.
“A
veces directamente en las asignaturas les estamos diciendo a los niños lo que
tienen que aprender y a veces hay cosas que efectivamente les interesan.
Partiendo de la base de que habría que eliminar todas las asignaturas, he de
reconocer que hay cosa que pueden ser interesantes”.
Por
ejemplo, un alumno puede estar interesado en saber cómo abrir un negocio,
aunque no en toda una asignatura de economía. Para ello, requiere de un
profesor, pero no que le hable y le cuente cosas, sino que le guíe o supervise
lo que va haciendo, con la finalidad de que descubra cuál es la mejor manera de
resolver un problema.
Schank
estará en el evento presencial del Encuentro Internacional de Educación este 31
de enero en el Palacio de Minería.
Para
poder acudir al evento y conocer más sobre el programa, es preciso registrarse
en el evento virtual en esta dirección:
http://encuentro.educared.org/page/tema-5-diciembre-enero y completar ahí el
formulario de inscripción. Publicado en Educación a debate
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