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miércoles, 23 de enero de 2013


La CNTE y el SNTE, distintas estrategias para un mismo objetivo
HÉCTOR ROJAS

Ambos mantienen una estrategia para responder a la reforma educativa, no obstante, en apariencia parecen ser organizaciones antagonistas; son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes comparten convergencias y divergencias.

Emanada del SNTE, la CNTE surge hace 33 años como respuesta al sindicalismo corporativo encabezado en aquel tiempo por Carlos Jongitud Barrios. Desde aquel tiempo, los miembros de esta fracción del SNTE, de acuerdo con el maestro Pedro Hernández, tenían el propósito de democratizar a la educación, al gremio del magisterio y al país.

El SNTE, que fue fundado en 1943, actualmente tiene representación en todos los partidos políticos de México, así como su partido propio, el Partido Nueva Alianza (Panal)  y contrario a la CNTE, según el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero, la forma en la cual el SNTE se opondrá a la reforma educativa, será desde el ámbito legislativo.

La oposición del SNTE y de la CNTE a los cambios al artículo 3 y 73 de la Constitución, se deben, según el ex vocal del Comité Nacional Electoral del SNTE, Luis Hernández Montalvo, a que ambos organismos buscan mantener el control sobre los trabajadores de la educación.

Lo anterior, con la creación del Servicio Profesional de Carrera Docente pasaría a manos del Estado a partir de que tome el control sobre el ingreso, permanencia y promoción de los cera de millón y medio de maestros de Educación Básica que hay en el país.
Para Romero, la CNTE le sirve al SNTE como vanguardia radical y como termómetro político para conocer como puede reaccionar el Gobierno ante las movilizaciones de los maestros. La CNTE le sirve al SNTE como instrumento de chantaje y legitima al liderazgo oficialista de Elba Esther Gordillo, consideró Romero.

No obstante, el propio académico de la UAM, reconoció en entrevista que desde los años 40 el SNTE ha formado parte del “arreglo institucional de la educación en México”.

Apenas el sexenio pasado, durante la gestión de Felipe Calderón, al SNTE le fue otorgada, entre otras dependencias, la Subsecretaria de Educación Básica, lo cual ha hecho que distintos investigadores señalen como preocupante la “simbiosis atípica” entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE.

Con estos rasgos históricos, y los cambios impulsados en la administración del sector educativo, el actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ha señalado que el principal trabajo de la dependencia a su cargo, será el de “recuperar la rectoría de la educación”.

De acuerdo con Hernández Montalvo, dos factores que hacen diferentes a la CNTE del SNTE, es en primer lugar el número de simpatizantes; la CNTE mantiene el liderazgo en la representación de los maestros de la sección 9 en el DF,  la sección 22 en Oaxaca y la sección 7 en Chiapas.

A pesar de ello, y este es otro rasgo que diferencia a la CNTE del SNTE, son los recursos económicos, toda vez que la CNTE sólo tiene acceso a las cuotas sindicales de los maestros, en el estado de Oaxaca, mientras el SNTE tiene acceso al resto de las cuotas de los docentes, lo que se estima, genera un ingreso mensual cercano a los ciento treinta millones de pesos.

Ante los actuales cambios a la Carta Magna en el ámbito educativo, tanto el SNTE como la CNTE planean desarrollar sus estrategias de oposición; los primeros, a través de brigadas informativas realizadas los fines de semana en distintas plazas públicas del país, y los segundos a través de distintas marchas y plantones como el programado para el 5 de febrero frente a la Cámara de Diputados. Publicado en Educación a debate

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