Los 50
legisladores que no tienen título universitario
Por
Juan González Anaya y Miguel Ángel Vargas V.*
@ADNPolitico
El
8% de los legisladores federales no cuenta con un título académico de educación
superior; esto es 50 de un total de 628 diputados y senadores.
Un
legislador federal cuenta únicamente con la primaria, cuatro culminaron hasta
la escuela secundaria, 21 concluyeron la educación media superior, 11 cursaron
estudios universitarios pero los dejaron truncos o no han obtenido el título
correspondiente, y 13 tienen carrera técnica.
Adicionalmente,
hay 36 legisladores federales que no difunden la información sobre su último
grado académico alcanzado.
De
estos 50 legisladores sin título universitario, 37 son diputados federales, lo
que representa el 7.4% del total de 500 legisladores de San Lázaro. En el
Senado, 13 de sus integrantes no cuentan con licenciatura, es decir el 10.1% de
la composición de la Cámara Alta.
QUIÉN
ES QUIÉN
El
senador del PRI Armando Neyra Chávez tiene como máximo grado de estudios
concluidos la educación primaria.
Los
diputados del PRI Petra Barrera Barrera y José Alejandro Montano Guzmán
cursaron hasta secundaria, al igual que el senador priista Isaías González
Cuevas y la diputada del PRD Josefina Salinas Pérez.
El
PRI registra al mayor número de legisladores que tienen como último grado o
título obtenido el de educación media superior, con 12 congresistas en esta
categoría; le siguen el PRD con 11, el PAN con cinco, Movimiento Ciudadano con
dos, y el PT y el PVEM con uno cada uno.
Por
otra parte, algunos legisladores cuentan con estudios técnicos. El PRI es el
instituto político con mayor número de legisladores con este perfil académico,
con 10; le sigue el PAN con dos, y el PT tiene uno.
A
continuación, te presentamos el listado de los 50 legisladores por partido que
no cuentan con estudios superiores:
PRIMARIA
Armando
Neyra Chávez, senador por el PRI.
SECUNDARIA
Isaías
González Cuevas, senador por el PRI.
José
Alejandro Montano Guzmán, diputado por el PRI.
Josefina
Salinas Pérez, diputada por el PRD.
Petra
Barrera Barrera, diputada por el PRI.
PREPARATORIA
Alicia
Concepción Ricalde Magaña, diputada por el PAN.
Ana
Gabriela Guevara Espinoza, senadora por el PT.
Andrés
Eloy Martínez Rojas, diputado por el PRD.
Carlos
Alberto Puente Salas, senador por el PVEM.
Crystal
Tovar Aragón, diputada por el PRD.
Darío
Badillo Ramírez, diputado por el PRI.
Esther
Angélica Martínez Cárdenas, diputada por el PRI.
Fidel
Demédicis Hidalgo, senador por el PRD.
Gloria
Bautista Cuevas, diputada por el PRD.
Hugo
Jarquín, diputado por el PRD.
Isidro
Pedraza Chávez, senador por el PRD.
Lázara
Nelly González Aguilar, diputada por el PAN.
Leticia
López Landero, diputada por el PAN.
Margarita
Flores Sánchez, senadora por el PRI.
María
Fernanda Romero Lozano, diputada por el PRD.
Maricruz
Cruz Morales, diputada por el PRI.
Marino
Miranda Salgado, diputado por el PRD.
Román
Alfredo Padilla Fierro, diputado por el PRI.
Rosa
Adriana Díaz Lizama, senadora por el PAN.
Salvador
Barajas del Toro, diputado por el PRI.
William
Renán Sosa Altamira, diputado por el PRI.
ESTUDIOS
TÉCNICOS
Alma
Marina Vitela Rodríguez, diputada por el PRI.
Cesario
Padilla Navarro, diputado por el PRI.
Diana
Karina Velázquez Ramírez, diputada por el PRI.
Eduardo
Román Quian Alcocer, diputado por el PRI.
Eviel
Pérez Magaña, senador por el PRI.
Fernando
Zamora Morales, diputado por el PRI.
Juan
Manuel Rocha Piedra, diputado por el PRI.
Juana
Leticia Herrera Ale, senadora por el PRI.
Luis
Miguel Ramirez Romero, diputado por el PAN.
María
Esther Garza Moreno, diputada por el PRI.
Martha
Elena García Gómez, senadora por el PAN.
Rosa
Elia Romero Guzmán, diputada por el PT.
Tomás
López Landero, diputado por el PRI.
ESTUDIOS
SUPERIORES SIN TÍTULO
Elvia
María Pérez Escalante, diputada por el PRI.
Gabriela
Cuevas Barrón, senadora por el PAN.
Gerardo
Villanueva Albarrán, diputado por Movimiento Ciudadano.
José
Luis Márquez Martínez, diputado por el PRI.
Karen
Quiroga Anguiano, diputada por el PRD.
María
Concepción Navarrete Vital, diputada por el PRI.
María
de Lourdes Amaya Reyes, diputada por el PRD.
Marina
Garay Cabada, diputada por el PRI.
Norma
Ponce Orozco, diputada por el PRI.
Rodrigo
Chávez Contreras, diputado por Movimiento Ciudadano.
Venancio
Luis Sánchez Jiménez, senador por el PRD.
¿CUÁL
ES EL PROBLEMA?
La
diputada perredista Josefina Salinas Pérez, quien estudió hasta la secundaria,
relata a ADNPolítico.com que no continuó con sus estudios porque se casó a los
17 años y formó una familia.
La
legisladora mencionó que no considera su falta de preparación universitaria
como una desventaja frente a sus compañeros en el Congreso, ni una limitante
para desempeñar su labor de diputada.
“No
porque sea mi caso, pero yo digo que no es imprescindible tener un título
universitario para desempeñar correctamente la labor legislativa”, dice
Josefina Salinas Pérez, quien explica que más allá del conocimiento técnico,
para ser un buen representante popular es importante mantener la sensibilidad y
el entendimiento de las necesidades de la gente.
“Más
de una vez me han dicho: 'Dé qué le sirve a equis político la maestría, el
doctorado, si tú en la práctica, en la cuestión electoral, en el conocimiento
de la vida interna del partido, y en el entendimiento de las necesidades de la
gente, te lo llevas de calle'”, presumió.
Fernando
Dworak, especialista en temas parlamentarios, coincidió en señalar que el grado
de estudios no es la característica más importante en la labor de un
legislador.
"El
problema no es tanto el conocimiento técnico o académico que tengan, sino la
motivación que puedan llegar a tener para atender los temas de su
distrito", dijo.
El
analista añadió que un político que no tiene estudios universitarios sí puede
ser un buen legislador, pues el Congreso también exige a sus miembros
liderazgo, negociación y conocimiento de los temas importantes para la
demarcación que representan.
"Aquí
entramos a otro debate más amplio: ningún sistema electoral de ninguna parte
del mundo hace que entren las mejores personas para cada puesto, pero esto no
tiene que ver sólo con la preparación académica", agregó Dworak.
Luis
Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, también indicó que se puede
ser un buen legislador aunque no se tenga un título universitario.
"Un
legislador sin formación universitaria puede ser un buen legislador si tiene la
posibilidad de especializarse, y eso lo hará sólo si ve una carrera de largo
plazo en el Congreso.
"Una
cosa es la formación académica y otra cosa es el conocimiento de los temas; yo
creo que un diputado de origen campesino, que sepa del campo, aunque no tenga
doctorado, puede hacer un trabajo bien", explicó el exconsejero presidente
del IFE.
Ugalde
abundó que la eficiencia y el desempeño del Congreso mexicano no es un problema
de formación académica, sino de fallas en las "reglas del juego".
"La
responsabilidad política no se construye con títulos universitarios, se
construye con la pertenencia a una institución, la obligación de dar cuentas de
tus actos y de ser sancionado por lo que haces o no haces", explicó.
Tanto
Ugalde como Dworak y María Amparo Casar, analista política, se manifiestaron en
contra de quienes han propuesto introducir requisitos académicos-técnicos para
poder ser legislador en México.
"Hay
quienes han llegado a presentar iniciativas para exigir licenciatura (a los
legisladores) como si eso fuera a hacer al Congreso más responsable",
ironizó Ugalde.
"Es
completamente ridículo sugerirlo", añadió Dworak.
"Se
ha discutido mucho esto en la literatura, pero introducir requisitos de este
tipo sería atentar o disminuir los derechos políticos, entre los que se
encuentra el derecho a votar y a ser votado", explica María Amparo Casar.
*
Con información de Susana Moraga.
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