La
iniciativa no alcanzó los votos necesarios para su aprobación
Rechaza
Congreso de Morelos la reforma educativa federal
Rubicela
Morelos Cruz
Corresponsal
Cuernavaca,
Mor., 21 de enero. El Congreso estatal rechazó la reforma a los artículos 3 y
73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no
conseguirse los votos necesarios para aprobarla, pues se emitieron 14 votos en
favor, nueve en contra y tres abstenciones.
En
sesión extraordinaria, la 52 Legislatura local discutió y sometió a votación el
dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, relativo a la
minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73
constitucionales, los cuales se pretendía modificar para mejorar el sistema de
profesionalización docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el
censo de la educación y consolidar el programa de escuelas de tiempo completo.
La
coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Érika Hernández
Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo (dirigente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, SNTE), se pronunció en tribuna en favor de la
evaluación, profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que
la reforma en cuestión no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus
homólogos a analizarla y no aprobarla al vapor.
Destacó
las deficiencias en infraestructura que tienen los planteles educativos y la
falta de mobiliario que padecen los alumnos.
En
su oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador de la bancada
del Partido Acción Nacional, indicó que el propósito final de la reforma es que
la Secretaría de Educación Pública retome el control educativo, si es que
alguna vez lo tuvo. Consideró urgente aprobar la modificación constitucional y
expuso que quienes hoy se oponen, en campaña señalaron que querían jóvenes
becarios y no sicarios.
El
presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Alfonso Miranda Gallegos,
diputado del Partido del Trabajo, se pronunció en contra de la reforma; dijo
que no se ocupa de las condiciones de infraestructura de los planteles
educativos, ni de atender las condiciones de los alumnos, se basa en el sistema
administrativo, laboral y docente, y no en la situación de rezago en el país,
ni en estrategias que permitan atender los niveles educativos.
Al
final, la postura de los diputados priístas de que se aprobara la reforma
federal educativa no prosperó. Publicado en La Jornada
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