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lunes, 21 de enero de 2013


Maestros se proclaman en pie de lucha
HÉCTOR ROJAS
 
Maestros de distintas secciones e ideologías políticas se proclaman en pie de lucha en defensa de la educación pública, esto, luego de que fuera aprobada la reforma educativa por el Constituyente Permanente.

En el Distrito Federal, maestros de la sección 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron en el monumento a la revolución para realizar un mitin informativo con el propósito de informar a la población de los alcances de estos cambios constitucionales a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna.

Según los organizadores, durante el sábado se reunieron cerca de 2 mil maestros para realizar actividades culturales y deportivas con el propósito de promover la defensa de la educación pública así como la revaloración de la profesión docente.

No obstante, según el secretario general de la sección 10 del SNTE,  Jaime León Navarrete, los 2 mil maestros reunidos en la Plaza  de la República, están “a favor de la Reforma Educativa… pero tenemos muchas dudas y muchas cuestiones en temas particulares… por lo cual resulta necesario que se especifique la idoneidad de la permanencia (docente)”.

Estas actividades organizadas en la Ciudad de México por la sección 10 y 11 de SNTE, permanecerán los sábados y domingos, por lo menos durante tres semanas más, dio a conocer León Navarrete. Es de destacar, que estas actividades no contemplan el paro de labores en las escuelas públicas del país.

León Navarrete anunció un censo de maestros y escuelas, alterno al que realizará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde revelaran el número de comisiones  otorgadas por la autoridad educativa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo adherido al SNTE, ha realizado movilizaciones tanto en la ciudad de México como en distintas entidades de la República; y prevé un “plantón pedagógico” para el próximo 5 de febrero.

Este plantón se realizará frente a la Cámara de Diputados, para manifestar su inconformidad con la Reforma Educativa. Durante este plantón, se realizará un debate público, donde asistirán especialistas como el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites, el ex recotor de la UACM, Manuél Pérez Rocha y el columnista del periódico La Jornada, Luis Hernández Navarro.

La CNTE, de acuerdo con el maestro Pedro Hernández quien es secretario de organización de la Sección 9 de  este organismo, considera que la evaluación de los maestros tal como está contemplada ahora a través de un examen estandarizado, “no puede definir la permanencia o no de los docentes”.

Cambiar planes educativos y evaluación docente

El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, consideró que la orientación de la reforma educativa, si se desarrolla bien, “va a ser un elemento positivo en el sistema educativo”, no obstante, recomendó esperar a la traducción en la normatividad e instrumentación de dicho marco legal.

Recomendó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) mejore la evaluación destinada a los docentes para hacer de ésta un diagnóstico integral.

Lo anterior, sugirió, se podría da a través de observación directa de los profesores frente a grupo, aunado al levantamiento de la opinión de los niños a través de encuestas para conocer lo que opinan los alumnos de sus maestros.

“La evaluación del desempeño docente es importante, pues hay muchas zonas donde este desempeño no es ni regular ni lo eficiente que debería ser”, acotó Fuentes Molinar.

Hay partes donde los maestros son decorosos en su actividad profesional por ello es bueno detectar  donde están los buenos y malos maestros, así como modificar sus cursos de capacitación y trayectos formativos.

Al respecto de los trayectos formativos, en entrevista por separado,  la profesora María Eugenia Pérez Tapia, quien se labora en la Secundaria diurna 78, lamentó que la Reforma Educativa no haya contemplado modificaciones a los planes y programas de estudio, pues los consideró, estos son “obsoletos”.

A nosotros nos piden que a los niños no los reprobemos, entonces si no les exigimos a los alumnos, “¿cómo se puede llegar a tener calidad en la educación?, cuestionó la profesora quien también lamentó la falta de información con respecto a estos cambios constitucionales emprendidos por el Gobierno Federal.

Finalmente, los entrevistados consideraron este momento como oportuno para reflexionar sobre el cambio a los planes y programas de estudio para hacerlos más pertinentes al contexto de las comunidades escolares, así como el momento para emprender evaluaciones docentes de forma integral; así como valorar la figura del maestro, todo, de cara al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional (SEN).

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