Maestros se
proclaman en pie de lucha
HÉCTOR
ROJAS
Maestros
de distintas secciones e ideologías políticas se proclaman en pie de lucha en
defensa de la educación pública, esto, luego de que fuera aprobada la reforma
educativa por el Constituyente Permanente.
En
el Distrito Federal, maestros de la sección 10 y 11 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron en el monumento a la
revolución para realizar un mitin informativo con el propósito de informar a la
población de los alcances de estos cambios constitucionales a los artículos 3 y
73 de la Carta Magna.
Según
los organizadores, durante el sábado se reunieron cerca de 2 mil maestros para
realizar actividades culturales y deportivas con el propósito de promover la
defensa de la educación pública así como la revaloración de la profesión
docente.
No
obstante, según el secretario general de la sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete, los 2 mil maestros
reunidos en la Plaza de la República,
están “a favor de la Reforma Educativa… pero tenemos muchas dudas y muchas
cuestiones en temas particulares… por lo cual resulta necesario que se
especifique la idoneidad de la permanencia (docente)”.
Estas
actividades organizadas en la Ciudad de México por la sección 10 y 11 de SNTE,
permanecerán los sábados y domingos, por lo menos durante tres semanas más, dio
a conocer León Navarrete. Es de destacar, que estas actividades no contemplan
el paro de labores en las escuelas públicas del país.
León
Navarrete anunció un censo de maestros y escuelas, alterno al que realizará la
Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el El Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI), donde revelaran el número de
comisiones otorgadas por la autoridad
educativa.
La
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo
adherido al SNTE, ha realizado movilizaciones tanto en la ciudad de México como
en distintas entidades de la República; y prevé un “plantón pedagógico” para el
próximo 5 de febrero.
Este
plantón se realizará frente a la Cámara de Diputados, para manifestar su
inconformidad con la Reforma Educativa. Durante este plantón, se realizará un
debate público, donde asistirán especialistas como el investigador de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites, el ex recotor de la
UACM, Manuél Pérez Rocha y el columnista del periódico La Jornada, Luis
Hernández Navarro.
La
CNTE, de acuerdo con el maestro Pedro Hernández quien es secretario de
organización de la Sección 9 de este
organismo, considera que la evaluación de los maestros tal como está
contemplada ahora a través de un examen estandarizado, “no puede definir la permanencia
o no de los docentes”.
Cambiar
planes educativos y evaluación docente
El
ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, consideró que la
orientación de la reforma educativa, si se desarrolla bien, “va a ser un
elemento positivo en el sistema educativo”, no obstante, recomendó esperar a la
traducción en la normatividad e instrumentación de dicho marco legal.
Recomendó
que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) mejore la
evaluación destinada a los docentes para hacer de ésta un diagnóstico integral.
Lo
anterior, sugirió, se podría da a través de observación directa de los
profesores frente a grupo, aunado al levantamiento de la opinión de los niños a
través de encuestas para conocer lo que opinan los alumnos de sus maestros.
“La
evaluación del desempeño docente es importante, pues hay muchas zonas donde
este desempeño no es ni regular ni lo eficiente que debería ser”, acotó Fuentes
Molinar.
Hay
partes donde los maestros son decorosos en su actividad profesional por ello es
bueno detectar donde están los buenos y
malos maestros, así como modificar sus cursos de capacitación y trayectos
formativos.
Al
respecto de los trayectos formativos, en entrevista por separado, la profesora María Eugenia Pérez Tapia, quien
se labora en la Secundaria diurna 78, lamentó que la Reforma Educativa no haya
contemplado modificaciones a los planes y programas de estudio, pues los
consideró, estos son “obsoletos”.
A
nosotros nos piden que a los niños no los reprobemos, entonces si no les
exigimos a los alumnos, “¿cómo se puede llegar a tener calidad en la
educación?, cuestionó la profesora quien también lamentó la falta de
información con respecto a estos cambios constitucionales emprendidos por el
Gobierno Federal.
Finalmente,
los entrevistados consideraron este momento como oportuno para reflexionar
sobre el cambio a los planes y programas de estudio para hacerlos más
pertinentes al contexto de las comunidades escolares, así como el momento para
emprender evaluaciones docentes de forma integral; así como valorar la figura
del maestro, todo, de cara al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional
(SEN).
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