Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 24 de enero de 2013


El viernes nace oficialmente la Secretaría de Ciencia del DF
Reyna Paz Avendaño | Academia         

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal ya tiene definidos a sus directivos y la ubicación de su sede, informaron ayer miembros del equipo de trabajo de René Drucker Colín, titular de la nueva dependencia capitalina.

El inmueble será una casona ubicada al sur de la ciudad, en la calle Olivo –espacio que el año pasado sirvió como casa al equipo de transición de Miguel Ángel Mancera–  y su anuncio oficial será el próximo viernes a través del Diario Oficial de la Federación.

Los directivos que formarán esta secretaría son Adrián Guillermo Aguilar, como director general de proyectos estratégicos, también investigador del Instituto de Geografía de las UNAM; Roeb García Arrazola, director general de innovación científica y tecnológica; Bolívar Huerta, director general de planeación y gestión inter-institucional, también académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Arturo Barba, director ejecutivo de divulgación científica; Mónica Ortiz, directora ejecutiva de cooperación internacional, y Edith Guzmán, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

En entrevista a Crónica y después de una reunión con la delegación china Canton y Yueixiu, René Drucker Colín indicó que la selección de los directivos en su mayoría fue hecha por él y algunos fueron por recomendación. “Seremos una secretaría pequeña, no aumentará la burocracia, no es necesario tener muchos empleados porque convocaremos a los científicos a que  trabajen en proyectos y no necesitarán incorporarse a la dependencia”, comentó.

En tanto, el actual edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que se convertirá en la secretaría, ubicado en la calle de República de Chile 6, en el Centro Histórico, seguirá operando para asuntos de divulgación, independientemente de la existencia de la nueva sede.

POLÍTICAS. René Drucker Colín señaló que la asignación presupuestal de 70 mil 395 millones de pesos y la creación de la secretaría que preside da un panorama de política científica mexicana alentador. “Hay que demostrar que la ciencia tiene y puede tener un impacto positivo en el desarrollo social, económico y en la vida de los ciudadanos. El conocimiento científico también debe usarse para hacer políticas públicas de largo plazo y con miras a un futuro”.

El también investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM comentó que genera “esperanza” el hecho de que en el discurso político haya interés por impulsar el desarrollo de la ciencia en el país, y en particular, dijo, le resulta importante porque se comienza a solucionar un problema que siempre ha tenido la ciencia en México: estar en un nivel de entramado político muy bajo.

Indicó que la presencia de la ciencia en la política pública es un paso importante porque la coloca “al mismo nivel que todas las actividades del país, como la economía o la policía, es decir, “estamos en el mismo nivel que las otras secretarías. Esto permite, al menos a mí, promover la ciencia de manera más efectiva, mantener un dialogo continuo con los diputados de la Asamblea Legislativa, discutir con mayor efectividad el presupuesto que necesita la ciencia y permite que tengamos más presencia en ámbitos de la ciudad de México”.

En el caso del Distrito Federal, señaló que los problemas más preocupantes y por atender con premura son el abastecimiento de agua, mejoramiento de salud y reducir los índices de contaminación. “La ciencia puede dar mucha información y eso es lo que queremos, recabarla para hacer políticas públicas efectivas, basadas en información científica confiable”, apuntó.

Ejemplificó que la capital tendría la capacidad de autoalimentarse de agua y de reducir las emisiones de CO2 si se realizara una serie de estrategias acompañadas de la ciencia y, para eso, convocará los esfuerzos de investigadores de los institutos de salud, de las universidades y del Conacyt.

MERCADO. “Lo que nos ha faltado es la traducción de la ciencia hacia el desarrollo tecnológico, es decir, cosas que sirvan, que estén en el mercado. Esa parte ha sido muy defectuosa y hoy estamos con 20 años atrasados”, señaló.

Para avanzar y colocar a México como referente científico, dijo que la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal empezará a generar el entramado de científicos, proyectos y producción. “Es importante fortalecer a la ciencia básica, el conocimiento es el elemento más importante que tiene un país para crecer. Sin conocimiento no hay nada, y ése no se comprar, lo debemos de hacer nosotros. Debemos fortalecer nuestro acervo científicos, en vez de 18 mil debería haber 50 mil, ojalá con el aumento presupuestal las cosas cambien”.

Finalmente, señaló que la nueva dependencia tendrá dos coordinaciones, una dedicada a los asuntos de innovación e incubadoras de empresas, encargada de gestionar las patentes, nacionales e internacionales, en la cual el GDF será el encargado de las gestiones, análisis de comercialización, plan de negocios y de determinar la capacidad del producto. Esta coordinación trabajará ligada con los parques científicos a implementar y en la creación de pequeñas empresas con productos de valor agregado en el mercado. La otra coordinación, concluyó, se dedicará a impulsar proyectos prioritarios de la ciudad como el rescate de Xochimilco. Publicado en Crónica de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario