Gasto
en ciencia, llave a productividad: EPN
REDACCIÓN
El presidente
Enrique Peña Nieto sostuvo que si se logra articular el esfuerzo público y
privado para invertir más en ciencia, tecnología e innovación, México dará
pasos firmes hacia el camino de más productividad, mayor desarrollo y
crecimiento sostenido.
Al entregar la
presea “Lázaro Cárdenas”, en el Día del Politécnico, a estudiantes
distinguidos, el mandatario dijo que se trabajan en los objetivos del Plan
Nacional de Desarrollo 2013‐2018
para hacer de las tres áreas anteriores, motores para acelerar la
competitividad nacional.
En el salón
Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, afirmó: “Más ciencia
y más tecnología son llaves para abrir las puertas de la productividad y con
ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos”.
Tras recordar su
cariño por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde su padre cursó una
ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dijo que
si se respalda el desarrollo científico y tecnológico del país los mexicanos
estarán en condiciones de competir y ganar en el mundo global.
Agregó que si
somos capaces de hacer sinergias para elevar sustantivamente la inversión
pública y privada en investigación y desarrollo, México caminará con mayor
certidumbre hacia la ruta de la prosperidad.
Estrategias
Ante integrantes
de la comunidad politécnica del país, encabezados por el secretario de
Educación Pública, Emilio Chuayffet y la directora del Insituto Politécnico
Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que en el PND, se establece el
compromiso del Gobierno de la República para impulsar, mediante cinco
estrategias, el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica
del país. La primera estrategia del gobierno es contribuir a que la inversión
nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente
y alcance un nivel del 1% del PIB; esto con inversión federal e incentivos para
que el sector privado participe.
La segunda es
contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel, en
tanto que la tercera, expuso, es impulsar el desarrollo de las vocaciones y
capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer
el desarrollo regional sustentable e incluyente.
El mandatario
dijo que la cuarta estrategia es contribuir a la transferencia y
aprovechamiento del conocimiento vinculando las instituciones de educación
superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y
privado. Y la quinta contribuir al fortalecimiento de la infraestructura
científica y tecnológica del país.
En su
intervención, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, advirtió que
existe un desfase importante en el crecimiento de los egresados de nivel
superior, que en promedio anual en la última década ascendió 370 mil (4.8%),
frente al incremento promedio de la economía de 2.1% y un 1.5% del crecimiento
del empleo en el sector formal para toda la población económicamente activa.
Dijo que “México no avanza en su economía al ritmo que demandan las necesidades
sociales y la creciente población, que aún con estudios, no encuentra acomodo
en el mercado laboral”.
La directora del
IPN aseguró que la concentración de la matrícula en algunas carreras, la
subocupación, sobre calificación y desempleo, es causa suficiente para que de
manera conjunta con el sector productivo y autoridades federales, se revise la
oferta de programas académicos y educativos. Además, marcó tres grandes
desafíos en la educación superior que tienen que ver con la vinculación de las
empresas e instituciones educativas, la ampliación de la matrícula y el incremento
de financiamiento a éste sector.
La directora
expresó también su sorpresa porque las principales Instituciones de Educación
Superior sufran el embate de “grupos embozados que tratan de imponer razones —o
sinrazones— originadas en ideas difusas, con objetivos oscuros”.
“Sorprende
mayormente, cuando en esas instituciones se respeta y se alienta la expresión
libre de las ideas, las inquietudes y las demandas de los jóvenes estudiantes”,
agregó la Bustamante.
Publicó El
Universal. (Educación a debate)
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