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miércoles, 22 de mayo de 2013


Gasto en ciencia, llave a productividad: EPN
REDACCIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si se logra articular el esfuerzo público y privado para invertir más en ciencia, tecnología e innovación, México dará pasos firmes hacia el camino de más productividad, mayor desarrollo y crecimiento sostenido.

Al entregar la presea “Lázaro Cárdenas”, en el Día del Politécnico, a estudiantes distinguidos, el mandatario dijo que se trabajan en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 20132018 para hacer de las tres áreas anteriores, motores para acelerar la competitividad nacional.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, afirmó: “Más ciencia y más tecnología son llaves para abrir las puertas de la productividad y con ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos”.

Tras recordar su cariño por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde su padre cursó una ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dijo que si se respalda el desarrollo científico y tecnológico del país los mexicanos estarán en condiciones de competir y ganar en el mundo global.

Agregó que si somos capaces de hacer sinergias para elevar sustantivamente la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad.

Estrategias

Ante integrantes de la comunidad politécnica del país, encabezados por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y la directora del Insituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que en el PND, se establece el compromiso del Gobierno de la República para impulsar, mediante cinco estrategias, el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país. La primera estrategia del gobierno es contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel del 1% del PIB; esto con inversión federal e incentivos para que el sector privado participe.

La segunda es contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel, en tanto que la tercera, expuso, es impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.

El mandatario dijo que la cuarta estrategia es contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado. Y la quinta contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

En su intervención, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, advirtió que existe un desfase importante en el crecimiento de los egresados de nivel superior, que en promedio anual en la última década ascendió 370 mil (4.8%), frente al incremento promedio de la economía de 2.1% y un 1.5% del crecimiento del empleo en el sector formal para toda la población económicamente activa. Dijo que “México no avanza en su economía al ritmo que demandan las necesidades sociales y la creciente población, que aún con estudios, no encuentra acomodo en el mercado laboral”.

La directora del IPN aseguró que la concentración de la matrícula en algunas carreras, la subocupación, sobre calificación y desempleo, es causa suficiente para que de manera conjunta con el sector productivo y autoridades federales, se revise la oferta de programas académicos y educativos. Además, marcó tres grandes desafíos en la educación superior que tienen que ver con la vinculación de las empresas e instituciones educativas, la ampliación de la matrícula y el incremento de financiamiento a éste sector.

La directora expresó también su sorpresa porque las principales Instituciones de Educación Superior sufran el embate de “grupos embozados que tratan de imponer razones —o sinrazones— originadas en ideas difusas, con objetivos oscuros”.

“Sorprende mayormente, cuando en esas instituciones se respeta y se alienta la expresión libre de las ideas, las inquietudes y las demandas de los jóvenes estudiantes”, agregó la Bustamante.

Publicó El Universal. (Educación a debate)

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