Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 23 de mayo de 2013

Investigan nexos de guerrilla con CNTE
REDACCIÓN

La Procuraduría General de la República investiga un posible vínculo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el secuestro de los dos hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani, liberados el pasado sábado por la Policía Federal, informó el diaro Reforma.

En los interrogatorios a los 13 detenidos por este doble plagio, la SEIDO cuestionó a los sospechosos sobre el vínculo de este grupo armado con algunos líderes de la Sección 22 y pidió que aportaran nombres sobre las personas que conocen en ambas organizaciones.

Lo anterior fue confirmado por Genaro Hernández, abogado de Damián Gallardo Martínez, uno de los sospechosos. El defensor expresó su molestia por el hecho de que las autoridades federales pretendan vincular con la guerrilla a 4 de los detenidos, quienes son miembros del magisterio.

Sin embargo, la PGR dijo anoche en un comunicado que hasta este momento no tiene elementos para señalar que los plagiarios fueron instigados o dirigidos por alguna organización de cualquier índole.

“Las especulaciones al respecto carecen de fundamento”, indicó la dependencia.

No obstante, los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez militan en el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

Esa organización, que sostiene un grupo de maestros identificados con el ala radical de la sección 22 de la CNTE, fue fundada por el profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien estuvo recluido durante 6 años acusado de militar en el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de participar en el secuestro de un niño.

El abogado Hernández puntualizó que en los interrogatorios la SEIDO ha insistido en el tema del EPR.

“Hay una serie de preguntas a donde yo asistí a este muchacho, donde el MP pregunta qué relación tiene con el EPR, qué relación tiene con los de la Sección 22, qué relación tiene con una organización que se llama FACMEO (Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca) y que cómo los conoce.

“Él (Gallardo) negó todo, dice que conoce a algunas personas del magisterio porque se declara como luchador social, efectivamente dice ‘conozco a mucha gente de la Sección 22, de la Coordinadora, porque yo participé en el Frente Nacional Democrático Popular (FNDP)’”, dijo el abogado en entrevista.

Agregó que es muy posible que exista una línea de investigación relacionada al EPR por el tipo de preguntas de los fiscales de la SEIDO.

El abogado también mencionó que los fiscales federales cuestionaron en forma reiterada a los detenidos en relación a Leonel Manzano Sosa, un activista que de acuerdo con la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, fue detenido en el DF y es uno de los 13 sujetos encarcelados ayer.

“Escuché el nombre de Leonel porque el MP lo relacionó con mi defendido, que si lo conocía, mi defendido dijo que no lo conocía, que no sabe quién es”, señaló el litigante, quien agregó que ayer fue cateado en la capital del País un inmueble de Manzano.


Justamente Manzano Sosa es cuñado del fundador del FACMEO. (Educación a debate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario