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martes, 21 de mayo de 2013


Reforma educativa, el camino del PND para México
LUIS MANUEL MENDOZA

Enrique Peña Nieto presentó su Plan Nacional de Desarrollo; la educación ocupa uno de los lugares centrales de este proyecto de gobierno, el cual titula “México con Educación de Calidad”.

El documento está dividido en cinco metas nacionales. 1.- México en Paz 2.- México Incluyente 3.- México con Educación de Calidad 4.- México Próspero 5.- México con Responsabilidad Global.

Además de tres ejes transversales I.- Democratizar la Productividad, II.- Gobierno Cercano y Moderno y, III.- Perspectiva de Género.

Es la tercera meta nacional que describe en gran parte la propuesta de Reforma Educativa que el congreso aprobó en meses pasados y que está en proceso de creación de leyes reglamentarias.

Así, el Servicio Profesional Docente encabeza este capítulo, destaca  al mérito como eje rector del ingreso y el ascenso, además de establecer a la evaluación como un instrumento para elevara la calidad de la enseñanza.

Asimismo destaca la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación; y subraya la oportunidad de que con la reglamentación necesaria, los directivos maestros, alumnos y padres de familia puedan tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel, lo que traducen en mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Por último, el PND destaca el otorgamiento de recursos al INEGI para que en 2013 se realice el padrón nacional de empleados federales que trabajan en labores docentes.

De manera enunciativa, el PND hace un repaso de las necesidades en materia de educación, pues señala que se buscará garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo Nacional y ampliar, así, las oportunidades en todas las regiones y sectores de la población.

Cultura y Deporte…

Lo mismo introducen en materia de cultura, puesto que el documento asegura se debe ampliar el acceso a ésta como “medio para la transformación integral de los ciudadanos”.

El documento incluye fomentar que la mayoría de la población tenga acceso a la práctica de actividades físicas y deportivas en instalaciones adecuadas y con la asesoría de personal capacitado.

¿Y los jóvenes?

Al referirse al sector de los jóvenes, más específicamente a aquellos que están en nivel medio superior y superior, el PND únicamente señala la necesidad de lograr una mayor articulación entre el Sistema Educativo Formal y el sistema de Capacitación para el Trabajo, con el propósito de facilitar la movilidad entre ambos sistemas.

Ciencia y tecnología… ¿y el 1% del PIB?

El Plan Nacional de Desarrollo señala además las buenas intenciones del gobierno en materia de ciencia y tecnología, pues dice que se requiere una sólida vinculación entre escuelas, universidades, centros de investigación y el sector privado.

Si bien señala que es necesario incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de innovación y desarrollo, no dice nada acerca de alcanzar el 1% del PIB en el rubro público.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un documento de 184 páginas. El Plan establece 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción.

El documento señala lo siguiente:

México con Educación de Calidad

Objetivos

1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.



Educación y PND: A ¿lo mismo?
La reiteración es inevitable, creo: como la educación es tan sensible a la desigualdad, y la inequidad social se ahonda, mientras exista [...]
MANUEL GIL

Martes, 21 mayo, 2013


 
¿Por qué cada Plan Nacional de Desarrollo, destinado al futuro, suena tanto al pasado? En el presentado ayer hay promesas antiguas con nuevas denominaciones: prometer, planear, no empobrece; dar, llevar a cabo, es lo que aniquila. Cuesta. La reiteración es inevitable, creo: como la educación es tan sensible a la desigualdad, y la inequidad social se ahonda, mientras exista la aberrante situación de penuria o escasez para la mayoría de los mexicanos, lo que se diga sobre educación tenderá a ser (casi) lo mismo. Promesas. Sin agarrar al toro por los cuernos al enmendar la distribución del ingreso, consolidarán, a pesar de enunciar lo contrario, a la educación como constructora de más y peor desigualdad.

Primero, la promesa de la calidad: para ello, el PND es deudor del Pacto y de la reforma educativa en curso.

Hay coherencia argumental. Primero, profesionalización docente que abarca la formación, selección, actualización y evaluación de los profesores. ¿Cómo? A partir del Servicio Profesional Docente. ¿Cómo? Espere a la Ley secundaria.

Segundo, mejorar la infraestructura: ahora sí habrá luz y baños en todas las escuelas. ¡Vaya novedad! ¿Cómo? Espere a la reforma hacendaria, porque de ahorro en la burocracia de la(s) SEP(s), y cierre del grifo a los mandones del gremio o al abuso de gobernadores aún no hay esperanza.

Tercero, planes de estudio pertinentes: con estándares curriculares (?), un Sistema de Atención Técnica a las Escuelas —que lo aclare el Plan Sectorial— y una propuesta interesante: reformar el esquema de evaluación y certificación de la calidad de los planes y programas de estudio en la media y la superior. ¿Le van a entrar a los reconocimientos de validez oficial de los estudios en las instituciones privadas, RVOE, o a la entrega de medallas de calidad más fáciles de obtener, en las públicas, que smog en la ciudad? Misterio.

¿Y luego? Claro, la tecnología: hartos fierros modernos como vía regia al conocimiento. ¿Otra vez, pero ahora sí? Se reducirá, con base en becas y tutores, el abandono escolar. Eficiencia terminal y mayor tránsito entre niveles. Es el quinto propósito. ¿Se ha evaluado lo acontecido con la misma estrategia hace sexenios? Para qué…

Inclusión y equidad. Venga de nuevo: más oportunidades. ¿Cómo? Con una cobertura de 80% en la media superior, y 40% en la superior. ¿Acceso al conocimiento o a un pupitre? El indicador es falso signo de equidad, dada la iniquidad (sí, con i latina) en la calidad incomparable de las opciones.

Cultura para todos. Deporte a manos llenas. Ciencia y Tecnología con el 1% del PIB tan trillado y más investigación con más colegas en el Sistema Nacional de Investigadores.

Lo prometido, entonces, incrementa la productividad, el gobierno estará cerca: muy moderno. Hay un asunto nuevo, muy importante si va en serio: la equidad de género. De nuevo: ¿beneficio de la duda? No: exigencia ciudadana. El papel aguanta todo, hasta la repetición de lo ya repetido. Ojalá quien esto escribe esté equivocado. En serio. (Educación a debate)

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