Critica
Bustamante el embate de embozados contra las universidades
Rosa Elvira
Vargas
Ante el
presidente Enrique Peña Nieto, la directora del Instituto Politécnico Nacional
(IPN), Yoloxóchitl Bustamante, llamó la atención sobre el embate de grupos
embozados en los principales centros de educación superior para tratar de
imponer razones o sinrazones originadas en ideas difusas con objetivos oscuros.
En clara
referencia a las acciones de grupos juveniles en semanas recientes contra la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también celebró que en el
proceso de solución de esos conflictos prive la tolerancia, entendida ésta no
como la abdicación de las creencias propias, sino como el respeto de los otros
de sustentar lo que a nuestro juicio pudieran ser creencias equivocadas.
En el Día del
Politécnico y el 77 aniversario de la fundación de ese instituto –que por
tradición se hace coincidir con el natalicio del general Lázaro Cárdenas–, la
funcionaria expresó su sorpresa ante esos hechos contra los centros de
enseñanza superior, porque en ellos, al igual que en el Politécnico, se respeta
y alienta la libre expresión de las ideas, las inquietudes y las demandas de
los jóvenes estudiantes.
Luego de reseñar
los logros académicos y de investigación del Poli, así como sus retos, pidió
entender la escuela mexicana en todos sus niveles como el baluarte y la primera
trinchera contra toda actitud o actividad antisocial.
Es en ella,
indicó, donde se inculcan los valores de la convivencia humana, la ética, el
trabajo honesto y el conocimiento. Es la más cercana a nuestros niños y
jóvenes. Cuidarla, ampliarla o establecerla es hoy, como entonces, un
imperativo insoslayable.
Una democracia
liberal como la mexicana se funda sobre el disenso y la diversidad, entendiendo
que no es ésta la causa de los conflictos, sino, en todo caso, la sospechosa
unanimidad.
Deben observarse
esos principios y ser la base del trato y el convencimiento frente a quienes
gozan de su derecho a la tolerancia y abusan de la intolerancia, aseveró.
Recalcó: La búsqueda afanosa del consenso, que no unanimidad, es una esperanza
sólida para la nación.
Analizó el tema
de la educación superior frente al comportamiento de la economía nacional: 370
mil egresados de nivel superior como promedio anual en la década pasada, lo
cual significa un crecimiento de 4.8 por ciento, con un desarrollo promedio de
la economía de 2.1 por ciento y de 1.5 del empleo en el sector formal.
De ahí partió
para ubicar los desafíos de la enseñanza superior: vinculación, ampliación de
la matrícula y financiamiento. (La Jornada)
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