Poligrafías
Luis Gerardo
Martínez García
LA
REFORMA EDUCATIVA DE LAS RUPTURAS. Cambiar no es fácil, casi siempre es
consecuencia de un momento de crisis. Se puede decir que lo vivido ahora por la
escuela pública y el magisterio es un momento de crisis que se traducirá en un parteaguas con implicaciones de cambio.
Ni los maestros ni la escuela serán lo mismo a partir de lo que está
aconteciendo hoy. Ser diferente: pensar diferente y actuar diferente son ya
parte de su esencia que siempre estuvo ahí, casi imperceptible. Sin que el
Estado se lo haya propuesto, la reforma educativa lo único que ha generado es
rupturas de esquemas, posiciones, modelos, paradigmas, creencias y saberes. La
reforma educativa y las situaciones de conflicto que creó fueron suficientes
para construir escenarios diferentes que fracturaron aquello (pre) establecido
como normal para beneplácito de los grupos dominantes y repudio de grupos
marginados. De ahora en adelante nada será igual.
PADRES
DE FAMILIA DE LA PRIMARIA ANEXA A LA NORMAL VERACRUZANA. Varios sectores de la
sociedad se han sumado al movimiento de los maestros en todo el país; aunque
existen excepciones, la tendencia es esa. Si bien la semana pasada los maestros
vivieron momentos desagradables con algunos padres de familia, éstos en su
mayoría los apoyan. Llama particularmente la atención la actitud de los padres
de familia de la primaria anexa a la Normal Veracruzana. Tras varias reuniones,
parece ser que tomaron la decisión de abrir la escuela y contratar maestros
externos como una forma de presión contra los jóvenes estudiantes que tienen
tomadas las instalaciones de la institución ante los atropellos que generó la
Reforma Laboral. Esa situación nos recuerda que hay gente que le apuesta a la
unión y a la fuerza, mientras que otros van por la división y la confrontación.
Son respetables los diferentes puntos de vista que se generan en un movimiento
social, lo que no es válido es el ataque como una forma de desgaste y
desprestigio de la contraparte. En estos momentos la Benemérita Escuela Normal
Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se convirtió en el referente
obligado para los maestros de todo el estado; en consecuencia, la
responsabilidad de los padres de familia en esta escuela es mayor. Esta semana
para todos debe ser de reflexión y de un puntual recuento de los hechos para
tomar las mejores decisiones, reencausando el movimiento. Las Escuelas Normales
merecen todo nuestro apoyo.
LOS
SINDICATOS MAGISTERIALES EN VERACRUZ HACEN SU LABOR. En beneficio de
quién, no lo sé, pero algunas organizaciones sindicales de maestros se dieron a
la tarea de amedrentar a sus compañeros agremiados. En un claro actuar
violatorio de los derechos constitucionales de libertad de asociación, libertad
de expresión y libertad de manifestación, los dirigentes magisteriales formaron
una red de vigilancia y control de sus bases magisteriales a través de llamadas
telefónicas o mensajes a teléfonos móviles. "Si tu escuela está tomada,
retírate a tu casa", "Aléjate de la reja de tu escuela, si es que los
demás la tienen tomada", "No asistas a reuniones con abogados o con
otros sindicatos", "No partícipes en marchas", "Te
recomendamos que no participes en el movimiento", en ese tenor son los
mensajes que reciben los maestros de Veracruz. Esa labor intimidatoria de los
sindicatos hacia sus agremiados tuvo sus frutos por un tiempo. Algunos maestros
por respeto a su sindicato se vieron en la necesidad de seguir puntualmente las
indicaciones, aunque en parte. Más allá de esa labor sutil del sindicalismo
magisterial veracruzano, el movimiento social de los maestros tiene alcances
inusitados que nos están llevando a nuevas formas de participación política y
pedagógica que nadie esperaba. Con mucha responsabilidad los maestros esperan
lo futuros mensajitos de sus dirigentes.
LA
REFORMA EDUCATIVA, BUEN NEGOCIO PARA ABOGADOS. Infinidad de abogados trabajan
intensamente; viajan por el estado, dan pláticas a maestros, presentan
diapositivas a padres de familia, reciben a grupos en sus oficinas y se reúnen
con directivos en escuelas. La confusión que genera la Reforma Educativa
(Reforma Laboral), les abrió la posibilidad de obtener ingresos de forma
inesperada. Entre otros servicios, les ofrecen a los maestros amparos y
creación de sindicatos a costos diferenciados. Los amparos van desde cincuenta
pesos hasta 7 mil; para crear un sindicato, bastan 20 integrantes, 15 mil pesos
(o cincuenta mil) según el abogado. Preocupante resulta porque para muchos aún
no queda claro ante qué se van a amparar; y lo que es peor, son confusas las
razones para crear un sindicato. Es cierto que algunos abogados actúan
responsablemente ante esta situación, pero otros no. Los maestros tendrán que
asesorarse legalmente para no caer en un ambiente de pánico.
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/
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