Ley de servicio docente no
garantiza que cese la entrega de plazas por motivos clientelares y partidistas
o sindicales
Sonia Del
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La Ley
General del Servicio Profesional Docente requiere una reingeniería total,
expresó Jorge Javier Romero, vocero de la coalición ciudadana Muévete por la
Educación.
El
representante aseguró que no puede aprobarse como está ni se podría reelaborar
en tres días en el Congreso de la Unión.
"Es la
que debe ser el eje central de la reforma, pues cambia las relaciones entre el
Gobierno y el sindicato", expresó Romero en conferencia de prensa en la
que participaron diversas organizaciones agrupadas en 10 por la Educación. "No
crea la Carrera Profesional Docente, sino 32 sistemas estatales de gestión de
plazas. Se establece el concurso de ingreso, pero son lasautoridades estatales
las que diseñarán los concursos. No hay una diferencia entre la carrera del
maestro con la plaza. La carrera del profesor sigue atada a la plaza".
Incluso, la
propuesta elaborada por la Secretaría de Educación Pública tampoco elimina la
discrecionalidad para la asignación de plazas, advirtió.
"¿Qué
garantiza que las plazas no se vayan a asignar por razones clientelares y
partidistas, o sindicales?", cuestionó el vocero.
En tanto que
en materia de evaluación, dijo, la Ley del Servicio Profesional Docente es
punitiva y no genera incentivos a los maestros para mejorar, sino para pasar de
panzazo estas evaluaciones.
Se requiere,
sostuvo, de un concurso nacional en el que participen aquellos que aspiran a
ingresar al Servicio Profesional Docente y por el otro lado, un concurso para
asignar la plaza una vez que se está dentro del Servicio.
La movilidad
de los maestros, insistió, debe hacerse por concurso, y se requiere de un sistema
de promoción de categorías y niveles, sin que ello implique dejar el grupo.
"Un
proceso de promoción obligatoria con tiempos", agregó.
Milagros
Fernández, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), así como
Francisco Landeros, de Suma por la Educación, comentaron que la iniciativa de
Ley del INEE debe ser aprobada en sus términos, pues se trata de un avance.
Pilar Paras,
del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, aseguró que las organizaciones
civiles dedicadas a la educación hacen un llamado al Congreso de la Unión para
revisar la legislación sobre el Servicio Profesional Docente. (educacioncontracorriente)
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