Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 19 de agosto de 2013

Ley de servicio docente no garantiza que cese la entrega de plazas por motivos clientelares y partidistas o sindicales
Sonia Del Valle Imprimir   

La Ley General del Servicio Profesional Docente requiere una reingeniería total, expresó Jorge Javier Romero, vocero de la coalición ciudadana Muévete por la Educación.

El representante aseguró que no puede aprobarse como está ni se podría reelaborar en tres días en el Congreso de la Unión.

"Es la que debe ser el eje central de la reforma, pues cambia las relaciones entre el Gobierno y el sindicato", expresó Romero en conferencia de prensa en la que participaron diversas organizaciones agrupadas en 10 por la Educación. "No crea la Carrera Profesional Docente, sino 32 sistemas estatales de gestión de plazas. Se establece el concurso de ingreso, pero son lasautoridades estatales las que diseñarán los concursos. No hay una diferencia entre la carrera del maestro con la plaza. La carrera del profesor sigue atada a la plaza".

Incluso, la propuesta elaborada por la Secretaría de Educación Pública tampoco elimina la discrecionalidad para la asignación de plazas, advirtió.

"¿Qué garantiza que las plazas no se vayan a asignar por razones clientelares y partidistas, o sindicales?", cuestionó el vocero.

En tanto que en materia de evaluación, dijo, la Ley del Servicio Profesional Docente es punitiva y no genera incentivos a los maestros para mejorar, sino para pasar de panzazo estas evaluaciones.

Se requiere, sostuvo, de un concurso nacional en el que participen aquellos que aspiran a ingresar al Servicio Profesional Docente y por el otro lado, un concurso para asignar la plaza una vez que se está dentro del Servicio.

La movilidad de los maestros, insistió, debe hacerse por concurso, y se requiere de un sistema de promoción de categorías y niveles, sin que ello implique dejar el grupo.

"Un proceso de promoción obligatoria con tiempos", agregó.

Milagros Fernández, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), así como Francisco Landeros, de Suma por la Educación, comentaron que la iniciativa de Ley del INEE debe ser aprobada en sus términos, pues se trata de un avance.


Pilar Paras, del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, aseguró que las organizaciones civiles dedicadas a la educación hacen un llamado al Congreso de la Unión para revisar la legislación sobre el Servicio Profesional Docente. (educacioncontracorriente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario