SNTE: la reforma es
burocrática, no educativa; maestros, “en alerta”
FERNANDO
INÉS CARMONA
Orizaba,
Ver.- Los maestros se declaran prácticamente en estado de alerta, debido a que
este miércoles los diputados federales analizan y en su caso aprobarán las
leyes reglamentarias de la reforma educativa; además, acusan que la Secretaría
de Educación Pública (SEP) “aún sin reforma educativa” retiene pagos de
prestaciones económicas y laborales a sus trabajadores, y es la responsable de
que se profundicen las desigualdades al castigar a entidades con mayor
marginación y pobreza, “de nada sirve evaluar al docente si no se atienden
estas inequidades”.
El profesor
Emeterio Martínez Anastacio, dirigente de Nuevo Sindicalismo, corriente interna
disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
anuncia entre el sector magisterial que los congresistas desde este miércoles
inician el análisis las leyes reglamentarias que darían viabilidad a la reforma
educativa.
El periodo
extraordinario en la Cámara de Diputados servirá para que se aprueben esos
documentos que, insiste, “dañan severamente a los maestros del país”. Por ello
presentó documentos con los cuales respalda sus declaraciones. Entre éstos
destacan los comentarios que esta organización sindicalista hace sobre la misma
reforma educativa: el documento contiene un apartado que se titula “principales
observaciones”, en donde se señalan los principales impactos que tendría, según
los maestros, la entrada en vigor de la reforma educativa.
Esta reforma
a la legislación secundaria en materia educativa debe partir de un conjunto de
acuerdos y acciones de la autoridad que garanticen la voluntad política del
gobierno federal por emprender una reforma educativa de fondo, que parta de la
contextualización y el diagnóstico de irregularidades, inercias, vicios,
inequidades y carencias que enfrenta nuestro sistema educativo, sobre todo, a
partir del proceso de descentralización de la educación básica en 1992; sin
embargo, no hubo consenso entre las principales partes involucradas.
Otros de los
puntos que no se contemplaron en la misma reforma, asegura, se sustenta en el
hecho de que no es una reforma educativa, sino administrativa, porque no hubo
una revisión del modelo educativo en su conjunto: mapa curricular, planes y
programas y métodos.
Hay
violaciones, indica, a los derechos de los trabajadores de la educación que son
ignorados por el Congreso de la Unión y la misma SEP, por ejemplo, cita, no se
revisó el Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo de 1946, ni se
atendieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en torno
al pago de comisionados del sindicato con recursos de aportaciones federales,
prestaciones no reconocidas por la Federación pero que son negociadas por los
estados, la devolución del ISR al aguinaldo y el pago a cuenta de este fondo de
ISR y aportaciones al Issste y al Fovissste.
“El programa
de subsidios escolares compensatorios para atender las inequidades sociales que
no pueden resolverse en el aula. La marginación, la exclusión, la pobreza, la
violencia y otros aspectos que afectan el desempeño de los educandos y que
deben ser atendidos de manera integral para que esta reforma educativa tenga
efectos reales, es otro de los puntos evadidos”.
Además se
señala que hay una inequidad en la distribución de las aportaciones federales a
los sistemas educativos estatales del Fondo de Aportaciones para la Educación
Básica y Normal (FAEB), “que ha profundizado las desigualdades entre los
estados, castigando a entidades con mayor marginación y pobreza. De nada sirve
evaluar y establecer un servicio profesional docente si no se atienden estas
inequidades”. (La Jornada Veracruz)
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