No se debe
"recargar" al INEE de atribuciones, eso puede desvirtuarla: ONG
Laura
Toribio Imprimir
Organizaciones
no gubernamentales plantean que la iniciativa para la Ley General del Servicio
Profesional Docente, enviada por el gobierno federal al Congreso, tiene varias
deficiencias, pues argumentan que distorsiona la función del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE).
En un
documento, sostienen que el proyecto establece 32 sistemas diferenciados de
gestión de plazas en el sistema educativo, confunde las herramientas de
evaluación con los procesos y medios para la profesionalización de los
docentes, y no establece diferencias entre las carreras de los maestros, directores y supervisores.
Asimismo,
señalan que el plan considera la profesionalización
y mejora como una opción voluntaria, en lugar de impulsarla como el objetivo y
eje central del Servicio Profesional.
Agrupadas en
10 por la Educación, organizaciones como
Más Ciudadanía, Red Educativa Ciudadana, Suma por la Educación y la
Unión Nacional de Padres de Familia consideran que la Ley General del Servicio
Profesional Docente no debe “recargar”
con atribuciones de gestión o administrativas al INEE, ya que eso puede
desvirtuar su función en relación con la evaluación del sistema educativo.
“El artículo
7 de la iniciativa de esa ley debe reformularse. El INEE debe hacerse cargo
únicamente de definir los perfiles, criterios y parámetros de las diferentes
categorías y niveles del Servicio Profesional Docente y aprobar los criterios,
métodos y herramientas de las evaluaciones a los docentes”, demandan.
En la Ley
General de Educación debe quedar plasmado que ese servicio profesional debe ser
un sistema nacional de gestión de la carrera de los maestros basado en el
reconocimiento del mérito, no un sistema de gestión de plazas, agregan.
También
piden un concurso nacional de ingreso público y abierto y que su eje sea un
sistema de promoción con categorías y niveles, de manera que con cada promoción
los profesores obtengan mayor salario.
“El Servicio
Profesional Docente debe distinguir en la evaluación, promoción,
reconocimiento, capacitación y permanencia entre maestros, directores y
supervisores. La gestión de las plazas docentes deberán realizarse a nivel
estatal a través de concursos de oposición organizados por las zonas escolares
con participación de los padres y la sociedad civil”, destacan.
Al presentar
su postura respecto de las iniciativas de ley presentadas el pasado miércoles
por el gobierno, las organizaciones abogaron porque se incluya a “la sociedad civil para el seguimiento de
difusión y monitoreo de los resultados publicados por el INEE”.
Indicaron si
bien la Ley General de Educación recoge propuestas ciudadanas y establece
nuevas bases para mejorar la calidad en la educación, es necesario facilitar y
promover la participación de docentes sin confundirlos con la injerencia de
organizaciones sindicales, modificando los artículos 69 y 71 en la iniciativa. (educación
contracorriente)
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