Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 19 de agosto de 2013

Suele SEP dar material con errores; ANEP; escuelas privadas se apoyan en otros libros
AGENCIAS
Orizaba, Ver.- “Es una pena que en el país se tenga que iniciar el ciclo escolar 2013-2014 con libros que tienen errores”, dijo la subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) en la zona centro, María Enriqueta Basurto Vargas; expresó que no es la primera ocasión que la SEP tiene errores en los materiales que emite, se trata de algo recurrente.

Indicó que los libros de texto los deben utilizar tanto escuelas públicas como particulares, porque es obligación dispuesta por ley y en los programas de estudios, que todos los niños de México reciban sus libros gratuitos.

“Enviamos una lista de los niños inscritos y nos envían los paquetes de libros, aunque nosotros –escuelas particulares– también tenemos libros de apoyo para una educación de mayor calidad, que es lo que se pretende en estas escuelas”, indicó.

Y reitera que no es la primera vez que la SEP comete errores en los materiales que emiten, y recordó que hace años en las evaluaciones que les hacían a las escuelas, los directores debían acudir a la supervisión escolar por el paquete de exámenes, que incluía un sobre lacrado con las respuestas del examen, y ocurrió una ocasión que las respuestas estaban mal.

Recuerda que ella se inconformó porque había respuestas verdaderamente disparatadas, ni siquiera cercanas a la verdad, y entraron en controversia con el supervisor, porque se les dijo que si el sobre tenía esas respuestas, se tomaran por buenas. Por lo que hubo escuelas que no aceptaron eso, y tomaron sólo por buenas aquellas que estaban realmente bien contestadas, y anularon las preguntas con respuestas malas en el sobre.

El asunto es que esos errores siguen ocurriendo a la fecha; ahora en los libros que tienen carencias, errores, y no ayudan a la formación de los alumnos, sobre todo si no tienen un maestro dedicado y aplicado a su trabajo, dijo Basurto Vargas.

“Desgraciadamente, 2 por ciento de la educación en México la damos los particulares, el resto está en manos del sector público, y qué bueno porque no todos tienen el recurso, pero es una lástima que ocurran estos problemas”, agregó.


Apuntó que el sistema educativo mexicano es de los mejores del mundo, el problema es que su operatividad parece estar en malas manos; las personas que están a cargo no demuestran capacidad, ni atención a los materiales que emiten, y que son importantes. Recordó que son 117 errores los que se encontrarán en los libros, de los que se imprimieron y distribuyeron en las escuelas, 230 millones de ejemplares. (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario