Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 19 de agosto de 2013

Se quedan en el camino 70% de alumnos por falta de recursos
Yazmín Zaragoza

Ciudad de México.- Actualmente 70 por ciento de los jóvenes no concluyen su educación universitaria debido a la falta de recursos económicos, pues es un hecho que la manutención de los jóvenes durante sus estudios descansa principalmente en las familias, lo que se manifiesta en 75 por ciento de los varones a nivel superior y en 80.4 por ciento de las mujeres que llegan a la universidad.

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 realizada por la Secretaría de Educación Pública, así como estudios del Banco de México, y Seguros Monterrey New York Life, así como una encuesta de mercado de Kantar Worldpanel México, coinciden en que "la situación económica y los elevados gastos que implican el cursar una carrera ha ocasionado que muchos jóvenes dejen de estudiar".

Una prueba de ello -explica Kantar Worldpanel México, agencia de investigación de mercado, que realizó una encuesta a mil 500 hogares ubicados en Monterrey, Guadalajara y el Valle de México- son las largas filas que se observan en los centros comerciales y papelerías para comprar de última hora los útiles y uniformes que hacen falta y cuyos recursos en algunos casos provienen "de préstamos de amigos, familiares o casas de empeño".

Al respecto, según una encuesta de OCCMundial -buscador de trabajo vía internet- 36 por ciento de los profesionistas mexicanos tuvo que recurrir al endeudamiento para solventar los gastos de regreso a clases.

El estudio, orientado a conocer el impacto que los gastos del regreso a clases tuvo en la economía de los profesionistas mexicanos, 5 de cada 10 destinaron más de 3 mil pesos por hijo en útiles, libros y uniformes.

Estos gastos fueron financiados parcialmente por su sueldo, sin embargo 6 de cada 10 de ellos tuvo que recurrir a otros medios, donde los ahorros representaron 30 por ciento; préstamos personales, 17 por ciento; tarjetas de crédito, 13 por ciento y casas de empeño siete por ciento.

Estudios del Banco de México muestran los altos niveles de deserción de los jóvenes, hasta en 70 por ciento, por la falta de recursos económicos, y es que son tantos los imprevistos desde la primaria a la universidad que pueden impedir que un joven se gradúe, que tan solo en la experiencia de Seguros Monterrey New York Life, a través de su producto SeguBeca, ha pagado más de 7 mil millones de pesos para costear la educación profesional de más de 29 mil jóvenes.

En este sentido, Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life, explicó: "los seguros educativos son una alternativa confiable para evitar que una eventualidad impida hacer frente al pago de la educación de los hijos, ante la pérdida de uno de los padres o la invalidez de uno de ellos".

Sin embargo, el grueso de la población carece de estas pólizas, debido a que pocos son los que "consideran posible pagar un seguro educativo", reconoce la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), porque consideran que "no les alcanza para pagarlo" y prefieren decidirlo después.

En lo que se refiere al regreso a clases, según un sondeo de este diario, en todos los niveles los padres tuvieron que desembolsar en útiles escolares en nivel primaria de 600 a mil 500 pesos, esto tan solo en útiles escolares, tales como cuadernos, lápices, gomas, pegamentos, juegos de geometría, hojas, plumones y los caros colores, con precios de 55, 96 y hasta 170 pesos -en 24 o 36 piezas- entre otros, y dependiendo si sus hijos estudian en escuela pública o privada, ya que en estas últimas los precios se elevan aún más, sobre todo porque hay que agregar la lista de libros.

Kantar Worldpanel México señaló además que las compras de los padres de familia se realizaron en agosto, porque aun cuando las listas se dan desde julio, el presupuesto familiar no permite hacer las compras hasta el último momento. Y los lugares más visitados para realizar estas compras son las papelerías y los autoservicios, pero esto cambia mucho entre ciudades.

En el DF las papelerías ocupan el primer lugar, mientras que en Monterrey, autoservicios es el gran ganador en esta época, ya que 77 por ciento de las compras de útiles se realizan en este canal moderno. Tianguis y mercados ocupan el tercer lugar en el Valle de México, pero no es nada representativo en otras ciudades. La diferencia de canales de compra no solo depende de la ciudad, sino de la edad de los niños, para los más chiquitos sobresale la compra en ferias de útiles escolares, explicó.


"Estamos en un periodo que nos implicará más viajes de compra y muchos gastos (...) cabe mencionar que esta historia se repite en 57 por ciento de los hogares de México que tienen hijos en edad escolar", explicó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar Worldpanel México. (El Sol de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario