Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 22 de agosto de 2013

Aumentar matrícula a 65 mil alumnos, meta en mi rectorado: Vega y León
                       
Reyna Paz Avendaño

Ceremonia. Salvador Vega y León durante su rendición de protesta, efectuada en la Rectoría General de la UAM.
Incrementar a 65 mil alumnos la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el periodo 2013-2017, así como establecer programa de retiro para los investigadores con más de 60 años de edad, promover convenios con universidades extranjeras y aumentar el número de becas Pronabes, son algunos de los retos que Salvador Vega y León, rector de esta universidad, resaltó ayer como prioritarios durante su toma de protesta.

En la ceremonia, efectuada en la Rectoría General de la UAM, señaló que es necesario incrementar el ingreso de alumnos del nivel superior en las unidades Cuajimalpa y Lerma, para que la matrícula crezca durante su periodo de gobernanza (2013-2017) a 65 mil estudiantes en las cinco unidades —actualmente es de 45 mil en licenciaturas y posgrados—. Sin embargo, en las dos unidades referidas, añadió, es necesario continuar con la construcción de sus edificios y equipamiento.

“Para ello habrá que establecer la ingeniería financiera que permita la creación de nuevas plazas docentes y contar a su vez con los espacios físicos indispensables. En el caso de los posgrados, la matrícula puede ampliarse de 3 mil 400 hasta contar con 5 mil  estudiantes”, indicó.

Sobre la situación de jubilaciones de profesores e investigadores, comentó que el 30.5% de éstos tienen más de 60 años y la edad promedio es de 55.21 años, por lo que para posibilitar el sano proceso de renovación generacional procurará “contar con mecanismos que permitan salidas de retiro adecuadas y dignas para nuestros profesores”.

Durante su discurso y acompañado de Carlos Pallán Figueroa, presidente en turno de la Junta Directiva de la UAM y de seis miembros más de dicha junta, Salvador Vega y León refirió que el reto de elevar la calidad de los procesos educativos implica la firma de convenios con universidades extranjeras y un mayor uso de tecnología digitales.

“La rectoría tendrá que incrementar las condiciones de la movilidad, mediante una serie de planes que redunden en un mayor número de convenios con las universidades extranjeras, para que nuestros alumnos y maestros puedan realizar estancias en otros países y recibir en nuestras instalaciones a más estudiantes y profesores extranjeros”, apuntó.

Respecto de la inclusión de las nuevas tecnologías, dijo, se incorporarán a los planes y programas de estudio para ampliar el currículo de los universitarios, sin embargo, es un área que aún no está consolidada pero que se contempla dentro del plan de desarrollo institucional 2011-2024.

La mayoría de los estudiantes, añadió, proviene de sectores medios de la población, situación, por lo que se comprometió a gestionar el incremento de becas de asignación (Pronabes) porque “es un mecanismo que ha mostrado su eficacia, siempre y cuando sea justo y proporcional”. En ese sentido, comentó que se mantendrán los precios de las cafeterías, fotocopiado, bibliotecas y centro de información en las cinco unidades.

GOBIERNO. Como parte de su propuesta de trabajo entregada a la Junta Directiva, Salvador Vega y León indicó que la rectoría necesita un estilo de gobierno colegiado en donde él estará obligado a cumplir sus funciones y mantenga relaciones fluidas con la Junta Directiva y el Patronato.

“Estoy convencido de que una gobernanza colegiada horizontal respetuosa de las complejidades competenciales de la red de autoridades, posibilitará iniciar un proceso de cambio de mentalidad de gestión en el que nuestro profesor investigador, recupere su trascendental centralidad en nuestra vida  institucional cotidiana”, señaló.

Por último, el rector de la UAM dijo que el objetivo durante su administración será que esta universidad acreciente su prestigio en la sociedad y siga aportando egresados que hoy suman 130 mil, y anunció que con motivo de las cuatro décadas de actividad académica, la UAM festejará sus 40 años con actividades en sus planteles durante el mes de septiembre.


En el evento estuvieron presentes Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt; René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF; Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del GDF; Armando Ahued Ortega, secretario de salud del DF; Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Lucia García Noriega y Nieto, titular de la Secretaría de Cultura del GDF y representantes de la Secretaría de Gobernación. (Crónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario