Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 16 de octubre de 2012


Tensa situación estudiantil en Michoacán
Redacción

Morelia, Mich.- Luego de que el conflicto normalista parecía una "olla exprés", el problema finalmente llegó a su punto máximo y estalló, cuando en mero acto de provocación los "estudiantes" comenzaron a quemar los autobuses que tenían secuestrados, obligando a autoridades estatales y federales, en operativos limpios y apegados al respeto a los derechos humanos, a entrar a las escuelas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, donde 600 "alumnos" fueron detenidos.

En esos centros escolares, las manifestaciones y la libertad de expresión se habían convertido en libertinaje y chantaje hacia la autoridad.

Las movilizaciones policíacas iniciaron desde las 23:00 horas del domingo, y a las 03:00 horas del lunes, cerca de mil 500 elementos del grupo de Operaciones Especiales del Agrupamiento Femenil y de la Policía Estatal y Federal se dirigieron hacia los planteles normalistas. Ahí, los escolapios quemaron por lo menos 15 de los ómnibus que tenían retenidos.

En las escuelas los estudiantes, esperaban a los agentes, armados con bombas molotov, piedras y palos, entre otros objetos. Con violencia brutal los escolares recibieron a la Policía, descalabraron a varios de los efectivos, que fueron auxiliados por sus propios compañeros que los llevaron hasta donde estaban paramédicos de diferentes corporaciones de rescate que les brindaron los primeros auxilios, y en ambulancias los trasladaron a diferentes hospitales de esta capital.

En las tres escuelas, consideradas las más radicales de la entidad, por los constantes desmanes de sus alumnos, éstos colocaron barricadas con piedras, palos y hogueras, así como diversas antorchas en torno a las instalaciones, y utilizaron los autobuses secuestrados para bloquear los accesos a los planteles.
En Tiripetío se presentó Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien dijo respaldar a los normalistas y estar ahí para "atestiguar" cualquier "violación a los derechos humanos" que pudiera presentarse en contra de "sus compañeros".

También acudieron rescatistas de Protección Civil Estatal, Bomberos de Morelia y socorristas de otras corporaciones de auxilio, quienes atendieron a los heridos, principalmente policías, víctimas de las batallas campales, y quienes además apagaron el fuego de las unidades que habían sido quemadas por los alumnos rijosos.

Asimismo, en Tiripetío los "manifestantes" incendiaron cinco autobuses donde viajaban policías federales, y quemaron armas de los oficiales, mientras éstos trataban de capturar a los responsables, quienes les arrojaban piedras en su huida.

En Cherán, comuneros que apoyaban a los normalistas quemaron dos patrullas de la Policía Federal, sin que por fortuna la situación pasara a mayores.

En esta mega movilización se emplearon más de 50 vehículos y dos helicópteros del gobierno del estado que sobrevolaron la zona, a fin de dar apoyo al personal en tierra.

Cabe señalar que esta acción fue aplaudida por algunos ciudadanos, como en Tiripetío, donde los vecinos expresaron que ya estaban hartos de los estudiantes que siempre causan desmanes y hacen quedar mal a esta tranquila población.

* Reanudan secuestros

¡Tras el operativo simultáneo que realizaron corporaciones policíacas y de que el estado lograra el control de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, la mañana de este lunes padres de familia y estudiantes cheranenses reanudaron el secuestro de vehículos.

El grupo mantiene retenidos dos tráileres y dos camiones de pasajeros de la línea Purépecha y amenazan con endurecer acciones en caso de que sus compañeros no sean liberados de inmediato. Publicado en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario