Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de octubre de 2012


Columna: Poligrafías
De propuestas, contiendas y universidades
Por Luis Gerardo Martínez García

·         La SEV por biografías docentes; Américo y Uriel en la contienda; A favor de familias de Acajete; la Escuela Experimental reconoce; operadores de la UV; aniversario de UPV

***
RECOMIENDO AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACUZ, ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, rescatar la memoria histórica de los maestros veracruzanos. Es momento que la SEV valore las historias de vida de muchos maestros, a través de un proyecto de investigación y de un programa editorial dignos de ellos. El gran maestro Ángel J. Hermida Ruiz dedicó mucho de su trabajo como periodista e historiador a investigar, escribir y publicar la biografía de destacados profesores que leímos primero en su columna del Diario de Xalapa, y posteriormente en el libro Maestros de Veracruz que publicó en 1988 la Editora de Gobierno; ese trabajo lo hizo siempre por iniciativa personal. Es momento que la SEV reconozca a sus maestros en una obra impresa.

***
AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ SIGUE MUY ACTIVO EN XALAPA; con presencia en diferentes escenarios, Américo estuvo el viernes en “El molcajete” y el sábado en un evento organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Su agenda de trabajo para estar muy bien destinada. En ese sentido, Uriel Flores Aguayo mencionó en su cuenta de facebook que existen más de 60 destapados para la presidencia de Xalapa:  “Carlos García Méndez, Abel Cuevas, Antonio Luna, Ernesto Encinas, José Valencia, Alberto Meza, Eryka Ayala, Antonio Nemi, Pipo Cuevas, Chico Fuentes, Américo Zúñiga, Carlos Aceves......y un extenso etcétera.” Otros han destapado el diputado federal. Uriel y Américo darán buena batalla por la presidencia municipal de Xalapa. 

***
LA FUNDACIÓN PARA TI MUJER, A.C. inició su campaña estatal para obtención de donativos que serán canalizados a habitantes de zonas marginadas del estado de Veracruz. Esta Fundación fue creada en marzo de 2010 y se ha dedicado de tiempo completo al apoyo de mujeres (y sus familias) en pobreza extrema. Su presidenta, Patricia Aburto Córdoba recientemente anunció el apoyo que se dará a las comunidades de Acocota, Patamoles, y Barranquillas del municipio de Acajete, Veracruz.  

***
EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES DE EXPERIMENTAL de la ciudad de Xalapa, la maestra Karina Hernández Cabañas recibió emotivo reconocimiento por parte de directivos, docentes y alumnos la semana pasada. Estuvo al frente de la dirección de esa escuela por dos años, invitada por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz. Sus compañeros le reconocieron el destacado trabajo que realizó. El nuevo director, maestro Arturo Guevara Cerdán tendrá que trabajar intensamente para que la escuela siga destacando por su nivel educativo, pues el antecedente que dejó la maestra Karina Hernández Cabañas es un buen referente.

***
MALOS LOS OPERADORES POLÍTICOS DE RAÚL ARIAS LOVILLO. Como suele suceder, ante alguna problemática presentada en la Universidad Veracruzana, se tratan de agotar todas las instancias posibles; primero intervienen directivos vinculados a la situación en conflicto,  hasta llegar, de ser necesario, a la intervención de autoridades vinculadas a la rectoría, que muchas veces fungen como operadores políticos. En casos extremos interviene directamente el rector en turno. Sólo que a Arias Lovillo sus operadores políticos le han fallado más de una vez; la poca capacidad de diálogo, dicen los estudiantes universitarios, de esos funcionarios de avanzada, no ha permitido destrabar los problemas internos, por pequeños que sean. El rector se ha visto en la necesidad de  dialogar con los jóvenes, los casos más sonados fueron de las facultades de arquitectura y humanidades. Y van por once meses más.  

***
LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA CUMPLIÓ 32 AÑOS DE SU FUNDACIÓN el pasado 30 de septiembre de 2012.  Rafael Hernández Ochoa, entonces gobernador del estado firmó el decreto de creación. Desde 1980 la UPV se ha destacado por sus logros académicos en licenciaturas, especialidades, maestrías y diplomados; por sus aulas reconocidos docentes han formado a formadores. 32 años, motivo de orgullo para sus alumnos, docentes, administrativos y organizaciones sindicales. De su fundación a la fecha, al frente de la Universidad Pedagógica Veracruzana han estado los siguientes directores y/o rectores (cabe aclarar que de 1980 a 1995 fungía el titular como director y de 1995 a la fecha ostenta el título de rector): Francisco Alfonso Avilés (director fundador), Carlos Rodríguez Velasco, Humberto Hernández Vargas, Ranulfo Lara Pérez, Gustavo Salvador Trujillo, Héctor Herrera Bustamante, Marco Wilfredo Salas Martínez, Reynaldo Castillo Aguilar y Francisco Alfonso Avilés (rector actual). Este trigésimo segundo aniversario será un buen momento de reflexión para reescribir su historia.

PD. Ante la terrible crisis del IPE, muchos seguirán sin decir palabra alguna…


No hay comentarios:

Publicar un comentario