Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 18 de octubre de 2012


Llega Gordillo a su sexto congreso entre cuestionamientos
HÉCTOR ROJAS
Como en pocas ocasiones desde que Elba Esther Gordillo asumió la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 1989, en el VI Congreso Nacional Extraordinario, el liderazgo de la maestra se ve seriamente cuestionado por lo que hablar de un relevo, más que descabellado se advierte como necesario.

Desde la década de los noventa, el liderazgo de Gordillo Morales encontró resistencia en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero desde entonces, las muestras de rechazo parecían no haberse diseminado tanto como ahora, reconoció el maestro ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Luis Hernández Montalvo.

También la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Ortega, señaló que este Congreso Nacional Extraordinario es un momento oportuno para refrescar la sangre del sindicato, pues entre sus filas se encuentra gente joven con “mucha idea” respecto a la educación.

En este contexto y de acuerdo con Hernández  Montalvo, la principal tarea del SNTE es encontrar el relevo de Gordillo Morales “como parte de una transición pactada”, consideró.

Para Hernández Montalvo, ésta es la razón de que la dirigencia del SNTE haya decidido organizar el congreso en estas fechas, pues se anticipa a la toma de posición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

De lo contrario, EPN se vería forzado a actuar de la misma forma en la que, en su momento, procedió Salinas de Gortari con Joaquín Hernández, “La Quina”, y con Carlos Jonguitud Barrios, ex presidente del SNTE; por lo cual, se puede conjeturar que “Elba lo que va a querer es pactar y dejar a alguien de su confianza”, consideró el maestro Hernández.

Hoy Elba Esther Gordillo llega al Congreso bajo una profunda división del sindicato, consideró el profesor Hernández. Prueba de ello es la caravana emprendida en primer instancia hacia el municipio de Rosarito, donde se tenía previsto que se realizará el VI Congreso Extraordinario, liderada por Artemio Ortiz, quien podría llegar a Cancún, sede actual del evento.

Los extraordinarios congresos del SNTE

En 1990 el organismo gremial organizó el primer congreso extraordinario. Hacía menos de un año que el presidente Carlos Salinas había desplazado de la dirigencia del gremio a Jonguitud Barrios para colocar en su lugar a la maestra mexiquense Elba Esther Gordillo Morales.

De este modo y en la búsqueda de legitimidad entre las bases de los maestros, Gordillo organizó el primer Congreso Extraordinario en la ciudad de Tepic en Nayarit, donde resultó electa por las bases de los trabajadores de la educación.

Para ese entonces había caído el muro de Berlín y los sindicatos de lo que había sido la Unión Soviética se encontraban sin rumbo. Este contexto internacional fue aprovechado por Gordillo para impulsar la democratización del sindicato, movimiento con el cual se legitimaría al interior del gremio, cuenta Hernández Montalvo.

A partir de ahí se empezó a convocar no sólo a la vieja estructura oficialista del SNTE, sino que se sumaron más expresiones al interior del gremio. Fue entonces cuando empezaron a surgir los liderazgos regionales ( o cacicazgos) en todo el país, señaló Hernández, quien agregó que los resolutivos mas importantes de este primer congreso fueron el voto secreto y el principio de proporcionalidad.

Dos años después, en 1992,  se convocó al segundo congreso, el cual tuvo énfasis en la reforma estatutaria (al igual que éste, diez años después), donde prevaleció el voto nominal y secreto; no obstante, empezó una lucha por hacer el sufragio al interior del SNTE de forma universal.

Desde aquellos años la CNTE ya presentaba una fuerte oposición al liderazgo de Gordillo, pero según Hernández, la coordinadora no supo materializar esa oposición pues no tenía ni un plan educativo ni un plan sindical, por lo cual, del mismo modo que este año, decidieron no participar en los congresos extraordinarios.

En este contexto, el equipo de “la maestra” advirtió que el voto universal podría contravenir a sus intereses y no queda instaurado como parte de las prácticas sindicales del gremio magisterial. No obstante, en el III y IV congresos extraordinarios, la maestra cedió la presidencia (1995-2003), para recuperarla en el V Congreso Nacional, en marzo de 2004 en Tonatico, Estado de México.

Así, el día de hoy, con la representación de cerca de 3 mil delegados, comienza el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, donde en un marco de “unidad” se reunirán los maestros mexicanos para redefinir o ratificar el liderazgo del gremio y con ello el futuro de la educación en México. Publicado en Educación a debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario