Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 19 de octubre de 2012


Alumnos de telesecundaria toman sus clases en el patio de tienda cervecera
IGNACIO CARVAJAL 
Veracruz, Ver.- Desde hace tres años, los alumnos de la Telesecundaria de la colonia Francisco I. Madero no cuentan con un terreno para construir su escuela, han tomado clases bajos los árboles, en la vía pública y en solares.

Ante la falta de respuesta de la secretarías de Educación Pública (SEP) y de Veracruz (SEV), ahora los 60 alumnos se distribuyen en una galera para cría de aves de corral y en el patio de una tienda de abarrotes en la que igual se venden cervezas.

La directora del plantel, Elizabeth Hernández Hermida, contó a que lamentablemente no han logrado que dos ejidatarios den sus firmas para obtener un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados que demanda la SEP dentro sus normativas para apoyarlos con el recurso para las aulas.

Afirmó que la Telesecundaria no cuenta con nombre aún, pero si una clave, la 30DTV1860D, y el terreno donde están ahora lo alquilan por 800 pesos al mes a los dueños de los abarrotes. En la secundaria hay al menos 60 alumnos en tres grados, “ya salió la primera generación, sólo uno no fue al bachillerato, los demás siguen. Son chicos con muchas ganas de estudiar. La mayoría de ellos vienen de zonas marginales de esta comunidad y de otros pueblos”, comentó la mentora.

Piedras Negras, comunidad de Tlalixcoyan, se encuentra a 50 minutos del puerto de Veracruz, y su fuerte son actividades relacionadas al campo y ganadería. Hernández Hermida indica que la mayor parte de los ejidatarios de Piedras Negras están de acuerdo con la escuela, pero hay dos a quienes no se ha hecho entender. “Al parecer son intereses económicos por lo que no quieren soltar el terreno”, dijo quien alquila el espacio actual a la escuela.

Reiteró que la SEP tiene en sus normatividades, al destinar recursos para aulas, que el terreno mida esa proporción, “nos daban un terreno de 2 mil metros cuadrados, pero la SEP no quiso mandar el recurso por la normatividad”.

Ante esto, solicitaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa interceder con los ejidatarios para lograr un acuerdo. La directora explicó que antes se encontraba en una escuela en Cotaxtla, “porque me queda cerca, y por amor a la educación, me encuentro acá”.

La maestra recibe a este diario en una oficinita, en una humilde vivienda de ladrillos, sin repello, sin clima, sin ventilador y con sus libros acomodados en huacales. Publicado en La Jornada Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario