Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 19 de octubre de 2012


Quedan 8 normalistas en prisión preventiva

Morelia, Mich.- A 41 de los 49 normalistas consignados, acusados de los delitos de sedición, motín y robo de uso, se les concedió el derecho de libertad provisional bajo caución, luego de que la CNTE cubriera fianzas cercanas a los quince mil pesos por cada uno.

Los ocho restantes permanecen en prisión preventiva, luego de que se les confirmó el agravante de daño en las cosas por incendio.

El juez Arnulfo Torres Delgado, a cargo del proceso, revisa la averiguación previa integrada por el Ministerio Público, dependiente de PGJE, para en 72 horas -o su prórroga a 144 resolver la situación jurídica de los imputados, que puede ser auto de formal prisión o auto de libertad por falta de pruebas para procesar.

Así lo dio a conocer, en un escueto comunicado oficial, el Poder Judicial de Michoacán, que aseguró además que se garantizará el debido proceso en el caso de los normalistas.

Dicta el confuso documento que, con relación a la consignación de 49 personas realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la madrugada de ayer jueves, ante el Juzgado Sexto Penal del distrito judicial de Morelia (Cereso "Francisco J. Mújica"), el Poder Judicial de Michoacán garantiza la sujeción a la norma con respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Los delitos imputados por el Ministerio Público a las 49 personas son: sedición, motín y, robo de uso; asimismo, 8 de ellas son también consignadas por el delito de daño en las cosas por incendio, calificado como grave. Inicialmente se había dicho que eran 9 las personas en estas circunstancias, pero luego detectaron que había un nombre "escrito dos veces".

"Para acceder a este derecho constitucional, las personas depositaron una garantía económica (coloquialmente denominada fianza), además de multas por los delitos de sedición y de motín; el delito de robo de uso no considera multa.

"En prisión preventiva permanecerán ocho personas, quienes además de los delitos señalados anteriormente, están imputados por el delito de daño en las cosas, calificado como grave por incendio. Es necesario puntualizar que, luego del auto de inicio y las declaraciones preparatorias, el juez detectó que las personas imputadas por daño en las cosas agravado son 8, en tanto que un nombre se encuentra enlistado dos veces.

"Es importante señalar que la defensa ha solicitado la prórroga del plazo constitucional, de tal manera que el juez resolverá la situación jurídica de los 49 imputados, sea de formal prisión o auto de libertad por falta de pruebas para procesar, en un plazo de 144 horas como máximo, mismo que vence el miércoles 24 de octubre".

Por otra parte, el procurador de Justicia en el Estado, Plácido Torres, confirmó que los 49 consignados están involucrados en los delitos de robo de uso, daño en las cosas, por incendio, sedición y motín.

Dijo que los otros jóvenes detenidos quedaron en libertad bajo las reservas de ley, lo que significa que la Procuraduría seguirá investigando, y si hay nuevos datos, se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes.

Plácido Torres aceptó que hubo presiones, pero que no se cedió a ellas, se hizo lo que legalmente procedía, no se podía procesar a quienes no se les demostró responsabilidad. Publicado en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario