"No aptas", 2 de cada 10
escuelas, reporta SEP
Dos de
cada 10 escuelas públicas cuentan con infraestructura "mala" y
"no apta" para que alumnos de educación básica tomen clases, de
acuerdo con datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la
Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones
de las escuelas
Nurit Martínez
Carballo
En
México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las
autoridades, debido a que su infraestructura es “mala” y “no apta” para que los
alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases.
De las
más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en
70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil
requieren drenaje.
Son
datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de
Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las
escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del
presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En la
parte de infraestructura, la SEP señala que sólo cuenta con información
obtenida en el año 2007, cuando realizó el censo nacional, que no se actualizó.
De
manera paralela, la SEP mantiene un informe, actualizado al 15 de septiembre
pasado, en el que da a conocer la intervención en 37 mil 496 escuelas, mismas
que recibieron recursos para mejorar sus condiciones dentro de la Alianza por
la Calidad de la Educación (ACE), en los últimos cuatro años.
Como
parte del Eje 1 de la ACE, Modernización de los Centros Escolares, la SEP
refiere que se atendieron las necesidades de infraestructura de 19 mil 747
escuelas ubicadas en las zonas más marginadas en el país, otros 13 mil 613
planteles administrados desde el Instituto Nacional de Infraestructura y otras
4 mil 136 escuelas ubicadas mediante el programa Mejores Espacios Educativos.
Hace
apenas un mes, la titular de la Dirección General de Educación Indígena,
Rosalinda Morales, dijo que de las 23 mil escuelas de ese tipo que hay en el
país cerca de 7 mil (30%) están en condición de “carencia de ventanas,
sanitarios o aulas de medios, e incluso no tienen espacios deportivos o son
instalaciones prestadas”.
Esa
información es parte del diagnóstico focalizado de infraestructura que se
entregará al siguiente gobierno.
Para
enfrentar esas condiciones se busca que los recursos sean “etiquetados
exclusivamente para este tipo de escuelas” en la siguiente administración,
recomienda Rosalinda Morales.
Antigüedad
y malos servicios
El
documento de Diagnóstico Educativo 2012 de la SEP, con los datos recabados en
2007, establece que 53% de los inmuebles tenían una antigüedad de más de 31
años.
En el
caso de las escuelas de preescolar, 61% estaban en buenas condiciones, pero una
tercera parte eran regulares y 7%, malas y no aptas.
Poco
más de la mitad de las aulas de primaria tenían buenas condiciones, pero 36%
eran regulares y 9% malas y no aptas.
Las
escuelas de secundaria presentaban una situación semejante: 58% estaban en
buenas condiciones, pero 35% en regular situación y 7%, malas y no aptas.
Ellos
significa que en 23% de las aulas se tenía una infraestructura “mala y no
apta”.
Al
evaluar si contaban con servicios básicos de agua, luz y drenaje es en donde se
ubicaron los mayores desafíos.
Sin
agua se ubicaron 26 mil 272 inmuebles de preescolar, 35 mil 476 de primaria y 8
mil 692 de secundaria.
Sin luz
se contabilizaron 22 mil 391 escuelas de preescolar, 17 mil 692 de primaria y 4
mil 391 de secundaria.
En
tanto, con dificultades o faltante del drenaje se clasificaron 49 mil 187
preescolares, 62 mil 152 primarias y 19 mil 534 secundarias.
De
manera proporcional, la SEP ubicó que es la falta de drenaje lo que requieren
las escuelas, en proporciones que van de 64.5% en secundarias hasta 68.5% en
las primarias.
Para
conocer si la SEP había actualizado dicha información, se realizó una petición
vía la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En
respuesta a la petición 0001100106812 la SEP dio a conocer que hasta ahora no
se tiene mayor información de ese censo realizado en conjunto con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se
trata de un Catálogo de Inmuebles Escolares (CIE) por niveles y servicios
educativos, sostenimiento administrativo y entidad federativa, que indica
características del inmueble. Publicado el La Jornada.
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