Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 20 de octubre de 2012


Aprobada reforma estatutaria del SNTE: desaparece la Presidencia
HÉCTOR ROJAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación (SNTE) aprobó la reforma estatutaria, con lo cual se modifican sus órganos de gobierno, de tal forma que queda instaurado un Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública , en lugar de la Presidencia del gremio, pero el cual previsiblemente estará encabezado por Elba Esther Gordillo.

Después de la media noche, durante el segundo día de trabajos del VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Cancún, Quintana Roo, los delegados votaron a favor de la propuesta, cuya intención es hacer de la horizontalidad la base del funcionamiento del SNTE.

A pesar de que antes de la aprobación de esta reforma, algunos maestros presentes en la asamblea plenaria alzaban la mano para hacer comentarios al respecto, por la hora, el dictamen fue aprobado a mano alzada, sin ahondar más en el tema.

De este modo se incrementó a seis años el periodo de gestión de todos los órganos nacionales y se modificó la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reduciendo los 12 órganos colegiados que integran este comité a ocho.

Adicionalmente, se acordó crear dos nuevos órganos de gobierno, el primero de ellos: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el cual tendrá entre otras funciones el salvaguardar la autonomía del sindicato, así como coordinar los comités de transparencia y aprobar cada año el presupuesto de egresos.

Este nuevo Consejo estará integrado por tres consejeros y uno de ellos, se desempeñará como Presidente, y se incluirá a quienes hayan ocupado la presidencia del CEN del SNTE; el titular de este Consejo, será electo por un Congreso (como el que se desarrolla ahora al sur del país) y durará en el cargo seis años.

Se prevé que este consejo lo dirija, en primera instancia, la actual presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pues éste será el órgano que sustituya la figura del Presidente Nacional del CEN del gremio de los maestros.

Este órgano de gobierno contará con tres organismos auxiliares, un consejo consultivo, un consejo de relacionas nacionales e internacionales y con un observatorio público de transparencia e información.

Justo se estaban leyendo las características de este observatorio público cuando una maestra sufrió un desmayo, presuntamente ocasionado por las altas temperaturas características de la región.

Esto motivó que se acelerara la lectura de los siguientes puntos del resolutivo, como el planteamiento de un segundo órgano: el Comité Nacional de Vinculación Social, el cual estará integrado por un presidente, un secretario técnico y tres vocales.

Con esta reforma se aprobó también crear dos nuevas secciones, una que aglutinará a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra que reúna a los institutos tecnológicos que pertenecen al SNTE.

Hoy a las 7:00 horas se reanuda el consejo que concluirá este mismo día. Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario