Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 18 de octubre de 2012


En el SNTE no hay líderes vitalicios: Elba
HÉCTOR ROJAS

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no hay líderes morales y menos vitalicios, aseguró la líder del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, al inaugurar el VI Congreso Nacional Extraordinario en Cancún Quintana Roo.

“Este evento debe ser puntual y claro, en el SNTE, y que lo oigan bien todos no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, dijo Gordillo Morales ante cerca de 3 mil delegados de las distintas secciones del gremio.

Gordillo también dijo no estar buscando la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no es “sirvienta de nadie”, salvo del organismo gremial al que representa.

En el evento, acompañada por el gobernador del estado Roberto Borje, la presidenta del SNTE le envió un mensaje al presidente electo Enrique Peña Nieto, “el que anda en Europa”,  al expresar que el gremio de maestros está esperando su propuesta educativa para hacerla propia; de este modo, poner fin a discusiones estériles.

Esto en respuesta a las declaraciones de distintas organizaciones civiles que han pedido en reiterada ocasiones que el SNTE deje de intervenir en las políticas públicas.

Al respecto Gordillo Morales, cuestionó “¿Por qué no participar democráticamente en la construcción de una educación de calidad? ¿Por qué no ser escuchados, por qué nos niegan ese derecho?”.

A lo que después agregó “porque realmente les interesa la educación pública, o porque en el fondo lo que está a debate no es el sindicalismo, sino una política neoliberal salvaje, que no acepta la realidad, que no entiende que sin equidad, ni una distribución correcta del ingreso, ni habrá productividad, mucho menos habrá tranquilidad y estabilidad social”, dijo.

En el encuentro estuvieron presentes los distintos ex líderes del gremio de maestros como Rafael Ochoa, Vázquez Vigil y Roberto Dávila, a quienes Gordillo  agradeció su entrega y compromiso con el SNTE.

Con respecto a la rendición de cuentas del sindicato, Gordillo, se manifestó por transparentar las finanzas del gremio, aunque advirtió que no será la organización civil Mexicanos Primero, quien los revise.

“Vamos a entregar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, esa es la democracia”, dijo.

“Cada maestro y cada trabajador de la educación, debe saber a dónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece” dijo Gordillo ante maestros que expresaban con coros el apoyo a su liderazgo.

La lideresa pidió también a Mexicanos Primero que rindiera cuentas por el programa Bécalos, “queremos cuentas de Bécalos, queremos cuentas de las asociaciones que están simulando querer ayudar a la educación pública”, enfatizó.

Se espera que el día de mañana Gordillo o Juan Díaz de la Torre (secretario general del SNTE) ofrezcan una conferencia de prensa para hablar del temario del VI Congreso Nacional, donde la reforma a los estatutos del gremio se advierte como el tema a destacar en esta agenda.

Según información de la Policia Federal, hay un retén a 60 kilómetros del Hotel donde se lleva a cabo el Congreso para impedir el paso (salvo a pie) a cualquier tipo de manifestación que pudiera surgir por parte de la disidencia gremial. Publicado en Educación a debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario