Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 19 de octubre de 2012


Ve académico potencial político en protestas juveniles
Ante el surgimiento de movimientos juveniles como el de yosoy132, el académico de la Universidad Veracruzana, Ernesto Fernández Panes, expresó que hay un potencial de estos en convertirse en movimiento políticos.

Para el ex activista del movimiento juvenil de 1968 y ex diputado local por el Partido Comunista, la “efervescencia juvenil” tiene raíces sociales.

“Hay un descontento por el alto nivel de desempleo”.

“Hay una angustia de qué haré cuando salga de la carrera o a dónde me voy a emplear”.

Sin embargo, consideró que es importante de este descontento se canalice por las vías pacíficas, organizadas y con “demandas claras”.

“Porque de esa manera se van formando liderazgos sociales”.

“Yo creo que los jóvenes tienen que protestar, demandar, exigir y si hay que salir a las calles, hay que hacerlo pero respetando a la población”.

“El estudiante debe mostrar altura, nivel y puede ser un vocero de la sociedad y de demandas justas“.

Panes no descartó que los jóvenes puedan optar por una vía política, pero esto debe darse por vías innovadoras.

“Yo creo que hay que entrarle a la política pero será decisión de jóvenes. Actualmente han surgido asociaciones civiles en defensa de los derechos humanos, del medio ambiente”, citó.

También advirtió de riesgos, pues los partidos políticos se han “pervertido” y “convertido en meras franquicias: se venden y convierten en un espacio en donde se negocian muchos recursos”.

Incluso cuando estos llegan al gobierno, “sean priistas, panistas, incluso perredistas, les cambia la visión, se vuelven autoritarios cuando están en el poder, por eso hay que abrir espacios a las candidaturas ciudadanas”.

Expresó ante los retos que enfrenta el país, como en el tema de la reforma laboral, urge una visión fresca de los jóvenes, quienes, dijo, “deben pensar más allá de las aulas y de los problemas cotidianos, hay que hacerlo, sin caer en la provocación”. Publicado en Plumas Libres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario