Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 18 de octubre de 2012


Fortalecer a la universidad pública, necesidad impostergable, sostiene Jaime Martínez Veloz
Carolina Gómez Mena

La universidad pública sigue siendo la mejor posibilidad de formación para la mayoría de los jóvenes mexicanos, y sus estudiantes han sido los promotores de muchos de los cambios del país, y por tanto fortalecerla es un imperativo nacional y una necesidad impostergable, aseguró Jaime Martínez Veloz, al presentar su libro Crónica de una utopía, historia del movimiento pro dignificación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Arquitecto por la UAC y ex diputado federal, Martínez Veloz agregó que pese a las reducciones presupuestales y las carencias que enfrentan las universidades públicas del país, muchas de ellas son verdaderos baluartes del pensamiento científico y formadoras de profesionales, artistas, investigadores y promotores de los cambios sociales.

Durante la presentación del libro en Casa Lamm, el articulista de La Jornada y ex integrante de la Cocopa resaltó también: sigo empeñado en la lucha por concretar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales permitirían establecer una nueva relación entre el Estado mexicano y más de 12 millones de indígenas de nuestro país.

A su vez el académico de ciencias políticas de la UAC Miguel Ángel Saucedo Lozoya, al comentar la obra, recordó la situación que enfrentó Martínez Veloz cuando se postuló a la rectoría de esa casa de estudios en 1983.

Señaló que las opciones eran tres: el proyecto de la continuidad, encabezado por Valeriano Valdés Valdés, candidato del entonces rector Óscar Villegas Rico; el proyecto de los conservadores, encabezado por quien era director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAC, el periodista Armando Fuentes Aguirre, Catón, y el proyecto diferente, dirigido por Martínez Veloz, entonces director de la Escuela de Arquitectura de esa universidad.

El abogado José Robledo Flores, cuyo padre participó en los esfuerzos que lideró Martínez Veloz, resaltó que también fue una contienda por la universidad pública y por democratizar a esa universidad luego de las elecciones fraudulentas para rector del 27 de marzo de 1984, y recordó la marcha que Martínez Veloz y Catón realizaron al Distrito Federal para protestar por dicha situación.

Mario Luis Fuentes, investigador y académico de la UNAM, comentó que el libro es una lectura de una época y nos relata la historia de jóvenes que tenían la necesidad de hacer, no lo que se podía, sino lo que se debía, y de la capacidad que tienen éstos para enfrentar el autoritarismo.

El ex titular del DIF y del IMSS también coincidió en señalar que la obra es una defensa de la universidad pública y reivindica el papel de ésta en la sociedad. Subrayó que expone que soñar no sólo es un acto individual, sino que también puede ser colectivo.

Saucedo Lozoya indicó que tras la marcha al Distrito Federal, el rector electo (Valdés) renunció, y añadió que la protesta no sólo fue una lucha por la dignificación de la UAC, sino que también evidenció la importancia de un pueblo que no se deja. Publicado en La Jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario